sábado, 12 de febrero de 2011

Opinión: Rosa Elvia Bracamontes / Feb 12

¿ HAY O NO HAY, GARANTIAS INDIVIDUALES Y DERECHOS HUMANOS EN ESTE PAIS ?

Por Rosa Elvia Bracamontes, el Sábado, 12 de febrero de 2011 a las 19:56

Las famosas GARANTIAS INDIVIDUALES Y LOS AHORA INCORPORADOS DERECHOS HUMANOS sumados a nuestra Carta Magna de modo específico, son temas que no obstante estar insertos a la letra en dicha normatividad, siguen siendo objeto de debates, desconocimiento, cuestionamiento y malestar de propios y extraños.

Muchos entienden y consideran que a través de estos conceptos, el individuo habrà de ser supra cuidado por las autoridades para poder actuar, vivir y desarrollarse en nuestro entorno social de modo óptimo y también otros tantos, cavilan en el sentido que sus derechos son trastocados de forma deliberada y continua por las instituciones pùblicas, sin que se haga mucho al respecto e incluso, son tema de debates internacionales.

Lo cierto es esto: en efecto, ambos conceptos entrañan para el individuo sujeto a nuestra jurisdicciòn mexicana a contar con una diversidad de factores que desde que nace, son inherentes a su persona, como es la asistencia médica, lo cual debe practicarse a partir del corte del cordòn umbilical y antes igual, pues desde el vientre de la madre, recibe asistencia médica, pues se le suministran los nutrientes y los medicamentos que logren su desarrollo prenatal; y al nacer, este factor de protección se hace extensivo con los cuidados pediátricos necesarios para que se desarrolle dentro de los parámetros de normalidad propios de un infante, con independencia de su género.

Somos acreedores a una educación, mas allá de ser obligatoria laica y gratuita, nuestros padres pueden hacer el esfuerzo para enviarnos a escuelas privadas y excentarnos de la pésmica calidad que pueda atribuirsele a las escuelas públicas.. hay sus excepciones a la regla, al igual que en las privadas. Eso es tema de otro tema. Pero en seguimiento de lo que me ocupa hoy y ya encaminado el proceso educativo mas el de salud, se apareja la obligación por parte de los padres, para brindar la posibilidad de tener una casa donde vivir, sustento para crecer como se debe y al tiempo, exista la forma de aplicarse en la profesion u oficio que mas convenga, para finalmente, también tener el derecho a vincularse del modo que mas convenga en cuestiones politicas, sociales, culturales, etc, e incluso amorosas, con el consabido proceso de reproducción en donde puede elegir los hijos deseados. Todo muy bonito, claro está.. pero aqui viene lo buenisimo... ¿que pasa cuando este proceso idealista no se cubre a cabalidad a favor de los individuos del territorio nacional y lejos de tener personas adecuadas, con derechos adecuados, producimos a personas capaces de desconocer estas garantias y tales derechos, pues nadie se tomò la molestia de reconocerselos a ellos desde su nacimiento?...

No hay que espantarse de las respuestas que en la mente surjan; por lo general quien pasa por encima de los derechos de otros, es porque algo faltó por hacer por ellos, con independencia de a que o a quien le echemos la culpa, sin embargo, ojalà todos pudieramos tener la opción de ser los transgresores de los derechos de otros y que al ser acreedores de sanciones por tales transgresiones, las instituciones encargadas de vigilar por la preservación de esas garantías y derechos, se razgaran las vestiduras para hacer respetar a los mismos.

Hoy en dìa, hay muchisima gente enterrada que no tuvo tal suerte; mexicanas, mexicanos y extranjeros, niñas y niños que no alcanzaron a crecer y desarrollarse porque alguien no supo que también tenían los mismos derechos ya descritos, adultos que tal vez tenían muchísimas ganas de continuar el proceso de la vida y por voluntades ajenas, desprovistas de cualquier respeto, tampoco son dueños de alcanzar tales sueños... donde estaban la COMISIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS cuando estas vidas fueron cegadas por cualquier circunstancia?.. donde està la recomendación de las loables instituciones que se preocupan enormidades por vigilar que un homocida, un violador, un secuestrador, un ratero, un defraudador, un abusador de confianza y cualquier perpetrador delincuencial, no sean afectados en sus GARANTIAS Y DERECHOS HUMANOS, para ofrecerle a todas las victimas el tranquilo camino que se debe encauzar para que se imponga justicia?.. claro, hablando de las vivas.. a las que ya no viven.. ni una flor le depositan en sus tumbas.. o alguien ha visto que la CNDH o la CEDH mande una corona de flores cada entierro de alguna victima de delito?... ¿NO VERDAD?

Dicese que la justicia no hace distingos, que para la ley, los hombres y las mujeres somos iguales.. de ambos conceptos y de otros mas que he recogido en mis mas de veinte años de carrera, he concluido de forma mordaz que esto es una soberana estupidez en este país ( espero no ofender con tal comentario), pero a que madre o padre le importa siquiera el modo en que es detenido el malnacido que secuestró a su hijo, o a su hija y que no conforme con eso, le quitó la vida, previa tortura que se pudo apreciar en sus cuerpos, si lograron rescatar el cadáver.. claro está.. pero en aquellos casos donde jamás encuentran el cadáver, no puedo ni pensar en la clase de herida sangrante que por siempre padece ese padre o madre, cuyas garantías y derechos han sido coartados del modo mas bestial que un ser humano puede conocer... al quitarle por siempre el derecho a tener vivo y bien a su hijo o hija.

¿Donde esta la equidad de la ley, si al hoy occiso no se le cuidó mientras vivía, pero a su asesino, si se le cuidan las formas, para que el nenito no sufra a manos de la policia ministerial, cuando a base de verdaderas madrizas, le sacan la verdad sobre el paradero del cadáver, porque a base de besitos no se consigue tal resultado?

No abogo por la barbarie, soy una mujer que odia la violencia, pero no estoy cerrada a la idea que hay cuestiones que van mas allá de la racionalidad y de los valores.. no abogo por el ojo por ojo, diente por diente, pero si de que en este país y dadas las circunstancias, seamos personas con capacidad de rechazo a estas prácticas humanitarias aplicadas a delincuentes que no supieron respetar el derecho del desafortunado que cayó en sus manos de un modo u otro.

Entonces yo pregunto.. ¿hay o no hay equidad en la observancia de tales GARANTIAS INDIVIDUALES Y DERECHOS HUMANOS, para todos los individuos que vivimos o transitamos en territorio mexicano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.