miércoles, 9 de febrero de 2011

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / Columna / Feb 09

(Publicado en el Diario de la Tarde)
mundolmeca@yahoo.com.mx

De lealtades y aspirantes

Hoy fue la marcha de la Lealtad, rememorando aquellos asquerosos tiempos de Victoriano Huerta en el poder, y en donde la historia, sea o no apegada a la realidad, se cuenta oficialmente así:

A finales de 1912 el presidente Francisco I. Madero fue advertido de un cuartelazo contra su gobierno, fraguado desde las filas del Ejército. Esta empezó a concretarse la madrugada del 9 de febrero de 1913, cuando una parte de la guarnición de la ciudad de México, liderada por el general Manuel Mondragón, liberó a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz.

Los rebeldes encontraron Palacio Nacional bien defendido por una tropa federal comandada por el general Lauro Villar. En el combate participaron dos hombres leales a Madero: el gobernador del Distrito Federal, Federico González Garza —quien armó a los gendarmes de la capital y los guió al castillo de Chapultepec— y el vicepresidente José María Pino Suárez. En la batalla murió el general Reyes.

El presidente Madero se reunió al pie del cerro de Chapultepec con los cadetes del Heroico Colegio Militar y los gendarmes congregados por González Garza. Juntos emprendieron la marcha hacia Palacio Nacional; recorrieron Paseo de la Reforma y entraron victoriosos a la sede del gobierno.

Esta es “la marcha de la lealtad” conmemorándose todos los años en el Heroico Colegio Militar. Madero y José María Pino Suárez fueron asesinados 13 días después. Hasta aquí la historia.

A quienes hoy vimos marchando, en su mayoría los hemos visto hacerlo en infinidad de veces, algunos de ellos desde el gobierno de Don Mario Trujillo García. La mitad de los que hoy marcharon, seguramente serán los mismos que lo hagan en el año 2013 así sea el nuevo gobierno estatal opositor al partido actual gobernante. Sus marchantes son como los “operadores políticos” en las comunidades, los mismos para uno y otro candidato y partido.

Hablando del tema apasionante entre la tabasqueñada, la sucesión estatal en el 2012, en las mesas familiares y cafés, siguen adelante de calle en las preferencias sociales cuatro personajes, Rosalinda López Hernández, Arturo Núñez Jiménez, Georgina Trujillo Zentella y Luis Felipe Graham Zapata, dos del PRD y dos del PRI. Pero visto está que los partidos políticos y sus dueños y conveniencias propias por lo regular hacen lo contrario, así que no hay nada seguro en ese sentido.

Recientemente en Guerrero, decidieron ir los tricolores con el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, excluyendo de la jugada por segunda contienda a la gubernatura al Senador Ángel Heladio Aguirre Rivero. El resultado todos lo sabemos, llegaron los perredistas…. y panistas, le dijeron la verdad, de que nunca iba a ser el candidato priísta a la gubernatura guerrerense, aceptó, contendió como opositor, y hoy es ya el gobernador electo.

En Baja California Sur, el cacique local y gobernador de la entidad, surgido del PRD, Narciso Agúndez Montaño, y franquicitario amarillo de esta plaza, algo así como Andrés Manuel López Obrador en Tabasco, se entercó en imponer a su candidato Luis Armando Díaz, atropellando la aspiración del Diputado Federal y también perredista, Marcos Covarrubias Villaseñor.

Qué pasó?, lo mismo que en Guerrero. Llegaron los priístas, y también los panistas… con recado y compromiso expreso del amigo de Carmen Aristegui, le hablaron al oído, y se vistió de azul. Hoy es candidato ganador del PAN en Baja California Sur.

Imagínese Usted lector(a) pase eso en el Edomex o… en Tabasco con alguno de los cuatro personajes mencionados, ¡vestido de azul!. Y ese número de cuatro al paso de unos tres o cinco meses pudiera aumentar en esta entidad, pues hacen su tarea al respecto, en algunos casos no ellos sino sus seguidores, Floricel Medina Pereznieto, Jesús Alí de la Torre, Humberto Mayans Canabal, Francisco Herrera León.

-Destapado por Don Enrique Priego Oropeza y algunos Diputados Federales tricolores de otras entidades-, Nicolás Bellizia Aboaf, Diputado Federal en funciones y ex alcalde y ex Diputado local; así como a Evaristo Hernández Cruz, Gerardo Priego Tapia, Oscar Cantón Zetina, y Adán Augusto López Hernández. El listado es mayor, pero en la seriedad social, los mencionados son quienes disputan con todo, el Territorio Choco.

De Mazos, Hachas y Lanzas: *** Reiniciadas las clases en la UJAT, y luego de todos los blasones obtenidos en años anteriores, la Máxima Casa de Estudios tabasqueña, se da a la tarea de promocionar el gusto por la lectura en la Librería de la UJAT, en donde el último tema tratado fue realmente un homenaje a Tabasco y a uno de sus máximos exponentes en el arte de la pintura, Fontanelly. *** Da gusto este reconocimiento de la UJAT a uno de los grandes que heredó y sigue siendo una luz de los nuevos expositores, sobre todo los locales. *** Fontanelly Vázquez Alejandro nació en el poblado Francisco I. Madero -pegadito a la playa Miramar., Centla, y es una tarea del alcalde Aquiles Reyes Quiroz y el Cabildo, hacerle un reconocimiento perenne público en Frontera a su altura, y este bien pudiera ser una avenida, glorieta, colonia, parque, con su nombre. *** El Cecyte 9 en Comalcalco, es el primero en recibir en la entidad una construcción de apoyo realizada por un ayuntamiento, claro el de Comalcalco. *** Adiuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.