viernes, 25 de febrero de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Feb 25

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• VETO CON V CHICA

VIERNES SOCIAL.- “Cuando algunos me preguntan/Mi lugar de nacimiento/Sin pena y con mucho orgullo/Les contesto de inmediato:¡Soy, señores, Tumbapato!. Éste mote se origina/De la siguiente manera: Algún choco imaginaba/Que derribando un gran árbol/Donde reposaban patos/éstos se venían abajo/Y así cogían a estas aves/Y luego… de la olla al plato. ¿En qué lugar sucedía/Esta acción tan candorosa?/En un lugar tropical/Tierra alegre y calurosa/A orillas del Puxcatán/Río de aguas muy brumosas/Donde habitan Marcos Palma/Y la bella Juana, su esposa. Y con el correr del tiempo/Cuando el lugar se pobló/Los caminantes decían: Pasemos por el lugar/A refrescarnos un rato/Donde vive Marcus Palma/O también decían: pasemos/Por casa de Marcus-Juana.

VIERNES SOCIAL 2.- Pero en el lenguaje chol/Cuyo hablar es mesurado/Al hablar el español/Suaviza las consonantes/Cambia las óes por úes/Y las palabras contrae. Por lo que del nombre Palma/Sólo el recuerdo queda/Y el lugar se convirtió/En lo que hoy es Macuspana. Hay otra teoría que afirma/Que el nombre de esta ciudad/Proviene de lengua náhuatl/De macuilli igual a cinco/Y chapana, barredura. Pero en ese tiempo y lugar/en la región se parlaba/Chol, chontal, lenguas mayenses/Por lo que a tal circunstancia/La afirmación anterior/Tiene total discordancia. -Soy de Macuspana, pues/Orgulloso Tumbapato/No soy ingenuo ni lerdo/Y a la cultura me atengo. Aunque en cualquier ocasión/Deguste un magnífico pato”. Génesis del nombre de Macuspana. Prosa de Fernando Félix Deluz, poeta macuspanense, bueno para el alipús, con fama de buena gente. Pordiositosanto.

CAMBIOS DE MESA.- A sabiendas que la mayoría de sus delegados en Tabasco sólo sirven para cobrar quincenas, el gobierno federal decidió realizar algunos cambios tomando en cuenta a los panistas chocos. Pensaron era tarea fácil, pero no contaron que en Tabasco, el asunto mas sencillo se convierte en conflicto, por cuatro razones: 1. La opinión pública percibe los cambios como una estrategia electoral; 2. Escasea el empleo y el poco que hay es mal pagado; 3. Un delegado no necesita experiencia, gana harto dinero de manera fácil y rápida, y 4. Son fáciles de corromper, sino pregúntenle a Omar Celin Komukay de la Conagua o a cualquier funcionario menor de PEMEX.

LA CAMINERA.- El primer cambio en la Sedesol fue terso, pero la vacante en la delegación de Economía no se ha podido llenar. Van dos prospectos vetados. Uno envió su curriculum a Bruno Ferrari y fue exhibido por la cúpula empresarial y Mario Alva de la Profeco fue rechazado por falta de méritos. En la SAGARPA designaron a César Abreu Casanova quien fue vetado de manera fulminante por autoridades y agroproductores. Ante estos hechos, la federación enviará a sus delegados de la Ciudad de México, puros cuates, no se necesita que sepan, total, aquí en Tabasco los hacemos reyes. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.