lunes, 14 de febrero de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Feb 14

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* REPUNTA EL ORO VERDE

SAN LUNES.- Las redes sociales tendrán un fuerte impacto en las próximas elecciones presidenciales y locales. Sin ninguna reglamentación posible la Internet entra a los hogares e influye en la forma de vida de la sociedad mexicana. En estos tiempos de libertad informativa y de exigencia de justicia, no se concibe un caso como el de la periodista Carmen Aristegui de violación a la libertad de expresión, de la misma forma, en México se trata de impedir a los políticos en funciones manifestar su deseo de aspirar a otro cargo público. Hay mucho que reformar en nuestras leyes que manifiestan un anacronismo lejos de la realidad. En este contexto, la reforma electoral que pretende la legislatura tabasqueña liderada por José Carlos Ocaña Becerra, no presenta nada nuevo, no se habla de las candidaturas ciudadanas ni de redefinir los tiempos de campaña o que los funcionarios y cualquier ciudadano puedan expresarse libremente sobre sus aspiraciones previo a los tiempos electorales. Pordiositosanto.

BOTANA DE PLATANITOS.- Todos los días en la mesa de los tabasqueños no puede faltar el plátano frito en la longaniza con huevo o en los bisteces a la mexicana; los plátanos machacados o tostones, como le dicen en Cuba, o los platanitos rellenos con queso o carne, en todo el sur-sureste del país el plátano macho es uno de los frutos preferidos de los chef. En los últimos años la industrialización del plátano macho se ha disparado por el uso frecuente en la cocina y para la producción de botanas en los estados de Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y desde luego, Tabasco. El repunte en la demanda de este fruto ha beneficiado enormidades a los productores tabasqueños de la zona Centro y Chontalpa que con una producción de 140 mil toneladas anuales, la tercera parte de lo que produce Tabasco, Cucuyulapa se consolida como la microrregión platanera con mayor crecimiento en el estado.

COCTEL TABASCO PUNCH.- Los plátanos producidos en este corredor agrícola que reúne a productores de Cunduacán, Cárdenas y Centro se comercializan en todo el sureste a través de las principales cadenas de supermercados como Wal Mart, Chedraui y Soriana. Aunque esta zona es considerada cacaotera por tradición, tuvo su mejor época como productora de plátano en 1950 con la fiebre del “oro verde” y luego vino la decadencia hasta 2007 en que el gobierno estatal a través de la SEDAFOP le inyectó recursos que hasta hoy suman 36 millones de pesos para infraestructura y equipamiento reagrupando a 136 productores con dos mil 961 hectáreas en producción, casi la cuarta parte de las 10 mil 636 que existen en Tabasco para este cultivo ubicado en segundo lugar nacional. De las 2 mil 961 hectáreas en producción en la zona de Cucuyulapa, mil 925 están dedicadas al desarrollo de plátano macho y mil 36 a la variedad de enano gigante. El desarrollo de este grupo de productores es un caso de buena puntería de la SEDAFOP en la canalización de recursos al campo. Sea por Dios.

LA CAMINERA.- Amachado el alcalde de Nacajuca, Marco Antonio Leyva, pretende dejar sin servicios básicos a Bosques de Saloya, El Cedro y Saloya 1ª., 2ª. y 3ª. Sección. El argumento, dicen en palacio municipal, es que los beneficios de esta zona son para el municipio de Centro por lo que consideran el ayuntamiento de Jesús Alí de la Torre debe entrar al quite. Pretextos no le faltan al alcalde de Nacajuca para justificar el abandono en que tiene a esta zona en constante crecimiento. Sea por Dios.

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