martes, 8 de febrero de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Feb 08

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* ABANDONO GUBERNAMENTAL

EL PEDIR NO EMPOBRECE.- Cada vez que paso por el intransitable tramo que conduce de la carretera Villahermosa-Nacajuca a la ranchería Saloya segunda sección de Nacajuca, me acuerdo del presidente municipal, Marco Antonio Leyva y de su representante el delegado municipal, un sujeto que trabaja como inspector en la dirección de alcoholes de la subsecretaría de ingresos de la Secretaría de Finanzas. Los que a diario transitan a pie por esos escasos 200 metros de camino, niños de kinder, estudiantes de primaria, madres y padres de familia, empleados y trabajadores, se persignan antes de pasar pegaditos a la pared librando un enorme bache en forma de olla donde puede pasar cualquier cosa, sobre todo cuando llueve. Después de las elecciones 2009, el alcalde y su diputada recogieron los votos e hicieron un largo mutis, no se les volvió a ver por estos valles y campamentos. Seguramente a inicio del 2012 los volveremos a ver pidiendo el voto para otro cargo público. Pordiositosanto.

EL DAR ES LO QUE ANIQUILA.- Cruzando la carretera, a unos 250 metros de este desastre, el contraste, el flamante fraccionamiento Pomoca donde está asentado el centro administrativo del ayuntamiento de Nacajuca, ahí disponen las autoridades municipales de todos los recursos para mantener limpio y decente el lugar, mientras en el resto de las comunidades nacajuquenses los servicios públicos brillan por su ausencia. En los fraccionamientos residenciales frente a Pomoca, por la comunidad de Saloya segunda, las calles están llenas de baches, el camión recolector pasa de vez en cuando, no hay obras y la inseguridad se ha enseñoreado, la semana antepasada asaltaron tres residencias a plena luz del día en Guayacán y varias casas se ponen en venta o renta, los propietarios emigraron. Cada vez que paso por ese tramo que conduce a la ranchería Saloya segunda sección de Nacajuca, me acuerdo de las aspiraciones de Marco Antonio Leyva, quiere ser diputado federal. Cuando lo vea le voy a comentar sobre su futuro.

LA CAMINERA.- Si su proyecto empresarial está vinculado al sector académico para el desarrollo de productos, procesos y servicios, tiene de plazo hasta el 28 de febrero para presentar sus propuestas con el Subcomité Estatal de Programas de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). En este subcomité participan el titular de la Sedeco, Ignacio Lastra Marín como presidente; el director general del CCYTET, Miguel Chávez Lomelí como secretario técnico y como vocales, la rectora de la UJAT, Candita Gil Jiménez, el presidente de la Canacintra-Tabasco, Eleazar Cabrera Paredes y María Antonieta Saldívar Chávez. En la primera sesión del consejo se designó a Alejandro García Múñiz como enlace ante el sistema CONACYT, quien asignará a los evaluadores que acreditarán las propuestas que se presenten en la convocatoria de 2011. De acuerdo a la Sedeco, se encuentran en preparación 19 propuestas empresariales sobre el tema y el cierre de inscripción de proyectos de investigación, de desarrollo o de investigación tecnológica finaliza el 28 de febrero. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.