domingo, 13 de febrero de 2011

Internacional / Vuelven la lluvia y la nieve para quedarse / Feb 13

PREVISIÓN | Empiezan días de mal tiempo
Vuelven la lluvia y la nieve para quedarse
Fuente: EL MUNDO.es / Europa Press | Madrid / Actualizado domingo 13/02/2011 07:04 horas


18 provincias están en alerta amarilla por previsión de nevadas

Nieve, hace días, en Ávila. | R. S.
Nieve, hace días, en Ávila. | R. S.
Se acabó la semana primaveral. Este domingo marca la llegada de la lluvia, la nieve y el frío tras una semana de tiempo estable y soleado. Un frente entra por Galicia y dejará precipitaciones y fuerte viento en varios puntos de la península. En total, 18 provincias están en alerta amarilla por previsión de nevadas. Esta situación se extenderá los próximos días.

De hecho, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta amarilla por nieve se activará en Huesca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Madrid, Navarra, Ourense y La Rioja.

Asimismo, el riesgo de nevadas se extenderá a Cantabria, Lugo y Asturias, que también permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por el fuerte oleaje que afectará a Guipúzcoa, Vizcaya, A Coruña, Almería, Granada y la mayor parte del archipiélago canario.

De acuerdo con Aemet, Ourense es la provincia donde mayor acumulación de nieve se espera, hasta 15 centímetros, seguida de Asturias (10) y La Rioja (8). En el resto, la acumulación de nieve oscila entre los 6 y los 2 centímetros.

Por su parte, Pontevedra y Málaga permanecerán en alerta por fuertes rachas de viento, que pueden llegar a alcanzar los 80 kilómetros por hora.

En general, los cielos permanecerán muy nubosos en el cuadrante noroeste peninsular, pudiéndose registrar precipitaciones débiles o moderadas, que pueden llegar a ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia.

Las lluvias se extenderá en la segunda mitad del día al resto de la Península, aunque serán más débiles y menos probables cuanto más al este y no se producirán en Cataluña. Por lo que respecta a Baleares y Canarias, se esperan intervalos nubosos.

La cota de nieve baja en el noroeste de los 900/1.200 metros a 600/900 metros, en el centro de los 1.100/1.300 metros a 900/1.000 metros y en el sur y este de los 1.400/1.600 a 1.200/1.400 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.