jueves, 3 de febrero de 2011

Internacional / Supertormenta comienza a remitir en EU; cien millones de afectados / Feb 03

Supertormenta comienza a remitir en EU; cien millones de afectados
Fuente: Noticieros Televisa / Por: Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-03 13:20

Gobierno de EU mantiene la alerta por las bajas temperaturas y el hielo, aunque la supertormenta empieza a perder fuerza y se dirige al nordeste del país; miles de afectados

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 3, 2011.- La supertormenta comenzó a remitir en Estados Unidos, tras afectar a más de 100 millones de personas y dejar nevadas de más de 60 centímetros de espesor, aunque la alerta se mantiene por las bajas temperaturas y el hielo.

Chicago fue la ciudad más afectada por la tormenta de nieve y hielo, la tercera más grande desde que se realizan mediciones en la "ciudad del viento", donde se cancelaron miles de vuelos y los colegios cerraron por primera vez desde 1999.

La tormenta se desplaza en estos momentos hacia el nordeste de Estados Unidos donde se espera que deje notables nevadas, de más de medio metro, en los estados de Nueva Inglaterra.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, la supertormenta provocó nevadas desde Nuevo México, en la frontera con México, hasta Maine, en la frontera con Canadá.

El sitio web FlightAware.com, que informa sobre tráfico aéreo, indicó que para hoy las compañías aéreas habían cancelado más de un millar de vuelos, especialmente en los aeropuertos de Chicago y Houston, donde hoy se espera una tormenta de hielo.

Desde el lunes, se han cancelado en todo el país casi 15.000 vuelos.

Lo sorprendente de esta "masiva tormenta", tal como la definió Laura Furgione, directora del Servicio Nacional del Meteorología, es la "diversidad y el amplio" arco de zonas afectadas.

El principal problema al que se enfrentan ahora las autoridades federales estadounidenses, que han desplegado un dispositivo especial en una quincena de estados, es que las bajas temperaturas, de hasta 15 grados bajo cero, han convertido la nieve en una resbaladiza y peligrosa capa de hielo.

El extremo temporal ha producido cortes de electricidad en estados no acostumbrados a las bajas temperaturas, como Texas, ante la "demanda sin precedentes" de energía, informó hoy el gobernador tejano, Rick Perry.

Sin embargo, la alerta se mantiene en los estados sureños, como Alabama y Louisiana, donde ayer se produjeron tormentas eléctricas y hoy se esperan bajas temperaturas y lluvia helada.

La parte positiva es que la famosa marmota de Punxsutawney Phil aportó esperanza al salir ayer de su guarida, al norte de Pensilvania, y no ver su sombra, lo que significa según la tradición local, que la primavera comenzará este año temprano en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.