domingo, 13 de febrero de 2011

Internacional / 'Pan negro' zanja la polémica / Feb 14

PREMIOS GOYA | 25 años
'Pan negro' zanja la polémica
Fuente: EL MUNDO.es
Villaronga, Bardem, Marull y Buenafuente, al final de la gala. | Afp
La noche prometía polémica, una vez más, pero al final se han guardado las formas ante las cámaras: tensa calma entre el todavía presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. Caras sin gestos entre los mandamases y todo emociones entre los artífices de 'Pan negro'.

La película firmada por Agustí Villaronga venía de 'tapado', casi sin distribución en salas fuera de Cataluña, y se marcha de esta gala 25 aniversario como la vencedora. Nada menos que nueve Goyas: los 'cabezones' principales. Mejor película, mejor dirección, mejores actrices... un éxito que San Sebastián le arrebató reconociendo sólo el trabajo de Nora Navas.

Esta vez es diferente y como buena 'troupe' prometen una celebración larga. [Vea las entrevistas con Villaronga, Nora Navas, Laia Marull, Francesc Colomer y Marina Comas]

'Internet es la salvación de nuestro cine'

Antes de la euforia hubo momentos más tensos. Cerca de 200 Anonymous se habían concentrado a las puertas del Real para criticarle la Ley a Sinde. "Ya sabemos los ganadores, nos los hemos bajado de internet", gritaban, pero la ministra no aparecía. Se ha hecho de rogar mientras De la Iglesia la esperaba pitillo en mano en el invernadero que había instalado la Academia en la Plaza de Oriente para combatir la lluvia.

Sinde ha llegado parapetada por otros tres ministros -Leire Pajín, Miguel Sebastián y Elena Salgado-, se han saludado, han posado y poco más. En butacas consecutivas han aguantado estoicamente las bromas de Buenafuente sobre las descargas. La cara de ambos era un poema. A la tensión, De la Iglesia ha tenido que sumar el ir viendo como, una a una, su película se caía de todas las categorías -ha tenido que conformarse con mejor maquillaje y efectos especiales- y la ministra sabía que buena parte de la opinión pública estaba en su contra.

Hasta que el presidente ha subido al escenario. Y no se ha cortado. "Las reglas del juego han cambiado, Internet es la salvación de nuestro cine", ha dicho De la Iglesia en su discurso de despedida. Un adiós de lo que él mismo ha calificado como "los mejores dos años de mi vida". Y muy intensos: si el año pasado logró que las canas de Almodóvar asomaran en escena, este año, en el Teatro Real (su deseo), se ha suicidado públicamente para conseguir una ley de descargas que convenciese a todos. Difícil misión.

Los de Anonymous le han vitoreado y él les ha regalado frases como las siguientes: "No le tenemos miedo a Internet, es el presente, una manera de compartir información y cultura"; "tenemos que tener en cuenta nuestros derechos" pero "no debemos olvidar nuestras obligaciones" ya que la industria tiene "una responsabilidad moral con el público". Y otras similares.

'Papá Bardem'; vino y venció

Con permiso de 'Pan negro', el protagonista acaba de ser padre y esta vez se ha referido a ello. Javier Bardem ha preferido Madrid a Londres (allí se entregaban los Bafta, en los que también era candidato, aunque no ha ganado) y ha alzado su quinto Goya, que ha dedicado a todos los profesionales del cine y a su esposa, Penélope Cruz, y su bebé, del que todavía no sabemos el nombre. 'Biutiful' le ha dado esta alegría y le puede dar otra nueva el próximo 27 de febrero, en el que aspira al Oscar al mejor actor protagonista por su papel en la película de Iñárritu.

Nada contenta se ha debido de marchar Icíar Bollaín, por cierto vicepresidenta de la Academia. Sólo tres estatuillas de las 13 a las que aspiraba su 'También la lluvia': mejor banda sonora (Alberto Iglesias; su Goya número nueve), producción y actor de reparto.

Respecto a la gala, Buenafuente ha cumplido con las expectativas y aunque se pasó de largo de las dos horas prometidas supo dar a la fiesta el dinamismo necesario. Y promete tercera entrega pero todavía no podemos preguntarle al presidente. De la Iglesia deja el cargo y dice que su sucesor le cae bien. Aunque todavía no sepa quién se va a atrever a sustituirle en el papel más difícil de su vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.