miércoles, 16 de febrero de 2011

Internacional / Exige EU castigo a responsables de ataque a agentes en SLP / Feb 16

Exige EU castigo a responsables de ataque a agentes en SLP
Fuente: Noticieros Televisa / Por: Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-16 13:02
 Jaime Zapata, agente de EU muerto en SLP
El Departamento de Seguridad Interna de EU informó que la víctima fatal del ataque a elementos de ICE en San Luis Potosi, es el agente especial Jaime Zapata

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 16, 2011.- El ataque a agentes federales norteamericanos de Inmigración y Aduanas, y el asesinato de uno de ellos, levantaron una condena general y una ola de reacciones en audiencias congresionales, legisladores y gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Interna informó que la víctima fatal del ataque a agentes de ICE en San Luis Potosí, es el agente especial Jaime Zapata.

Jaime Zapata era originario de Brownsville, Texas, donde se graduó como bachiller en Ciencias de Justicia Criminal, en la Universidad de Texas en Brownsville, en 2005.

Zapata se incorporó a ICE el año 2006. Fue asignado inicialmente a la oficina del agente especial a cargo de Laredo, Texas, donde comenzó a trabajar en la Unidad de Investigación sobre Contrabando y Tráfico Humano y como integrante de la Fuerza de Tarea para Protección Fronteriza.

Su experiencia y conocimientos sobre el tráfico y trata de blancas, llevaron al Departamento de Seguridad Interna a asignarlo recientemente como agregado de la Oficina de ICE en México, en la Embajada de Estados Unidos en la capital de la República, para trabajar con autoridades mexicanas.

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna, dijo que cualquier acto de violencia contra personal estadounidense en México, es un ataque contra todos quienes sirven a esta nación y arriesgan la vida por la seguridad nacional.

Napolitano notificó al gobierno de México que todos los recursos de su departamento están a disposición del gobierno mexicano en esta investigación y que continúa comprometida con los esfuerzos del gobierno mexicano para combatir la violencia en la frontera.

John Morton, comisionado de Aduanas, externó el pesar de la oficina que dirige y dijo que es un momento difícil para Inmigración y Aduanas, y especialmente para las familias y allegados a las familias de las victimas.

"Esta tragedia es un recordatorio duro de los riesgos que confrontamos y los sacrificios de nuestros hombres y mujeres cotidianamente" dijo Morton, quien anunció que trabajan de cerca con las autoridades mexicanas para asegurarse de que los responsables sean llevados a la justicia.

El comisionado Alan Bersin, de Aduanas y Protección Fronteriza se unió a la condena general por el despreciable y cobarde ataque contra los agentes de ICE que, dijo, lejos de afectar, fortalece el compromiso estadounidense de trabajar con México en el desmantelamiento de esas organizaciones delictivas.

En el capitolio, legisladores, como el texano demócrata Henry Cuellar, dijeron que debe trabarse con el gobierno mexicano en la investigación, detención y castigo de los responsables de la agresión contra los agentes, a cuyas familias envió condolencias y solidaridad.

COMITÉ DE INTELIGENCIA DEL SENADO ANALIZA NARCOVIOLENCIA EN MÉXICO

En la audiencia abierta del Comité de Inteligencia del Senado, James Clapper, director de las 16 agencias espías de Estados Unidos, así como Leon Panetta, director de la CIA, Robert Moeller, director del FBI, así como los responsables de cada una de las agencias de inteligencia, abordaron también el tema de la violencia del narcotráfico en México, al hablar de las principales amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Como hizo anteriormente, Clapper alertó sobre el riesgo de ataques contra agentes estadounidenses en México.

La amenaza colateral contra personal estadounidense en México es real y el ambiente hostil contra personal estadounidense podría empeorar, si los cárteles concluyen que la asistencia de Estados Unidos es fundamental para incrementar y hacer más efectivos los esfuerzos mexicanos contra los cárteles de droga.

En una página, Clapper reconoce resultados sólidos como la captura de 18 de 37 capos de organizaciones de narcotráfico. Dice que operaciones élite de las fuerzas armadas y policía federal en México, demuestran gran progreso en operaciones de inteligencia para quebrantar y debilitar a los cárteles.

Pero reitera que a pesar de esas ganancias, las capacidades de la Policía Federal y fuerzas militares continúan siendo inadecuadas para desarticular las organizaciones de narcotráfico y contener la creciente violencia.

México está enfrentando una aguda y creciente escalada de violencia criminal, dijo el director de Inteligencia, como consecuencia de la encarnizada lucha de los cada vez más poderosos cárteles contra sus rivales y buscando intimidar al gobierno y población.

Dice que los cárteles buscan reducir la confianza del público en el gobierno y demostrar su desacato y falta de respeto a la ley, perpetrando cada vez más actos bárbaros y salvajes, como decapitando, ejecuciones políticas en público en una aparente competencia de brutalidad.

Clopper aclaró que gran parte de esa violencia es resultado de la lucha entre cárteles por controlar las principales rutas de tráfico en México, incluyendo cruces fronterizos y la continua rivalidad para eliminar competidores.

Asegura que la eficacia de la campaña de Felipe Calderón contra los cárteles, ha frustrado y desaparecido el liderazgo de esas organizaciones criminales, conduciendo a una creciente violencia dirigida a corporaciones policiacas y unidades militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.