viernes, 25 de febrero de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Feb 25

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Revelaciones de un cínico

Sócrates Rizzo no se anduvo por las ramas anteanoche cuando, al dictar una conferencia ante estudiantes en Monterrey, confirmó algo que finalmente es un secreto a voces: que hasta antes de la llegada del “cambio” panista al país, México era sólo territorio de paso para los narcotraficantes, con mercancía destinada a los centros de alto consumo que se ubican en Norteamérica.

Los presidentes de la República -asegura el ex diputado federal, ex dedo chiquito de Carlos Salinas, ex alcalde de Monterrey y ex gobernador de Nuevo León- de alguna manera pactaban con los barones de la droga para que en nuestro país no hubiese mayor problema, ni derramamiento de sangre, ni secuestros como ocurre ahora. Sólo las élites consumían cocaína.

Así fue hasta que, por alguna razón, quizá por instrucciones de Washington, aquí se le declaró la guerra a esos traficantes. Primero prosperó el “efecto cucaracha” y luego el mal ejemplo, al punto de que, de acuerdo con la definición acuñada por Rizzo, hoy enfrentamos un “crimen desorganizado”.

Es un cínico, sin duda. Pero también los cínicos, como los borrachos, dicen la verdad.

Los señalamientos del destacado salinista suscitaron expresiones de rabia del régimen en turno. Gustavo Madero, presidente del PAN, puntualizó que un presidente de la República fuerte “no pacta con criminales”.

Aclaró que Rizzo no es el primero que sale con esas historias, pues hoy sólo “hace un reconocimiento del modus operandi que tenía el PRI cuando era gobierno, que confirma la declaración que hizo el propio Miguel de la Madrid en mayo del 2009'”.

Según Madero, “el PAN es un partido comprometido con combatir la corrupción, la delincuencia organizada y la violencia en México”.

Usted tiene su propia opinión.

Repudio a agitadores

Gente de las comunidades de Macuspana se manifestó este jueves ante el Palacio Municipal, para demandar que las autoridades no cedan ante las presiones del grupo poblano denominado Antorcha Campesina, el cual mantiene su amenaza de desestabilizar al municipio si no se les satisface un pliego petitorio que incluye, ver para creer, la exigencia de ¡tres mil cobertores!

Esas colchas, como se les dice en Tabasco, las reclaman los antorchistas mediante un escrito a nombre de macuspanses, seguramente para resguardar de las “heladas” de mayo a los habitantes de diversas rancherías. Resulta obvio que las quieren para venderlas, quizá en Puebla.

Se trata de los antorchistas que de vez en cuando caen por estas tierras con afán de chantaje y lucro. Son los que hace una semana realizaron un plantón en el mismo sitio, previa entrega de un pliego petitorio.

El secretario del ayuntamiento, Julio Gutiérrez Bocanegra, mostró ayer el documento de Antorcha Campesina, entregado en sus oficinas por la lideresa Irma Mendoza Orduña, el pasado martes a las diez de la noche. Además se exige dinero, a manera de créditos prácticamente a fondo perdido, supuestamente para financiar actividades productivas.

Al recibir a los manifestantes de este jueves, Julio Gutiérrez dejó en claro que en los últimos catorce meses no ha habido conflictos en las comunidades de Macuspana.

En realidad, intentar que los lidercillos de ese grupo de presión dialoguen y razonen las cosas, es en vano. Ellos van por el botín. No les interesa la gente pobre, ni los problemas del país. En las últimas tres décadas han sido una lacra social que desangra las arcas públicas cada vez que alguna autoridad cede ante sus presiones.

De los apuntes

Chucho Alí ya no esperó al arribo de recursos federales. Con presupuesto propio le metió mano a la reconstrucción de la carpeta asfáltica de Periférico en la colonia El Espejo, entre otras partes de la ciudad. Enhorabuena***** Una para los venezolanos radicados en Tabasco: “su” presidente Hugo Chávez “twitteó” anoche: “Vamos canciller Nicolás: dales otra lección a esa derecha pitiyanqui! Viva Libia y su independencia! Kadafi enfrenta una guerra civil!!” Sí: un dictador defendiendo a otro dictador y genocida***** En el ámbito legislativo, una buena noticia: ayer hubo consenso de los diputados en torno de un tema común. Por unanimidad de votos, se rechazó –era indispensable en términos legales- la pretensión del Congreso de Coahuila para revisar el actual esquema de coordinación fiscal para los estados y municipios. Una modificación en ese rubro muy probablemente afectaría las participaciones federales para Tabasco, en virtud de que aún se conservan ciertas ventajas compensatorias que nos corresponden a cambio de las riquezas que se extraen de nuestro subsuelo y los perjuicios que ello nos causa***** La bandera simboliza “el cambio que nos debe marcar el rumbo, y la unidad y lealtad; es la que debemos enarbolar con orgullo, para seguir todos unidos y en concordia transformando a nuestro amado Cárdenas”, afirmó ayer el alcalde Nelson Pérez García, al presidir el acto cívico en honor a la enseña patria. Un sinnúmero de personas presenciaron el desfile de escoltas de 23 escuelas de preescolar, 40 primarias, 21 primarias multigrados, 12 secundarias, 10 preparatorias y tres universidades***** Al cierre de edición había indicios de que pronto llegarían a un acuerdo satisfactorio el Sindicato de Profesores e Investigadores de la UJAT y la rectoría, previo al plazo legal fijado para las seis de la tarde de este viernes. La representación sindical se mostraba consciente de la problemática financiera de la institución, sin que ello signifique renuncia a la defensa de los intereses de sus agremiados.

Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico
Twitter: @juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.