miércoles, 23 de febrero de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Feb 23

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Seis municipios estratégicos

Rumbo a los comicios del año próximo, el partido que detenta la gubernatura descansa su viabilidad electoral en el desempeño y la percepción ciudadana que alcancen –principalmente- los presidentes de los seis municipios donde radica más de tres cuartas partes del padrón electoral.

Se trata, por orden de importancia estratégica, de Centro, Comalcalco, Cárdenas, Macuspana, Huimanguillo y Centla. Todos ellos, gobernados por el priísmo. Los cinco últimos ya probaron la alternancia partidista.

Así se explica el hecho de que desde los altos mandos partidistas se preste especial atención a cómo están gobernando esos alcaldes y, eventualmente, qué se puede corregir o mejorar, o tratar de demeritar.

En Comalcalco -hasta hace poco bastión defendido a toda costa por el perredismo mediante las viejas prácticas del clientelismo electorero y la compra de conciencias- estuvo ayer de gira Gabriela Tello Magnioli, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, institución que viene a ser una especie de representación directa del Presidente de la República, por el tipo de programas gubernamentales a su cargo.

La delegada reconoció en la administración de Alejandro Medina Custodio “una visión de transparencia y de transformación, con una acción de ejecución de obras”.

En Chichicapa, durante la entrega de apoyos económicos del programa “Setenta y Más”, el alcalde anunció que a partir de este año el ayuntamiento se sumará al esfuerzo de los gobiernos federal y estatal, para brindar apoyos a los abuelitos comalcalquenses que tienen entre 65 y 69 años, mediante un programa de asistencia social que consiste en brindar despensas dobles, en una primera etapa a dos mil 300 adultos mayores.

Previamente, en la ranchería Lagartera, Medina entregó a beneficiarios las llaves de 80 unidades habitacionales construidas en su administración. “Es nuestro compromiso seguir trabajando de la mano con el gobierno federal, porque la única manera de sacar adelante a nuestras comunidades es no ver colores, sino las necesidades del pueblo”, indicó.

En los últimos catorce meses, Medina ha debido sortear la problemática financiera general, así como el abandono en que se encontraba la mayoría de las comunidades comalcalquenses, en virtud de que en su momento el régimen de Javier May favoreció a la gente afín a su proyecto político, y castigó a quienes no profesaban con su preferencia partidista.

Durante el evento en Chichicapa, previo a otro que se realizó en Cupilco –también para la entrega de apoyos a ancianos-, la delegada de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Maricarmen García Muñoz, señaló que las dependencias federales trabajan de la mano en Comalcalco y que, gracias a la gestión de alcalde, se ha logrado la cifra histórica de cuatro mil 690 beneficiarios del programa asistencial.

En Macuspana, mientras tanto, el presidente Alfonso Pérez Alvarez tuvo gira en el poblado Ramón Grande. Y en su mensaje para poner en marcha la Campaña Nacional de Vacunación, evaluó que para esa comunidad el año pasado resultó fructífero, en virtud de que –pese al derroche y saqueo perpetrado por el predecesor régimen de Freddy Martínez y Elías Alvarez- se invirtieron allí tres millones 649 mil 967 pesos en materia de obra pública, electrificación y agua potable.

A pesar de las limitaciones presupuestales que persisten y de un marcado rezago en la atención de demanda social y obra pública, los habitantes de Ramón Grande y el resto de Macuspana ya perciben los beneficios derivados de la alternancia en el poder, que en esta ocasión quitó el municipio al PRD.

Hace poco se registró en Ramón Grande un brote de hepatitis que motivó, entre otras medidas sanitarias, la instalación de una planta purificadora de agua que suministra 12 mil litros de agua diarios para 245 familias. Las obras referidas por Pérez Alvarez han sido la repavimentación de calles, la reconstrucción de la escuela primaria, la ampliación de la red de suministro eléctrico y la reposición del equipo de bombeo de agua.

Aun sin varita mágica

Por otra parte, el gobernador Andrés Granier Melo estuvo ayer en Cárdenas, el municipio que más tiempo ha estado gobernado por el PRD desde que, en 1992, una “concertacesión” en la Secretaría de Gobernación con el político de “licencia”, entregó el poder al entonces militante del PRD, Carlos Alberto Wilson, hoy recalcitrante detractor del otrora su “guía moral”, erigido para él, entonces, en algo así como un “santo patrón”.

En compañía del alcalde Nelson Pérez García y del secretario de Salud, Luis Felipe Graham, el mandatario presidió la ceremonia estatal de apertura de la Primera Semana Nacional de Salud 2011 y supervisó los avances de construcción del sistema de alcantarillado pluvial colector, de una ciudad que desde hace muchos años se inunda fácilmente merced a un aguacero.

Los trabajos quedarán concluida dentro de dos semanas, producto de la inversión de cien millones de pesos bien gastados. “Es una obra que no se ve. Pasaban gobiernos y no la ejecutaban. Es de enorme impacto social”, puntualizó el jefe del Ejecutivo. Explicó que con ello se mejorará, a la par, la salud de los cardenenses. El colector separará las aguas de lluvia de las negras. Prevendrá infecciones gastrointestinales.

Nelson Pérez García igualmente enfrentó en estos catorce meses dificultades presupuestales y la expectativa de ciudadanos que se decepcionaron de gobiernos perredistas y quisieran creer que el alcalde trae una varita mágica para mejorar absolutamente todo de la noche a la mañana. Y no es tarea fácil.

Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.