miércoles, 16 de febrero de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Feb 16

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Capítulo cerrado: nadie se va

Andrés Granier Melo precisó, el pasado lunes, que ni Humberto Mayans Canabal ni Luis Felipe Graham Zapata –mencionados ambos como prospectos para la candidatura del PRI a la gubernatura- dejarán sus encomiendas actuales, ni tienen por qué descuidarlas.

“Ya está hablado con ellos: están dispuestos a seguir trabajando y cuando lleguen los tiempos tomarán las decisiones. Hoy, es trabajar, es estar de acuerdo y así seguiremos”, puntualizó.

En días pasados, el propio Mayans -tal como lo hizo antes Graham- precisó que tiene mucho trabajo pendiente de realizar y que, por decirlo con lenguaje coloquial, no va a dejar tirada la chamba por calentura alguna.

A inicios de enero, cuando habló de que le gustaría ser el próximo gobernador, Humberto reveló que no había platicado de ese tema con Granier, y también fue claro al exponer que haría los sondeos necesarios antes de renunciar al cargo de secretario de Gobierno.

Evidentemente, lo que acaba de señalar Andrés Granier no deja margen de duda en cuanto a que al corto plazo no se verán renuncias por esa causa, en virtud de que los dos funcionarios le son muy útiles, eficientes y leales,

“Es algo –enfatizó- que he venido repitiendo una y otra vez: más allá de que los tiempos políticos se adelanten, Tabasco no puede distraerse ahorita en pensar en candidatos para uno u otros cargos, toda vez que hoy estamos hablando de que necesitamos cerrar filas todos por lo difícil que han sido para Tabasco estos últimos cuatro años. Y no son tiempos políticos. Son de unidad, de jalar parejo como se dice, para poder sacar el proyecto adelante”.

- ¿No es momento de aspirar; bueno, sí de aspirar pero no de trabajar pensando en eso?- le preguntó el periodista Juan Carlos Huerta.

- Y además –acotó el gobernador- de no utilizar el cargo para hacer proselitismo. Eso no lo permitiré jamás. Hoy es el momento de trabajo. Lo necesitamos y como tal, los necesitamos a los funcionarios. Como tal, estaremos muy pendientes; pero el compromiso de ellos es seguir trabajando y cuando llegue el momento tomaré la decisión que ellos decidan.

Con ello, claramente, por ahora se cierra el capítulo con referencia a la probabilidad de renuncias y cambios en el gabinete con motivo de aspiraciones electorales.

Y así como Luis Felipe y Humberto seguirán metidos de lleno en la realización del trabajo que les dio Granier, también otros prospectos priístas están dedicados a las tareas de función pública que tienen encomendada.

Tal es el caso del alcalde Jesús Alí de la Torre y del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Carlos Ocaña Becerra. Aunque ambos no han definido públicamente si les interesa la candidatura al gobierno.

Casos muy diferentes son los del senador Francisco Herrera León y la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, quienes por su investidura pareciera que no tienen impedimento para continuar caminando, como no sea el compromiso político y moral con Granier.

De los apuntes

Roberto Madrazo estuvo en Villahermosa en días pasados y regresará pronto, con un propósito: recoger en las oficinas del IFE su nueva credencial de elector, la cual trae renovado su domicilio. Hace algunos años, cuando buscó por segunda ocasión la candidatura presidencial, lo cambió al DF. No obstante, conserva desde inicios de los años noventas la propiedad del Fraccionamiento Framboyanes. Claramente, el ex gobernador tiene la intención de figurar en las boletas electorales en 2012. Es probable, entonces, que vaya al Senado por la vía plurinominal por esta circunscripción***** A propósito de escaños: otro ex gobernador, Manuel Andrade, está muy confiado de poder ganar una elección por mayoría. Esto es: él considera que el juicio de los ciudadanos le es favorable y que podría derrotar a cualquier candidato que la oposición le ponga enfrente. Al parecer, recompuso un tanto sus relaciones políticas, pero estará por verse si eso le es suficiente. Ya hasta la diputada Trujillo reconoció que las cosas podrían complicarse al punto de que eventualmente determinaría no entrarle a la contienda, si no se dan las necesarias condiciones de unidad al interior de su partido***** Y mientras tanto, Javier May le aclaró públicamente a Adán Augusto López que al menos el PRD no ha mandado a hacer encuesta alguna en la cual él y la senadora Rosalinda pudieran aparecer como punteros entre las preferencias del voto por lo que respecta a los aspirantes perredistas. Ahí se observa un pleito irreconciliable, por más que Adán marchó junto con el ex alcalde de Comalcalco en la manifestación del pasado viernes***** A las cuatro y media de la madrugada de este martes llegaron a acuerdos finales la rectoría de la UJAT y el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia. Los documentos que concretizan la mejora salarial y en prestaciones se firmaron alrededor de las ocho de la mañana. La ronda final de negociaciones había comenzado casi veinticuatro horas antes, para conjurar la huelga que estaba emplazada para ayer al mediodía. Luego de este arreglo favorable tanto para los asalariados de la casa de estudios como para la institución, sólo quedará pendiente la negociación referente a los agremiados al Sindicato de Profesores e Investigadores. Y en el aspecto laboral, eso será todo por lo que respecta a los dos periodos rectorales de la maestra Candita Gil Jiménez, quien ha sabido llevar una relación productiva y de respeto con los dos sindicatos. Así lo reconoció ayer la dirigencia del STAIUJAT. Recordemos que el cuatrienio rectoral finalizará en enero del año próximo.

Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.