lunes, 14 de febrero de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Feb 14

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Exitosos López: se las dan, o rompen

Los hermanos López Hernández reunieron este domingo a sus principales cuadros en el Domo de Sandino, en un acto político que produjo un implícito ultimátum y confirmó la inminencia de fractura al seno del PRD rumbo al 2012, en virtud de que quedaron en claro cuatro cosas:

1. Uno y otro, o sea Rosalinda y Adán, se apoyarán mutuamente en la puja por la gubernatura, siempre y cuando el candidato resulte de uno de los dos.

2. Evidentemente, ninguno de ellos estaría dispuesto a aceptar la imposición de un priísta resentido, por más que se los ordene Andrés López Obrador.

3. Arturo Núñez Jiménez ni estuvo presente ni estarían dispuestos a brindarle tal apoyo. Obviamente, tampoco a Oscar Cantón Zetina, quien a su vez aún confía de salir beneficiado cual una especie de tercero en discordia.

4. Pudo constatarse que al menos en esta reunión no fue Adán sino Rosalinda quien congregó al mayor número de adeptos, tanto a nivel de base como de actores políticos.

Esto último se observó cuando Rosalinda tomó el micrófono y fue interrumpida en tres ocasiones por problemas en el sonido. En su gran mayoría, los asistentes protestaron por considerar que se trataba de un boicot en contra de su favorita, quien por esa razón apenas logró decir unas cuantas palabras.

En cambio, Adán no tuvo el más mínimo problema con el sonido. “Serán hermanos, pero en esto se aprecia que hubo mano negra y hay un sospechoso”, comentó uno de los asistentes. Al término del evento, la senadora se fue a Jalpa donde la esperaba otro nutrido grupo de simpatizantes.

Eso sí, Adán Augusto López Hernández exhortó a todos los militantes y simpatizantes del PRD, para superar las diferencias internas. Alertó que sólo unidos los perredistas podrán ganar las elecciones estatales en el 2012.

El diputado federal adelantó que si llega a la gubernatura, conformará su equipo de trabajo no con perredistas por el simple hecho de serlo, sino con “los mejores profesionales, independientemente de sus preferencias políticas e ideológicas”.

Al igual que en anteriores reuniones efectuadas en el mismo lugar el año pasado, fungió como convocante el dirigente municipal perredista en Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa. Empero, cada uno de los dos aspirantes a la candidatura perredista consiguió vehículos grandes para trasladar a sus simpatizantes.

Llegó gente de Centro, Nacajuca, Jonuta, Tenosique, Macuspana, Paraíso, Jalpa y Cunduacán entre otros municipios. En un mensaje con destinatarios implícitos, Adán sentenció:

“Si hoy fuera la decisión del partido, uno de los que está en esta reunión, o una, sería la candidata o el candidato al gobierno. No les puedo decir más, pero les digo con toda sinceridad que aquí uno de los dos sería el candidato o la candidata al gobierno y no les vamos a fallar”.

Tanto Adán, como previamente Gaudiano, de manera breve Rosalinda y al final César Raúl Ojeda, expresaron su inconformidad por la situación política imperante.

No pocos asistentes sonrieron en tanto que otros expresaron sorpresa cuando Adán empleó la palabra “reingeniería” para referirse a lo que se tiene que hacer en la administración estatal a partir de enero de 2013. Y es que consideró necesaria una verdadera reingeniería al presupuesto estatal para que se use en beneficio de los que menos tienen y así pueda detonarse el crecimiento en el estado.

“Es urgente –abundó- un buen trabajo de reingeniería para que el presupuesto alcance para todos, y encontrarán en nosotros a un amigo que gobernará con sencillez, no al servicio de unos cuantos, ni que se use el dinero público no para pagar aviones, departamentos y fiestas de lujo para los amigos del gobernante en turno; eso va cambiar partir de enero del 2013 porque habrá un verdadero movimiento ciudadano”.

Y aunque todos los asistentes sabían el por qué de la ausencia allí de Núñez, May, Rafael Sánchez, al igual que de los diputados que comanda Juan José Peralta y también de la mayoría de los alcaldes (sólo estuvo Luis Francisco Deyá, de Jalapa), Adán puntualizó:

“Nuestras diferencias no tienen por qué ser con nuestros compañeros de partido. Nosotros no tenemos enemigos fuera del partido y mucho menos adentro. Sólo tenemos adversarios políticos que respetamos y que seguramente terminarán sumándose a nuestro proyecto”.

No adelantó qué sucederá si se les niega la candidatura a él y a su hermana, porque López Obrador prefiera a Núñez, a Cantón o al priísta que resulte enojado porque no obtuvo la nominación por el PRI, del modo en que se han venido dando las cosas en otras partes del país.

Entre los congregados en el Domo estuvieron algunos personajes que en años recientes jugaron las contras al PRD (traidores les llaman) como son Adolfo Díaz Orueta, Rosario Mendoza Hernández, José Luis Sánchez López, Pedro Grimaldo Romo, Heber Sánchez Alejandro y Enrique Fernández Valdez. Reapareció Fernando Mayans Canabal.

De los apuntes

Pudo pensarse que Javier May lograría mayor capacidad de convocatoria para la manifestación del pasado viernes, pero de nueva cuenta el resultado le fue frustrante por más que se trató de inflar la información respectiva en la radio. Si creyó que iba a poder manipular políticamente el tema de las tarifas eléctricas, claramente chocó contra la realidad***** También Evaristo Hernández hizo una reunión de “destape” en Teapa. Las imágenes difundidas por su propia oficina de prensa dan cuenta de otro fracaso, si bien el ex alcalde se esmeró en la verborrea antigubernamental que él supone que le servirá para ser candidato del PRI o del PRD, aunque sea para regidor.

Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.