martes, 8 de febrero de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Feb 08

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

¿Preferirá aquí el PRD a otro priísta?

En Baja California Sur, el PRI perdió hace doce años la gubernatura y los ayuntamientos. Ahora recupera La Paz, la capital. El PRD se hunde luego de que recibió, en dos periodos sexenales, cuatro trianuales, la oportunidad, la esperanza de los ciudadanos en que se concretizara un cambio que nunca llegó: las autoridades perredistas gobernaron como los peores dinosaurios priístas.

Para la ronda electoral del pasado domingo, los pleitos por el poder al seno de “el partido que nació para ser diferente e instaurar nuevos estilos de hacer política”, habían derivado en un rejuego de traiciones, en un festín de saltimbanquis de la política; en un carnaval donde se esfumaron las ideologías, si es que alguna vez las hubo.

Pero BCS constituye apenas un botón de muestra de lo que está sucediendo a lo largo y ancho del país: la prostitución de la política. Y, asimismo, confirma la pauta: los militantes de todos los partidos están suficientemente informados de que para las elecciones, en cualquier parte, esos institutos tendrán, simplemente, candidatos a conveniencia.

Hablemos del caso de Tabasco, rumbo a la sucesión de 2012. Intentemos hacer somera prospectiva, despojándonos de apasionamientos partidistas y preferencias o fobias personales:

Si Rosalinda y Adán Augusto López, así como Arturo Núñez Jiménez y Oscar Cantón Zetina creen que el candidato a la gubernatura por el PRD será uno de ellos, más les vale que se hagan a la idea de que pudiera no ser así.

Llegado el momento, la dirigencia partidista, el propio Andrés López Obrador, muy probablemente preferirán llevar como candidato al o a la priísta que les garantice la posibilidad de fractura al interior del PRI y una presumible cantidad de votos que se sume a la hoy un tanto desencantada clientela habitual del PRD, y que pudiera atraer simpatías entre la gran mayoría silenciosa que no milita en partido alguno.

Claramente se ve a Humberto Mayans Canabal como el más viable prospecto para la candidatura del PRI. Así también lo ven tanto los dirigentes perredistas como sus aspirantes a la gubernatura, y por eso lo atacan encarnizadamente. Dada la situación, el reto de los prospectos priístas será cohesionarse en torno de un solo proyecto, el cual deberá demostrar su viabilidad electoral a la luz de estudios serios de prospectiva.

Empero, aunque se corrobore que Mayans es el más viable, quizá habrá quien en las pláticas para llegar a acuerdos políticos opte por la ruptura y se convierta, así, en el candidato que Obrador y la dirigencia perredista preferirá por encima de su propia gente.

¿Rompería Georgina Trujillo? Colaboradores suyos nos juran que eso está descartado y que la mera mención le resulta incluso ofensiva: que ella irá hasta el final, pero no traicionará al PRI. Quizá Gina no rompa, en caso de que no se le cumpla su aspiración, pero sí pudieran hacerlo seguidores suyos carentes de otra expectativa personal. ¿Serían suficientes para hacer daño?

Luis Felipe Graham Zapata, José Carlos Ocaña Becerra, Jesús Alí de la Torre, Florizel Medina Péreznieto, Cuco Rovirosa, son priístas plenamente convencidos de que sus posibilidades políticas están dentro del PRI, y que no valdría la pena negociar con la oposición una senaduría, una diputación. Ellos continuarán dentro de la jugada y no quemarán naves.

Desde nuestra perspectiva, sí existen dos priístas, Francisco Herrera León y Evaristo Hernández Cruz, que eventualmente pudieran romper con el PRI, respaldados por el grupo andradista, el cual ya envió mensajes públicos de que quiere negociar posiciones, con la amenaza implícita de que si no se atienden sus planteamientos negociarán con el “diablo”.

Manuel Andrade pretende ser senador y, entre otras cosas, colocar a Juan Carlos Castillejos en una diputación federal, aunque ello tendría que ser por la vía plurinominal porque no se les ve madera para ganar una elección. ¿Como grupo representan algo? Hay sumas que restan.

De los apuntes

Y es la hora en que, pese a acuerdos debidamente establecidos, el gobierno federal no cumple con su compromiso de bajar a la administración estatal y a los ayuntamientos los recursos para indemnizaciones y de aportación al Fonden. Por ello, este arranque de semana el alcalde Jesús Alí urgió a que, a la brevedad posible, se corrija tal irregularidad. Precisó que, en el caso de las aportaciones federales del Fonden, “hasta el momento no nos han dado una fecha; están en trámites y vericuetos administrativos para que comiencen a llegar; mientras tanto, me he estado reuniendo con delegados federales, con gentes de SAOP y el gobierno del estado para ir adelantando algunas obras”. Naturalmente, la población exige que se reparen calles y avenidas, así como luminarias, banquetas, bordos y demás infraestructura dañada. Eso no parece preocuparle al régimen de Felipe Calderón, ni tampoco la inquietud de los damnificados que no han cobrado los auxilios prometidos, ni el riesgo de que se politicen esos asuntos***** En Comalcalco, la toma de protesta al nuevo comité municipal de la CNOP, que encabeza Eusebio Izquierdo Córdova, se convirtió en un acto político de apoyo a Andrés Granier Melo y al alcalde Alejandro Medina Custodio. “Los cenopistas sabemos de los problemas que existen en nuestro sector, pero también que tenemos un aliado dirigiendo el municipio, que siempre se ha preocupado por el bienestar de todos los que aquí habitamos, sin importar la ideología política”, señaló Félix Eladio Sarracino Acuña, secretario general de la Federación Estatal de Organizaciones Populares.

Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.