jueves, 3 de febrero de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Feb 03

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Viabilidad electoral, la premisa

Humberto Mayans Canabal y Luis Felipe Graham Zapata se han convertido en los villanos preferidos del oposicionismo, en virtud de que allá se considera que uno de los dos se convertirá en “el candidato de Granier” para la sucesión gubernamental. De vez en cuando sueltan algo en contra de Jesús Alí de la Torre y de José Carlos Ocaña Becerra. Curiosamente, no tocan a Georgina Trujillo Zentella, ni a Francisco Herrera León, ni a otros aspirantes.

Resulta explicable el porqué de la insistencia respecto a los dos primeros: Mayans es, después de todo, secretario de Gobierno, amigo del gobernador y poseedor de la mayor trayectoria pública. Y Graham está bajo los reflectores a diario, tan sólo porque con frecuencia anda de gira con el jefe del Ejecutivo.

¡Ah! Pero es que ese oposicionismo ya catalogó a Gina y a Pancho como potenciales factores de fractura en el PRI. Y a Evaristo Hernández Cruz ni lo mencionan, porque es bola cantada su partida.

Una de las vertientes en las que actúan esos adversarios es la búsqueda de amarrar navajas entre los dos primeramente referidos. A su vez, hace poco más de dos semanas, Mayans confirmó que quiere ser gobernador. La prioridad oposicionista lógicamente es apalearlo. Y una de las cosas que Javier May y otros oposicionistas cuestionan es por qué no se ha retirado aún de la Secretaría de Gobierno.

Por ahora, Mayans no está obligado a hacerlo, aunque está en firme su determinación de separarse del cargo dentro de pocas semanas. Una explicación acerca de las muchas razones por las cuales todavía no concretiza esa decisión, se tuvo anteanoche cuando el funcionario anunció que a partir del viernes 4 se comenzarán a pagar las indemnizaciones a las familias afectadas por la contingencia de 2010.

Esa es una de las diversas tareas que, obviamente, no puede dejar inconclusas Mayans, quien desde diciembre encabeza negociaciones con dependencias del gobierno federal concernientes a dicha contingencia, además de que, según se sabe también, hay otros trámites pendientes en materia de seguridad pública, entre otros asuntos. Asimismo, el Químico deberá decidir a quién nombra para ese relevo.

En última instancia, Mayans debe tener muy claro el hecho de que ni él ni nadie podría tener amarrada precandidatura alguna, cuando faltan muchos meses para que se defina, en primera instancia, si Enrique Peña Nieto o alguien más será el candidato presidencial del PRI; y después, ya en los primeros meses del 2012, vendrá un complicado proceso de selección de abanderado para la gubernatura.

En ese proceso local pueden suceder muchas cosas. La prioridad para los priístas, claro está, será que los aspirantes queden convencidos de unirse todos en torno de uno de ellos. Y para eso, deberá quedar plenamente acreditado que ese prospecto es quien cumple no sólo el requisito de tener alta aceptación y mínimo rechazo entre los potenciales votantes, sino además garantizar la viabilidad del proyecto priísta integral.

Es de suponerse que, llegada la hora en que el PRI decida con quién se la juega en Tabasco, el ser o no el amigo más cercano a Andrés Granier Melo no será el factor determinante, sino fundamentalmente el criterio de viabilidad electoral. Si Humberto llena todos los requisitos, será el candidato a la gubernatura. Pero la misma fórmula es aplicable para Ocaña, Georgina, Pancho, Chucho, Luis Felipe y demás. Ya también se anotó Cuco Rovirosa.

A la oposición le conviene, lógicamente, que el proceso interno del PRI se desbarranque. Por esa misma razón, ninguno de los aspirantes perredistas –Arturo Núñez, Rosalinda López, Adán López y Oscar Cantón- puede tener la certeza de que el abanderado del PRD saldrá de entre ellos: Andrés López Obrador y la cúpula perredista probablemente darán prioridad a un priísta que pueda crecer en campaña por la eventual ruptura.

Cuando ese momento llegue, estará por verse si esos cuatro destacados perredistas aceptan el sacrificio, abriéndole la puerta al clásico priísta resentido, como acaba de suceder en Guerrero. ¿O qué? ¿Protestarán contra la imposición de un externo?

De los apuntes

José Carlos Ocaña convocó a los diputados de todos los partidos a no distraer la atención en asuntos estériles que no contribuyan al desarrollo de Tabasco y ser puntuales en la defensa de los intereses de la ciudadanía. El exhorto lo hizo este miércoles, al presentar su informe de labores como presidente de la Junta de Coordinación Política. Refrendó a los demás coordinadores parlamentarios su personal respeto, reconocimiento y disposición para fortalecer la unidad legislativa, sin que ello obligue a la uniformidad de criterios, pero sí a la procuración de consensos. Ayer mismo, la Legislatura local emitió un muy oportuno llamamiento a la CFE para que se resuelva mediante el diálogo la problemática de los consumidores de energía eléctrica***** Desde hace muchos años, en el DF radican tabasqueños que no quieren perder sus raíces y, a la vez, buscan enaltecer el nombre de su Patria Chica. Es el caso de los integrantes de la asociación civil Plataforma Cultural Tabasco, que en días pasados entregó las preseas “Choca de Oro” y “Cabeza Olmeca” a diversos personajes de la vida artística del país. Al evento asistió como invitado especial el alcalde Jesús Alí, a quien correspondió entregar el reconocimiento a la actriz Arlette Pacheco. Otros premiados fueron María Rojo, Rosario de Alba, Mirna Curi, América Ventura, Alma de los Angeles Ríos, Thelma Dorantes, Leticia Perdigón, Ximena Suárez, Roxana San Juan, Silvia Mariscal y Rosa Gloria Chagoyán.

Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.