martes, 1 de febrero de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Feb 01

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Peña: evitar, a toda costa, la fractura

A la espera del desenlace legal y formal de la elección guerrerense, los reflectores se enfocaron en el Estado de México, tanto por la expectativa de que PRD y PAN puedan concretizar una alianza electoral, como por lo que diría el principal prospecto presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, acerca del triunfo del, hasta hace poco tiempo, su compañero de partido, Angel Aguirre Rivero.

Los reporteros lo abordaron luego de que inauguró en Metepec la Conferencia Anual de Presidentes Municipales: ¿Guerrero le quita el sueño, le da miedo…?

- No, al contrario. Mire –replicó Peña-: yo creo que lo vivió Guerrero fue una fiesta de la democracia, que es lo más importante. Creo que se desterró esta idea que había que vaticinaba que iba a ser un escenario de violencia y de otras prácticas. Afortunadamente, lo que conocemos es que no fue así; que realmente fue un ejercicio democrático, libre, donde hubo una participación entusiasta de la población.

Y eso –acotó- es lo importante: que hoy registremos que en este país nuestra democracia se viene consolidando, está creciendo (…) Felicito a quien ganó la contienda. Felicito especialmente al pueblo de Guerrero por esta civilidad con la que participó en esta jornada electoral y, bueno, pues en la democracia se gana y se pierde.

- Se siente derrotado porque apoyó…?

- Yo, de ninguna manera. No, no, mire: ese señalamiento creo que no va, no cabe. Por supuesto que reitero mi convicción de priísta, mi apoyo y solidaridad que tuve para con el candidato de mi partido y, lamentablemente, bueno pues los resultados fueron otros. Pero creo que es la solidaridad de los correligionarios, quienes fuimos, todos, prácticamente quienes militamos en el partido, como en los otros los partidos opositores también tuvieron el respaldo que la ley permite en apoyo a sus correligionarios.

Pero este –aseguró Peña- fue un ejercicio o una contienda entre actores de Guerrero, entre dos partidos y, bueno, pues ahí está lo que la ciudadanía expresó en esta jornada. Pero yo creo que en esta, de ninguna manera, me parece que este resultado ate a un sector político en particular.

- ¿Qué lección le deja al PRI esta elección en términos de la selección del candidato?

- Yo creo que el partido ha crecido en cada ejercicio democrático. Insisto: en una democracia y es lo que hay que tener por valor de esta práctica, se gana y se pierde. Y creo que aquí que la lección más clara para el partido, que no es esta elección la que nos la da, yo creo que lo hemos recogido de varios procesos electorales, es el valor de la unidad y de la cohesión al interior.

Irónicamente –diagnosticó Enrique Peña- en esta elección de Guerrero fuimos derrotados, como nos ocurrió en otras entidades, por uno que pertenecía al partido. Nos ha derrotado la oposición con actores del priísmo, irónicamente. Entonces, yo creo que ahí está la lección: tenemos que cuidar, tenemos que actuar con gran madurez, tenemos que propiciar que al interior del partido haya respeto a las distintas expresiones, valor a las mismas, impulsar proyectos incluyentes y evitar, a toda costa, la división y la fractura.

Atosigado por reporteros, ya para concluir Peña Nieto puntualizó:

“Vamos a ver qué ocurre en el Estado de México. Yo creo que el PRI, no obstante a estos resultados adversos, nadie deja de observar un PRI creciendo, un PRI reposicionándose, un PRI fortaleciéndose, un PRI que va ganando confianza entre la ciudadanía, y un PRI que cree en el valor de la democracia. Por eso somos respetuosos de lo que se ha vivido en el Estado de Guerrero.

“Cada elección es un ejercicio democrático diferente, que en nada se parece uno a otro. Por eso es que también he descalificado que se quiera decir que la elección en el Estado de México, es el anticipo, laboratorio a la elección federal porque ocurre un año antes. Pues revisemos el historial: a veces aquí ganamos y luego perdemos en otra; cada elección tiene su propio patrón, su propia condición, circunstancia, característica y esas son las que hay que observar en cada proceso”.

Hasta ahí, la entrevista. Recordemos: el año pasado, en Zacatecas quien perdió fue el PRD, porque se dividió.

De los apuntes

Reanuda hoy actividades el pleno cameral. Al mediodía se espera la presencia en el Palacio Legislativo del secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, para la sesión solemne de instalación del periodo ordinario de sesiones de la Legislatura local. La directiva para febrero quedó conformada por el panista Javier Calderón, presidente; Miguel Moheno, vicepresidente; Lucila Domínguez, secretaria, y Fernando “Cash” Gómez, prosecretario***** Chucho Alí refrendó la confianza en su gente más cercana, al hacer reacomodos en la administración municipal y colocarlos al frente de las tareas más delicadas. Así, nombró a Guillermo Baeza Barrera, coordinador de Servicios Municipales; Isidro Cámara Núñez, coordinador de Desarrollo Político; José Rubén Fernández, director de Educación Cultura y Recreación, y encomendó a Idalia Limón Córdova, Atención Ciudadana. Todos ellos actuarán bajo el entendido de que no hay tiempo para distraerse en proyectos electorales personales o cualquier otro asunto que no tenga que ver con su encomienda. A otros colaboradores los reacomodó en diversas tareas. Así, por ejemplo, Juan José Carrera Nadal es el nuevo secretario particular, en tanto que Rogelio Betancourt pasa a ser coordinador de Asesores. Todos ellos saben que con el alcalde de Centro no hay horarios preestablecidos, sino verdaderamente actividad de tiempo completo.

Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.