martes, 8 de febrero de 2011

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Feb 08

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

El tabasqueño no quiere cambiar

El reciente "puentecito" me ha permitido salir de mis odiosas rutinas. Me alcanzó para disfrutar a toro pasado el Festival Internacional de Jazz de Montreal y escuchar las recientes rolas de Sabina. "Darling, Praga" me ha pegado en mi pata de pirata. Pero reculo a mis colaboraciones de días anteriores. Recurro a mi propuesta de CAMBIO que debería en todo caso asumir todo tabasqueño pensante. Mi arenga sin embargo no tuvo éxito. ¿Por qué? Porque --entiendo-- salvo los 600 mil tabasqueños en pobreza extrema, al otro millón 500 mil ¡le vale "lerga" cambiar. O en todo caso, como teorizara don Tomasso de Lampeduza, "Hay que cambiar para que todo siga igual". Tengo que reconocer que Tabasco no es un estado --salvo los 600 mil en pobreza extrema-- en situación de alerta extraordinaria. Por eso pocos luchan por el cambio. Y quien se niega a cambiar es la clase pensante, la clase media. Cuando todo mundo se lamenta de que no hay "clase media" por ninguna parte, se equivocan: ¡en Tabasco la hay! Reculo de nuevo. ¿Cómo es que se siguen construyendo condominios horizontales en nuestro estado? Porque hay "clase media" que los demanda. Muchos no pueden comprar una casa, pero sí un "depa". O siguiendo con las calidades, ¿Cómo es que a fraccionamientos como Pomoca les ha ido requetebién? Porque tuvieron compradores de "clase media". ¿Y cómo es que una empresa propiedad de Carlos Slim está desarrollando un predio donde los adquirentes serán de altos ingresos (Altabrisa, per example)? Tabasco, tendo que metérmelo en la cabeza, estaría dividido en cuatro clases económicas: 1.- Los ricos influyentes dentro del gobierno, que pueden adquirir predios a precio de ganga y después lo revenden al propio gobierno, triplicando o cuadruplicando sus ganancias… 2.- Una clase media alta con ingresos altos (subsecretarios, directores y subdirectores del gobierno estatal, líderes magisteriales, petroleros, burócratas o periodistas que pueden darse lujos obteniendo predios o casas de alto rango económico en el sur de Villahermosa (Incluyendo a Altabrisa, claro)… 3.- Una clase media baja (pedorrilla y todo) a la que sólo le da para comprar una casa en terrenos inundables como Pomoca, o rumbo a las Buenavistas, que de todos modos sigue siendo de un alto ingreso… 4.- Y la clásica perrada que tiene que comprar en la Laguna de Covadonga, o en la Asunción Castellanos, o en las Gaviotas, o en Armenia, usted me entiende… Ello quizá inhiba al tabasqueño que piensa. ¿Para qué CAMBIAR si puedo seguir usufructuando privilegios que me da el gobierno (sueldo, compensación, negocios internos, becas? Quien tendrá qué buscar ese cambio es la perrada, esa sí en pobreza extrema… POSDATA: En Cárdenas, el gobierno de Nelson Pérez tiene flancos muy fuertes que le han permitido establecer una comuna diferente. Su tesorero Pedro Miguel Palacios es prospecto para el futuro. Y no debemos olvidar que tanto él como Angel Bolaina están hechos al más puro estilo de Mayans…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.