sábado, 26 de febrero de 2011

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Columna / Feb 26

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Andrés López quiere prerrogativas

No se puede negar que Andrés López es un tipo inteligente, líder de muchos, capaz para gobernar porque así lo demostró en el D.F., de lo contrario nadie hubiera votado de nuevo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Marcelo Ebrard no estuviera en el cargo ni aspirara actualmente a la Presidencia de la República. Lo único malo es su pasión desmedida por conquistar el poder a costa de lo que sea y acusar de traidores a quienes se atreven a cuestionarle algunas ideas o proyectos.

A través de los años Andrés López ha desenmascarado, poco a poco, su verdadera personalidad. Entre otras características se puede observar que es un tipo autoritario que acusa con total desenfado de alta traición a quien no está de acuerdo con sus proyectos y su manera de pensar. Nadie le puede hacer sombra porque sentirse rechazado lo enloquece y es capaz de derrumbar todo lo que se haya construido a su alrededor con tal de llamar la atención y mostrar que el único mandamás es él.

En Tabasco, después de ser el primer líder del PRD, impuso a Darvin González Ballina como presidente de esa organización y no dejó que se abriera un proceso democrático, como lo demandaban en ese tiempo el diputado federal Cuitláhuac Vázquez Hidaldo y el izquierdista Wilbert Narváez Narváez. Andrés López los acusó de haberse vendido con el gobierno y operar en contra del "movimiento democrático" (totalmente contradictorio a sus prácticas) que apenas nacía en la entidad.

Tenía seguidores fieles como Julieta Uribe Calderas, quien defendía a capa y espada las aspiraciones e ideas de su jefe, sólo que un día, al cuestionarlo, desató la ira del caudillo, y, tras ser señalada por el dedo acusador de AMLO, desapareció del partido y de la actividad política, no sin antes ofrecer una conferencia de prensa en el remodelado café Casino (hoy HSBC) a un costado del palacio de gobierno, donde acudió a llorar con los reporteros que antes criticaba de vendidos.

Lo mismo pasó en la dirigencia nacional de ese partido y con algunos de sus ex colaboradores en el gobierno del D.F., pero no le quiero aburrir con tanta historia, paciente lector. El punto es que la palabra de Andrés López tiene a fuerzas que ser ley porque de lo contrario hace berrinches y acusa a media humanidad de traidor y de pactar con el gobierno. Por eso rompió relaciones con Jesús Ortega, quien era su hermano del alma hasta que decidió competir por la presidencia nacional del sol azteca, pasar encima de Alejandro Encinas y abollar la imagen del tabasqueño acostumbrado a imponer a su gente en cargos destacados.

¿De qué lo acusa ahora? Acertó usted sabio lector. De traicionar los principios del PRD y asociarse con Felipe Calderón. Quizá para muchos mexicanos en el interior de la República este discurso sea nuevo, pero para los tabasqueños está trilladísimo, es la misma cantaleta de 1989 a la fecha, no ha cambiado en nada; sólo que ahora a otro nivel. Inclusive hay algunos periodistas que lo apoyaron y luego se dieron cuenta de su negativa forma de actuar y tuvieron que retirarse de él y hacerle el vacío. No es porque sean traidores ni vendidos, es que también tienen derecho a seleccionar a sus amistades.

Entonces la amenaza de Andrés López de pedir licencia (figura que no existe en los estatutos) al organismo al cual en los hechos ya no pertenece desde hace aproximadamente cuatro años en que decidió "luchar" desde los partidos Convergencia y del Trabajo, y tratar de exhibir a Jesús Ortega como traidor, obedece más bien a que, visionario como es, vislumbra la pérdida de la candidatura a la Presidencia de la República desde el partido amarillo y mejor empieza a trabajar en la construcción de su propia organización para ser postulado en el 2012.

Es hábil, ya lo dijimos antes. De esta forma se zafa de las candidaturas por el método de alianzas que plantea el líder actual del PRD, Jesús Ortega, y si Alejandro Encinas tiene la bendición de ser candidato al Estado de México será bajo su estricta responsabilidad porque seguro pierde, rompe además el pacto que hizo con Marcelo Ebrard, oficializa la propuesta de convertir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido, y lanza su candidatura a la Presidencia en el 2012, con su propia organización y el respaldo de Convergencia y PT.

¿Qué será de sus fieles seguidores? (digo fieles porque no son tan leales) Algunos tal vez lo acompañarán en la nueva aventura porque no tienen identidad partidista. No conocen el sentido de pertenencia, lo mismo saltan del PRI al PRD, PAN y PVEM, que de ahí a otra organización política. No me explico cómo algunos dicen respaldar a López si se va del sol azteca. Es como si no quisieran al partido que los ha cobijado para hacer realidad las aspiraciones que no consolidaron en otro instituto. Si yo fuera militante de ese partido lo lamentaría porque aún con sus fallas López es uno de sus mejores cuadros y la organización se debilitaría.

Con esas declaraciones pareciera que Javier May y Arturo Núñez no querían a López en las filas del sol azteca, pues se alegran de que amague con retirarse para dedicarse de tiempo completo a la conformación de su propio partido. Y ni hablar de Alejandro Encinas, quien al ver afectados sus intereses también exhibió de qué está hecho, pues dijo que no va con la alianza entre el PRD y el PAN, pero tampoco con el PT y Convergencia si no es desde el interior del PRD.

Es decir, Encinas busca ser gobernador del Estado de México, y a AMLO le interesa construir su candidatura y evitar que Marcelo Ebrard lo deje en el camino. Sus intereses se contraponen y entonces se puede observar que la amistad no era tan verdadera entre ambos, menos existía fidelidad y mucho menos lealtad. ¿A poco no?

Tampoco hay que perder de vista que Jesús Ortega se va en marzo y la amenaza de Andrés López puede ser simplemente para presionar a quien llegue, a efecto de que no se asocie con otras organizaciones para ir en amasiato a las contiendas electorales futuras y él haga su voluntad, de lo contrario, entonces sí oficializaría la ruptura total de relaciones con el partido que lo llevó hasta donde hoy se encuentra, la presidencia ficticia de la República.

Sasson

Andrés López es como La Chorotera del gran Chema Bastar: "...creció la chica como ninguna, no es ni la sombra de la montuna que conocimos usted y yo"... Será que las autoridades no pueden meter en cintura a las gaseras, estas empresas no solamente entregan tanques a medio llenar, sino que también se roban los tanques nuevos. Si usted compra un recipiente se lo cambian por uno todo cacarizo y le entregan a cambio uno viejísimo, con infinidad de fugas que ponen en peligro la vida y le dura menos de tres semanas. A esto súmele que el 50 por ciento de las gasolineras le venden litros incompletos de tan caro combustible, figúrese usted ¿Qué vamos hacer con tanta deshonestidad en Tabasco?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.