martes, 1 de febrero de 2011

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Columna / Feb 01

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Poder por el poder

Hace alrededor de un año escribí que en la lucha por el poder, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) serían capaces de pactar hasta con el diablo para despojar al PRI de la potestad en algunas entidades, y, por supuesto, para obstaculizar su retorno a la Presidencia de la República en 2012. Las alianzas actuales dan certeza a mis presagios y corroboran la hipótesis.

Resulta que el PRD, que representa a los pobres y opositores al gobierno "espurio" de Felipe Calderón, ahora se alía con el PAN, que representa a los ricos y al mandato opresor de las "fuerzas revolucionarias" contemporáneas, para conquistar el triunfo en Guerrero. Pero lo más hermoso es que se unen para impulsar a un candidato como Ángel Aguirre Rivero que proviene de las filas priístas.

En primera instancia el asunto es de risa, pero al analizar la situación uno se preocupa porque entonces ¿de qué cambios hablan los políticos mexicanos? ¿Con qué plataforma va a gobernar un mandatario extraído del centro y apoyado por la izquierda y a su vez por la derecha? Con tantos intereses políticos y económicos de diferentes fuerzas ¿cómo armará su gabinete? Si es que lo arma y no se lo imponen, que es lo más seguro.

Esto muestra, definitivamente, que lo único que les importa es la conquista del poder, el cómo llegar es lo de menos. Ahora ¿para qué quieren llegar a ser gobernantes en esa condición? ¿Les interesará canalizar las demandas de la población o retribuir primero los adeudos con sus acreedores, en todos los sentidos?

La historia reciente señala que en Oaxaca ganó el priísta Gabino Cué Monteagudo, revestido de amarillo y azul; en Puebla, Rafael Moreno Valle, y en Sinaloa Mario López Velarde (Malova) en las mismas circunstancias. Ahora hace lo propio Ángel Aguirre en Guerrero y vamos a ver, de aquí al 2012, con qué novedad nos impresionan.

Tales resultados mueven la codicia de César Nava, dirigente del PAN, y Jesús Ortega del PRD, así como de Andrés Manuel López, quien aunque no lo declare públicamente está de acuerdo en tales pactos, pues de otra forma el PT y Convergencia no respaldarían las coaliciones.

Con estos resultados Alejandro Encinas seguramente aceptará ir a la contienda por el gobierno del Estado de México con el respaldo del PAN, pues los resultados del domingo afirman su reconsideración de hace algunos días en el sentido de que aceptaría una alianza entre el PAN y el PRD si la consulta con los habitantes del Estado de México así lo determina.

¿Usted cree que no invertirán dinero para que los resultados de esa gran encuesta sean favorables a sus intereses? Además es un asunto interno del partido del sol azteca, en el que ni siquiera hará falta la presencia de los 600 diputados federales, locales y jefes delegacionales que envió Marcelo Ebrard a Guerrero para operar los comicios.

Falta que también hagan coalición para 2012, con tal de que el PRI con Enrique Peña, Manlio Fabio Beltrones o Beatriz Paredes no pueda regresar al gobierno de la República, y el ambiente político, económico y social se enrarezca todavía más en este país en el que priva la inseguridad, el desempleo, la pobreza, la miseria, la escasez, el saqueo, el homosexualismo, lesbianismo, alcoholismo, drogadicción, prostitución y la corrupción, entre otras cosas que no me atrevo a mencionar.

Si esta hipótesis se consolida, una alianza para ganar la Presidencia impulsaría seguramente a Marcelo Ebrard, porque en el PAN no se ve a nadie con suficiente fuerza, aunque con estas prácticas "si ponen como candidato a una vaca, una vaca gana", hablando en lenguaje Andrés López.

De esa manera le darían un revés al PRI que hasta este momento tiene seguro el triunfo con Enrique Peña Nieto, porque las encuestas determinan una intención del voto favorable al partido y la persona por más de 30 puntos de ventaja. La lección el enemigo más fuerte y certero del PRI es el propio PRI y con la ayuda de sus opositores peor tantito.

En Tabasco el tricolor tiene que poner sus barbas a remojar, a efecto de que la elección interna del futuro candidato a la gubernatura en el 2012 no lastime al electorado, unifique fuerzas y garantice el triunfo, de lo contrario ahí estará presente la alianza entre un priísta con el PAN y el PRD y probablemente vivamos "la transición del poder".

Sasson

El puente peatonal que comunica al centro de la ciudad con la colonia Gaviotas Norte es más bien un lugar propicio para asaltar a la gente a cualquier hora, y, exclusivamente por las noches, se convierte en un extenso baño en el que la gente orina y defeca sin que nadie les diga nada. Usted preguntará ¿y la policía? Permítame responderle. Los gendarmes se encuentran al acecho de alguna mujercilla que atienda sus seductores mensajes para ahí mismo poseerla, por eso ni se enteran de lo que acontece en perjuicio de miles de personas que transitan cotidianamente por esa vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.