jueves, 24 de febrero de 2011

DE ALTO NIVEL / Nacional / Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Feb 248

(Publicado en el Diario EL DÍA de nuevo)

* Frontera sur, en manos del crimen
* Gobernadores piden apoyo a Mora
* Reformas a la Ley de Energía Ele…

         Frontera sur. Mientras que se licitan 600 millones de pesos en  la construcción de edificios, con tecnología de punta en Chiapas (400 mdp) y Tabasco (200 mdp) para atajar el tráfico de droga, armas y el paso de indocumentados, la Frontera sur sigue a merced de la delincuencia organizada.

         El gobierno federal, vía la dirección de Migración, en el programa Frontera sur, destinaría para este año dos mil millones de pesos para cuatros estados, como leyó hace algunas semanas aquí.

         Esa inversión que se supone, vendrá a contrarrestar las actividades ilícitas de la delincuencia organizada, está muy lejos de aminorarla, pues para empezar, se van a licitar las obras en fechas posteriores.

En tanto, el gobierno de Felipe Calderón, pese al anunció de la inversión y las demandas de los gobernadores, de la necesidad reforzar el área con mayor seguridad.  

         No es un dato menor. Por ello, no extrañó la demanda del gobernador Andrés Granier a la federación, de que se refuerce la  Frontera sur por el incremento considerable del tráfico de armas, drogas y personas.

         Pidió un blindaje de la zona con las fuerzas federales, ya que  “no hay  ningún control y es  mentira que lo haya. La Frontera sur es porosa y así se demuestran en los hechos”. Recriminó que solo se quedó en palabra la edificación de una base militar, pues nunca se concreto.

Informo que su llamado al gobierno federal para resguardar la Frontera sur ha sido constante, pues se encuentra desprotegida y los gobiernos estatales no tienen capacidad para hacer frente.

DE BAJADA

a)    La detención de varios presuntos implicados en el asesinato del agente de Migración de los Estados Unidos, Jaime Zapata, causa suspicacia con los primos, porque se da en los momentos en que se anuncia que el presidente Felipe Calderón se va entrevistar con el presidente Barack Obama. Y eso de que se equivocaron los malosos, cómo que no cuadra.

b)   Y se anota un diez la PGR y el Ejército Mexicano. De ese operativo quedó fuera la secretaría de Seguridad Pública de Genaro García Luna.

c)    El titular de la política interna del país, Mora Blake se  reunió ayer en el auditorio de la secretaría de Gobernación  con los gobernadores de las entidades que han sido afectados por los fenómenos naturales. En el encuentro, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier habló a nombre de sus homólogos y le hizo una reseña de las carencias que persisten porque no aterrizan los recursos económicos.

d)   Y es que el mandatario tabasqueño anda muy activo, pues el martes sostuvo un encuentro con el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, donde solicitó que se bajen los recursos para las escolleras en el puerto de Frontera y la desviación en la entrada a la capital tabasqueña.  

e)    Por instrucciones presidenciales, la Ciudad de Valle Hermoso, Tamaulipas, se va asentar una mini base militar con 400 elementos. Ese municipio está considerado como santuario del narcotráfico. De acuerdo de fuentes militares, ahí estaba la guarida del Lazcano El Lazca, entre otros integrantes.

f)     Jacobo Berra Pérez fue nombrado director del DIF-municipal del ayuntamiento de Oaxaca en sustitución de María del Rocío Aragón Arreola, quien fuera destituida por supuestas irregularidades. Aragón, se defiende que son infundió las acusaciones que le hace el alcalde Luis Ugartechea Begué, quien este martes, ratificó sus acusaciones. Servida.

g)   Este día, el diputado federal Nicolas Bellizia presentará la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12 fracción VII y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. En ese bosquejo, confluye propuestas de otros legisladores, con el fin de coadyuvar a los  altos cobros de la tarifa eléctrica.

h)   Se confirmó lo que se dijo aquí el martes pasado sobre la resolución del TRIFE en torno a la elección de Hidalgo. Confirmaron dos cosas: La victoria del candidato del PRI al gobierno de esa entidad y la derrota de Xochilt Gálvez, quien le dijera al reportero el uno de diciembre que el tribunal le daría la razón.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.