jueves, 24 de febrero de 2011

DE ALTO NIVEL / Local / Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Feb 24

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel

Este jueves se va presentar la iniciativa para reformar los artículos 12 fracción VII y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Y que tiene que ver con Tabasco. En ese proyecto de iniciativa, donde confl uyen varias propuestas de otros representantes populares, la va leer en San Lázaro, el diputado federal Nicolás Bellizia.

A continuación fragmentos de lo que va citar el legislador tabasqueño: Según datos de la propia dependencia, Comisión Federal de Electricidad es una empresa del gobierno de México que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica para cerca de 34.2 millones de clientes, lo que representa a más de 100 millones de habitantes. En cuanto a su volumen de ventas totales, el 99% lo constituyen ventas directas al público y el 1% se exporta. De ese 99% de clientes nacionales, el 88.23% de las ventas se refl ejan en el sector Doméstico, el 9.91% el sector comercial, el 0.81% el Industrial, el 0.63% el de Servicios y con apenas un 0.42% el Agrícola.

¿Qué observamos? Que los ciudadanos comunes y corrientes consumimos en nuestros hogares gran parte de la electricidad que la empresa genera y vende. Sin embargo, como empresa del gobierno mexicano está regulada por diversas disposiciones legales que rigen su operación y funcionamiento. De acuerdo con cifras al año 2005 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Tabasco cuenta con 1 millón 989 mil 969 habitantes, ubicados en 473 mil 121 viviendas, de las cuales 452 mil 319 disponen de energía eléctrica. Si nos basamos en los datos anteriores, podemos observar que la mayoría de los habitantes del estado cuentan con el servicio de energía eléctrica suministrada por la Comisión Federal de Electricidad. Lo que representa al año 2007 un volumen de 2,605 gigawatts- hora, que en valor monetario se traduce en 3 mil 709 millones 447 mil pesos; lo cual muestra un consumo mayor comparado al de estados como Guerrero, Chiapas, Campeche o Yucatán. Es parte de lo que se leerá hoy.

DE BAJADA

a)Muy activo anduvo muy activo el martes y miércoles en la capital del país, fue el gobernador Andrés Granier. Acordó con el titular de la SCT, Dionisio Pérez- Jácome, sobre los recursos para la escollera del Puerto de Frontera y de la deviación de la capital del estado. Y hay la palabra que bajaran. Y ayer, habló a nombre de los gobernadores que han sido afectados por los fenómenos naturales, en la cita con el secretario de Gobernación, Francisco Mora Blake.

b)El Diputado del PT, Andrés Ceballos Ávalos, no solo busca ser protagonista de cualquier estupidez que se le ocurra, cómo la del impuesto a las trabajadoras del oficio más antiguo del mundo, también es un Nini con iniciativa. Pero a lo que verdaderamente debe abocarse, no lo hace y si lo obstaculiza. Un cuadro. Se ha encargado de obstaculizar los trabajos dentro de la Comisión Orgánica de Atención a Grupos Vulnerables, Personas con Características Especiales y Adultos en Plenitud. Tal parece que temas como la lotería Estatal y la Ley de Sexo servidoras, es más importante que atender a un grupo tan vulnerable como los son las personas con capacidades diferentes.

c) Aunque como diputado no trasciende, Javier Calderón Mena se destapó como aspirante a la presidencia municipal de Emiliano Zapata al reunir el pasado fin de semana a dirigentes del PAN y PRD. d)No obstante su juventud o quizá por ello, el dirigente del PAN en el municipio de Centro, Ricardo González sólo aguantó un jalón de orejas para disciplinarse. Ahora dice no hablar porque corre el riesgo de que lo expulsen de su partido. e)Luego de las acusaciones mutuas de traición y otros menesteres, la diputada Lorena Méndez Denis no pierde tiempo en reconciliarse con sus correligionarios Claudia Elizabeth Bojórquez Javier y Alonso Manzano Rosas.

f)Antorcha campesina quiere poner de rodilla al alcalde de Macuspana, Alfonso Álvarez, con plantones y marchas, en demanda de obras, supuestamente para el benefi cio de la comuna. g)Nada más que esa comuna, no es la población en general sino de sus integrantes asentados irregularmente en vasos reguladores. Buscan esquivar que fueron los delegados municipales de todas las comunidades, en conjunto con los habitantes, quienes eligieron sus obras que más le beneficie, desde el 2010. Lo que deben de hacer las autoridades municipales, es denunciar ante la Comisión Nacional del Agua de los asentamientos irregulares y a la Profepa por el daño ambiental que están ocasionado. Y si es posible, abrir una querella para quienes buscan por medio del chantaje un liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.