martes, 8 de febrero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Feb 08

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel

Propuesta en archivo. Desde el 13 de mayo de 2010, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de decreto para demandar al Congreso de la Unión una tarifa justa por consumo de energía eléctrica en Tabasco. Como ocurrió el miércoles pasado, el proyecto presentado por la diputada Lorena Beaurregard de los Santos unió a los 35 diputados. Juntos votaron PRI, PRD, PAN, PVEM, PT y PANAL pero ¿qué pasó después? Nada. La iniciativa quedó en buena intención. A nueve meses de su aprobación por unanimidad del pleno y por el injusto corte masivo del servicio por parte de la CFE, es que el tema revive.

El Congreso del Estado planteaba al Congreso de la Unión reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las leyes del Servicio Público de Energía Eléctrica, Federal de Derechos, de la Comisión Reguladora de Energía y del Código Fiscal de la Federación, en materia de tarifas eléctricas. Una de los párrafos de la exposición de motivos, señalaba algo que sigue inmutable a la fecha: “El marco jurídico que regula la materia energética, en este caso la relativa a la eléctrica, presenta serios matices alejados de la realidad social, pues se fijan tarifas por consumo de fluido eléctrico por la autoridad hacendaria y no por entes científi cos y políticos que, permita alcanzar los objetivos históricos de nuestra patria”. La propuesta legislativa recoge la inconformidad de alrededor de 400 mil usuarios de dicho servicio, sólo en el consumo básico. Un amplio sector de la población que se ve afectada en su patrimonio por la CFE. Por todo ello, es de alabar la iniciativa de los diputados, pero también es oportuno insistir que si ya tienen camino andado en la materia, lo que falta es la gestión a nivel central.

DE BAJADA

a)Y ese transito con CFE, vale la pena resaltar la batalla que empujan el coordinador de asesores de la subsecretaría de Hacienda, Víctor Ulín Bocanegra y el diputado federal Nicolás Bellizia, secretario de la Comisión transporte e infraestructura, junto con el presidente de la misa, Javier Gil para destrabar los 150 millones que autorizo el Congreso de la Unión a fi n de lograr la construcción de las escolleras del puerto de Frontera, atrapados en un litigio judicial entre la SCT y la empresa Tradeco.

b)En esa vía, hoy por la mañana, en la capital del país, se encontraran Bellizia y Gil con el secretario de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, quien anteriormente despacha en la subsecretaría de Hacienda, para ver un nuevo esquema con el propósito que aterricen esos recursos y no queden atorados por el litigio de recisión de contrato que la SCT interpuso a la Tradeco, al no concluir las escolleras que supuestamente diera por concluidas en el gobierno de Vicente Fox. c)El líder nacional del PRD, Jesús Ortega no solo tacho de traidor al ganador de la elección de gobernador en BCS, Marcos Covarrubias sino que se llevó al gobernador electo de Guerrero, Angel Aguirre, cuando dijo que en el beisbol, no hay nada contra la base por bola y con los traidores tampoco, en alusión a Covarrubias, quien dejo al PRD para irse con el PAN. Se le olvido que el de Guerrero se fue del PRI para irse al PRD. Ese Ortega. d)Las diferencias entre Ricardo González y Nicolás Alejandro León Cruz tienen como origen la disputa adelantada por una curul plurinominal. No sólo entre ellos sino al interior de la cúpula estatal del PAN. e)Por falta de recursos, sobretodo porque los ayuntamientos de Cunduacán, Jalapa, Jonuta, Paraíso y Tenosique no quieren cargar con todos los gastos de la marcha del viernes contra la CFE, Javier May Rodríguez presentará un PRD enjuto. Sin fuerza. f)La elección de secretario general del Sindicato de Salud Federal debe salir sin contratiempo a menos que los seguidores de Rosita del Ángel y Jorge Herrera se indigesten por el resultado.

g)No se sabe quien le está calentando la cabeza a René Ovando pero desde ahora actúa no como candidato sino como diputado local del PRI. Y eso crea malestar en el sindicato de burócratas del estado. h)Otro que anda alebrestado a pesar de que la disidencia sigue creciendo, es el dirigente del SICOBATAB, José Ramón Díaz Uribe, quien vuelve aspirar a una diputaciónlocal para 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.