lunes, 21 de febrero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Feb 21

(Publicado en el Diario EL DÍA de nuevo)


* “Que se compren un mapa”

         Oaxaca, bajo chantaje. Mañana se cumple ocho días de la zacapela en Oaxaca. Y el brete entre el gobernador Gabino Cue y el magisterio de la sección 22, motivada en lo que fue la primera visita del presidente Felipe Calderón en la era de Cue, permanece.

Los intentos del mandatario oaxaqueño para reducir la dificultad se atoran, luego que los maestros quieren negociar bajos sus reglas: El despido de tres de sus funcionarios.

           Para el ocho de marzo y el 25 de abril tienen proyectado dos paros de labores, que van a concluir con marchas a Palacio de Gobierno, al igual que en las regiones, para presionar la salida de sus colaboradores: Irma Piñeyro, secretaria de Gobierno; Bernardo Vázquez Colmenares, de Educación y Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública.  

         Esa es la encrucijada de Cue. De ceder a ese chantaje, sería como poner a su gobierno a los caprichos de la sección 22 del SNTE. En aras de no extender esa zanja, deberá tener un Plan B para cortar ese cáncer que ponen en riesgo la estabilidad de su gobierno. 

         Y aún así, dieron un plazo fatal al gobernador oaxaqueño,  de que tiene un mes que destituya a sus  tres colaboradores. Y el 19 del mes entrante, esperan recibir noticias del gobernador Cue sobre sus peticiones, de acuerdo a lo que afirma el líder magisterial Santiago Chepi.     


                                     COMPLACENCIA 

Lejos de abonar para enfriar a los maestros del SNTE, las declaraciones del secretario de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla, dan un signo de debilidad, al decir que tres de los cuatro elementos, encargados de custodiarlo, fueron separados del cargo, debido que no cumplieron con su función, el pasado martes, cuando se hizo frente a los manifestantes para pedir el cese de hostilidades.

Hizo reconocimiento de las fallas de su escolta, porque no supieron actuar en momentos de crisis, lo que motivará la revisión del protocolo de la custodia. “Sólo uno fue leal, y aguantó los golpes”, indicó

¿Y si le hubiesen dado en la madre a Tulio? De seguro que los escoltas tuvieran en la cárcel, acusados de negligencia.

            DE BAJADA

a)    El que no se anduvo con contemplaciones fue el alcalde de la capital de oaxaqueña, Luis Ugartechea Begué, para cesar a la recién nombrada directora del DIF municipal, Roció Aragón Arreola, debido que en los pocos días que estuvo a cargo de la dependencia, realizó malos manejos de los programas y asignó sueldos sin autorización.

b)   Con la llegada del coahuilense Humberto Moreira a la dirección nacional del PRI, se tienen previsto renovar a varios delgados. Todavía, la aún líder del tricolor Beatriz Paredes logró ubicar al cenecista Ricardo Chávez Pérez en Campeche, al tiempo que se renovó la dirigencia estatal con Miguel Angel Sulub Caamal.  Y no se descarta cambios en las delegaciones, entre ellos del delegado en Tabasco, Adrián Alanís.

c)    A la agresividad mostrada por legisladores de Quintana Roo, que afirmaron que si Campeche quiere pleito, pleito tendrá, por el nuevo diferendo territorial entre ambas entidades por la creación del nuevo municipio de Bacalar, en el que se incluyen varias comunidades del territorio campechano, el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Campeche, Víctor Méndez Lanz, respondió en tono irónico: “Que se compren un mapa del INEGI”.

d)   Los campechanos argumentan, que los mapas del INEGI están definidos claramente los límites territoriales de ambos estados, de acuerdo con un decreto presidencial de 1863, en el que se reconoce como territorio campechano las superficies que Quintana Roo pelea como suyas, desde 1996 y también las que ahora pretende incluir como parte del nuevo municipio de Bacalar.

e)    El líder de la asociación Ganadera de Huimanguillo, Tabasco, Dagoberto Lara Sedas demostró que con método y organización, pese las vicisitudes económicas del país, se puede avanzar. Y su convocatoria, ante el gobernador Andrés Granier Melo lo ubican como un fuerte candidato a la alcaldía de ese municipio. La que se quedó mirando fue la diputada federal María Estela de la Fuente,  quien pese la caminata hacia la candidatura del PRI a la primera regiduría  no levanta.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.