viernes, 18 de febrero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Feb 18

(Publicado en el Diario EL DÍA de nuevo)

* PAN, vía Oliva por Sandoval
* Ney necea, va con su cuñado 
* Conflicto de QR y Campeche

         PAN va por Nayarit. Los espejos de Oaxaca, Guerrero, Sinaloa y Puebla, poco le ha servido al gobernador Nayarit, Ney González, en la ruta para elegir al candidato del PRI al mando estatal. De ahí que el PAN haya ido de pesca a  las aguas del tricolor.

         El pasado 23 de enero, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva se comunicó con su homologo de Ney González, para informarle que estaría en su territorio en asunto de carácter privado.

         -¿Qué se te ofrece?, pregunto Ney

         -No, nada, gracias, bueno, solo mándame seguridad.

         -No te preocupes, cuenta con ello.

         El gobernador de Nayarit, no solo mando seguridad sino le mandó orejas para que  le informaran a detalle, sobre las actividades del  de Guanajuato.

         Y es que, Oliva, lo midió. Y Ney cayó, pues lo que quería, es que se enterara, con quien se iba encontrar.

         Fue nada menos con el alcalde con licencia de Tepic, Roberto Sandoval, puntero en las encuestas sobre todos los aspirantes de todos los partidos.

         El desayuno, duro tres horas. Oliva fue a ofertarle la candidatura del PAN al gobierno de Nayarit, con todos los apoyos, incluido el presidencial. Al igual, le recordó que no dejara de ver, lo que había sucedido en los otros estados, donde los ex priísta, despachan ya de gobernadores.

  La respuesta, de Sandoval, no fue de negativa. Habría que dejar pasar los días para ver el desarrollo al interior de su partido y hasta donde ver llega la tozudez de Ney.

                             RECLAMO DE NEY

Apenas estaba partiendo el gobernador Oliva de Nayarit, cuando vino el reclamó de Ney González.

-¿No que he que era de carácter privado? Sí, ya se que te reuniste con Sandoval.

-Bueno, dice, Oliva, si vine a ver unas cosas. Y platicar con varias gentes.                          
         
Pese a eso, el gobernador de Nayarit, sigue empecinado en imponer de candidato del PRI a su cuñado, al senador Francisco Javier Castellón Fonseca.

         Y para desactivar esa derrota que se ve en el horizonte, el líder electo del PRI, Humberto Moreira, cabildea desde la semana pasada con Ney para persuadirlo que que no es Castellón, quien lleva la delantera sino Sandoval. ¿Cederá Ney?

         Sobre el tema, en Insurgentes Nortes, al igual que en otros sectores del PRI, califican a los gobernadores, emanados de esa fuerza política de Virreyes, en el sentido de sus imposiciones, ya sea de decisiones en sus mandos o para imponer candidatos

         DE BAJADA

a)    La justicia en México es una mierda: Francia. Y si de elementos se trata, el gobierno francés y los abogados de Florence Cassez, acusada de secuestro, van a dar una prueba de cómo se imparte la justicia en el país. Se apoyaran en el documental de Antonio Zuñiga, quien estuvo 18 meses en la cárcel, acusado de un asesinato que no cometió. Y si quieren meterle lo de la famosa Paca, donde acusaron a Raúl Salinas.

b)   Vaya cinismo de Nestor Moreno, quien fuera funcionario de la CFE, y separado de su cargo, luego que se abrió un juicio en los Estados Unidos, por haber recibido un yate, millones de dólares y un ferrari, donde favoreció con contratos a una empresa, cuando dice que “la CFE ha sido mi hogar y mi escuela”.

c)    El gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, pese de ofertar disculpa por cualquier agravió contra los integrantes del la sección 22 del SNTE. Ahí, el líder magisterial Azael Santiago Chepi, las rechazó, bajo el argumento del señalamiento de que grupos infiltrados provocaron la violencia la mañana del martes. "Es un argumento poco válido y muy demagógico, para justificar la represión contra los compañeros".

d)   Se asoma un nuevo conflicto entre Campeche y Quintana Roo. Con la creación del nuevo municipio de Bacalar, en esa entidad del Caribe mexicano. El decreto de creación del nuevo municipio, están considerados como parte de su territorio, varias comunidades de la entidad campechana. Hay que recordar que aún sigue sin resolver el conflicto territorial entre ambos estados por la creación del municipio de Calakmul en Campeche, en 1996, y que Quintana Roo impugnó por considerar que se le robó territorio. El asunto sigue en manos del Senado de la República y parece que no hay para un final feliz.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.