martes, 8 de febrero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Feb 08

(Publicado en el Diario El Día de nuevo)

* La oferta del PAN a Covarrubias
* Destrabar 150 mdp para Frontera
* Conagua y la danza de los 150 mdp

El PRI fue a la pesca. Cuando el aún gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño se opuso a que su colaborador Marcos Covarrubias fuera el candidato del PRD al gobierno estatal, los coqueteos de los panistas y priístas, no pudieron faltar.

Los del tricolor lo abordaron primero. Le ofertaron a que los representara en la contienda del domingo reciente. Y de entrada asentó que si. En Insurgentes Norte, sacaban cuentas alegres, más no contaban que los panistas le llevaron la misma invitación, claro, con un aderezo imposible de rechazar: Dinero a la mano y el apoyo presidencial para ganar la gubernatura, de acuerdo a las leyendas urbanas que se cuentan en San Lázaro.

Covarrubias, luego de varias entrevistas con los del PRI, dejó de responder a las llamadas. Seguidamente se supo que se ponía la camiseta albiceleste, ante la tentadora oferta. Y que hoy Covarrubias podría decir, “aposte bien”.

El PAN aposto con todo, sin el apoyo del PRD. Y gobernará una entidad más, en esa lucha hacia el 2012, pero antes, un pase por el estado de México, donde se dificulta que haya una alianza entre el PRD y PAN, luego que el manager Alejandro Encinas, Andrés López, se opone a ellas.

SCT VS TRADECO

En el 2006, en el último informe de Vicente Fox, dejó asentado la conclusión de las escolleras en el puerto de Frontera, Tabasco. Una falacia. La obra no tuvo un avance ni del 5 por ciento.

En el 2007, con el gobierno de Felipe Calderón, la SCT, decidió rescindirle el contrato a la empresa Tradeco por incumplimiento.

El juicio se ventila en los juzgados y va para largo. Ese proceso le pega al puerto de Frontera, pues la Cámara de Diputados autorizo cerca de los 150 millones de pesos para construir las escolleras que debió haber quedó concluido en el gobierno de Fox.

Para que esos recursos no queden atrapados en ese litigio, el presidente y el secretario de la Comisión de Transporte e Infraestructura, Javier Gil y Nicolás Bellizia, se reunirán está mañana con el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome. Es decir, van a buscar un esquema a fin que bajen esos recursos, sin pasar por el litigio judicial.

En ese cabildeo, tiene mucho que ver el tabasqueño Víctor Lamoyi Bocanegra, coordinador de asesores de la subsecretaría de la SHCP, donde estaba Pérez Jacome. Bueno, cómo que no, es su tierra y se puede ayudar, ahí está.

DE BAJADA

a) Lo que se esperaba, Beatriz Paredes se va con dos derrotas que raspan a Humberto Moreira, quien en 24 días, tomará la dirigencia nacional del PRI. Y que pese se mantuvo los últimos días en Baja California Sur operando para llevar al PRI a la victoria.

b) No así, el senador Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente estatal del PRI en Campeche, prepara su salida triunfal. Antes de que concluya su período dará a conocer la incorporación de una ex candidata a diputada local por el Partido Convergencia a las filas priístas.

c) Este día, en Tabasco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá iniciar el pago de más 200 millones de pesos a personas que fueron afectada por la inundación. La danza de los millones, es el resultado de las mesas de negociaciones que se dio en la Secretaría de Gobernación de Mora Blake a propuesta del gobierno de Tabasco.

d) Los que representan a los damnificados Juan Hernández y David Torres, luego que el gobierno de Andrés Granier, interviniera para calmar lo ánimos de los reclamantes, en virtud que no se dio el pago en la fecha programada, dieron el beneficio de la duda. Y se espera que hoy inicie el cobro los afectados de las comunidades indígenas de los municipios de Centro y Centla, que asciende a más de 65 millones de pesos. El resto, los 137 mdp, será para 500 microempresarios que hicieron su demanda.

e) La Auditoría Superior del Congreso local de Oaxaca, detecto irregularidades en 23 municipios. Hay la orden de ir a fondo del asunto.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.