miércoles, 2 de febrero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Feb 02

(Publicado en el Diario El Día de nuevo)

* De chile de manteca, con Moreno

* Avila, del Mazo y Nemer, finalistas
* Yucatecos y Campechanos, ganan


        El nuevo rostro de Puebla. El ungido gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle genera una doble expectativa con los poblanos. Por su triunfo y por botar al PRI, luego de 82 años de mantener el poder, ese poder que ejerció su abuelo Rafael Moreno.

Si bien manda un señal, al integrar su equipo de trabajo, que incluye a todas las fuerzas políticas, también a priístas, de un gobierno plural. En su discurso fija su posición con la anterior administración, de que no va incurrir en persecución alguna, pero tampoco va encubrir irregularidades de la que fue la administración del gober precioso Mario Marín.

Desde ayer mismo, los ex funcionarios que estén libres de cualquier anomalía en el ejercicio de sus funciones, pueden dormir tranquilos. Los que no, pueden ya emprender la graciosa huída.

En su toma de protesta, fue arropado por los todos líderes de los partidos, que conformaron la alianza opositora al PRI.

En resumen, busca la unidad y el apoyo de sus conciudadanos para seguir apuntalando el desarrollo de puebla. Más en ese renglón de la ignorancia, donde hay más de 450 mil poblanos en ese rubro que rayan en la miseria.

                                     BC AL PAN

En insurgentes Norte, se ven caras largas, ya no solo por Guerrero sino que en Baja California quedaran en segundo en la pelea por el mando estatal. Solamente una campanada haría lo contrario, cuando faltan cuatro días para la esa jornada electoral.

Ya no va retener el PRD la gubernatura, seguidamente de dos sexenios. Le van a pasar la estafeta al PAN con un ex perredista. Le volverán el favor por los buenos oficios de los panistas en Guerrero. 

De consolación, los priístas, ven dos alcaldías. Baja California con Esthela Ponce y el municipio de Muleje.

Con ello, serían dos ceros de las seis elecciones para el año en curso. Derrotas para la aún líder nacional del tricolor, Beatriz Paredes, con extensión para Humberto Moreira.

DE BAJADA

a)     En la lucha electoral por la joya de la Corona del 2011, la tierra de Enrique Peña Nieto, los del PRI, agotaran sus tiempos, hasta finales de marzo para designar a su candidato, luego de lo sucedido en Guerrero. En ese descarte y encarte quedan tres: Erubiel Avila, Ernesto Nemer y Alfredo del Mazo. En los sondeos de opinión, lleva ventaja Avila. Si llega así de puntero, hasta que concluya marzo y se tome la determinación, no hay la menor contemplación que será el abanderado en el estado de México en el PRI.

b)   Ejemplos de unidad. No importa credo ni colores de partido, lo han dado los yucatecos y los campechanos, pese todo lo que se diga. Los primeros, lograron unificarse para pedir una tarifa justa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y lo lograron hace seis años. Los segundo, se opusieron a la edificación de una cárcel de máxima seguridad en suelo campechano. El gobierno federal desistió. La confirmación  fue notificada, mediantes  un oficio signado por secretario técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Eduardo Enrique Gómez García y dirigido al empresario Nelson Danilo Gallardo Ordóñez, en respuesta a una carta emitida junto con otros firmantes al Presidente Felipe Calderón.

c)    Sobre el apunte anterior, ya quisieran esa los tabasqueños. Y en sentido, emular a los yucatecos y campechanos, para sacar acuerdos con la CFE, Coanagua y Pemex, en beneficio de la población. Es tarea de todos. No de unos cuantos.

d)   Si bien el responsable de la política interna de Tabasco, Humberto Mayans Canabal informó de sus aspiraciones por competir por la candidatura del PRI el pasado 10 de enero, atajó a sus detractores del PRD de no estar promoviéndose electoralmente, ya que está concentrado en su trabajo. Para empezar, falta un buen número de meses para la nominación y en segundo, cualquiera de ellos o el propio Mayans, requerirá de la unidad del resto de los aspirantes para salir avante. Nadie podrá cruzar el dragado sin esos apoyos. Esa es la receta. Ahí está Guerrero de ejemplo.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.