viernes, 4 de febrero de 2011

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Feb 04

(Publicado en el Diario Presente)

Elecciones: las candidaturas ocultas

Enrutada” la sucesión granierista; con reglas claras y precisas, al menos en el primer tercio del quinto año de gobierno, resulta interesante atender los primeros pasos de lo que será la reforma electoral, cuyo impulso primigenio lo aporta la Suprema Corte de Justicia de la Naciòn, a partir del mandato para re-distritar a Tabasco. En ese tramo, resulta interesante ahora atender tres expedientes visibles y ocultos, a la vez. A saber: 1.-) el inicio de la discusión por la reforma electoral 2.-) la posible o presunta “homologación” de fechas para elegir al Gobernador de Tabasco y al Presidente de la República. 3.- las presiones en contra del “coco” llamado Humberto Mayans Canabal.

LA REFORMA QUE VIENE No se trata, por ahora, de revisar los puntos “que se habrán de negociar” sino por el contrario, atender los puntos de convergencia entre las diversas fuerzas políticas y sobretodo, atender el otro expediente, el que provocó la reaparición del diputado Juan José Peralta Focil, para reclamar la paternidad del intento por construir espacio legal para defender a los usuarios y deudores de energía eléctrica. En efecto, prácticamente todas las fuerzas políticas que ahora convergen en la Cámara de Diputados, encuentran factible la “homologación de las fechas para elegir a Gobernador y Presidente de la República”. Dado ese que es el punto central de la discusión pública, con argumentos variados, se puede afi rmar que esa reforma, cuyos otras variables como la redistritación y las alianzas municipales, está cocinada.

LOS OTROS CANDIDATOS Como la discusión pública se encuentra centrada en el tramo de la candidatura gubernamental ( más que nada la del PRI) la “homologación” de las elecciones estatales y federales, abre otra interregante, nada despreciable para el asunto de los “puentes de entendimiento”. Se trata de las candidaturas a diputado federales y Senadores.

PARA ENTENDENDORES El librito de las reglas no escritas, pero aplicables a rajatabla en el proceso de construcción y conducción de las candidaturas presidenciables y gubernamental, tiene en el caso de Tabasco, una variable, que no debe perderse de vista: A.-) la sucesión de Andrés Granier, es una sucesión pactada. Puestas las cosas de esta manera, la ruta sucesoria de Tabasco habrá de tener mayor claridad después de marzo, fecha límite, de cara a las elecciones en el Estado de México. Dicho de otra manera, los tiempos para defi - nirse, “existencialmente”, es decir, tomar posiciones claras y precisas en el gobierno de Granier. ¿Por donde van a pasar las palomitas para candidatos al Senado de la República de Tabasco?. Visible: por la ruta de la unidad y el acuerdo con los dos candidatos ( el presidencial y el gubernamental) con el visto bueno del gobernador local. Esa es una primera consecuencia de la “homologación” de las elecciones estatales con las presidenciales: el candidato al gobierno de Tabasco, tendrá en sus manos, la nada despreciable herramienta de negociación política que representan las candidaturas federales con el visto bueno del gobernador. Lo que falta: la renovación del Consejo Político Estatal del PRI. Apunten.

LA OTRA CAMPAÑA El todavía secretario de gobierno Humberto Mayans Canabal decidió formar parte de los cibernautas y con cuentas en las redes sociales impulsadas por sus numerosos amigos, apareció en el ciber-espacio. Eso lo convirtió en el personaje más atacado, revisado e investigado por opositores,amigos y adversarios. Es curioso, Mayans Canabal no lleva mucho tiempo en el ciberespacio con las redes sociales, pero pronto su cuenta creció en número de amigos y aceptación a grado de provocar –¡ increíble!- el anuncio de una demanda por actos anticipados de campaña. Es tal el miedo que se le tiene a la aspiración gubernamental del ya famoso Mayans Canabal, que prácticamente quieren que se le prohíba tener cuenta en las redes sociales se “facebook” o “twitter”, por citar las más famosas, dado que existente entre otras “Badoo” o “Sonico”. Mayans, sin hacer campaña, ha sido fi jado en la mente de los ciudadanos y posibles electores como el candidato gubernamental a vencer, ¡por la propia oposición” con campañas gratuitas y realmente interesantes. Nadie podría acusar a Humberto Mayans de promocionarse si es la propia oposición la responsable de hacer la precampaña para afi rmar que Mayans es el candidato adelantado. De esta suerte, la gran discusión pública por la reforma electoral y las nominaciones para candidatos a Senadores y Diputados Federla es, no aparece salvo el punto principal: el candidato a gobernador. ¿Interesante?. ¡interesante!.

P.D.- Dice el senador Arturo Nuñez Jiménez que “cuando se enteró que su amigo y jefe de prensa, Frias Cerino, había fallecido, lloró”....bueno así son los hombres de poder cuando se dan cuenta que ese amigo de siempre, el que siempre sacó la cara para respaldarlo, en las buenas y las malas, murió en la más completa pobreza. Y es una lección que debieran asimilar otros políticos. Los amigos honestos y limpios que padecen la pobreza, se les debe ayudar en vida y cuando se puede....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.