martes, 1 de febrero de 2011

Comalcalco: En marcha ambicioso programa para detonar el sector agropecuario durante el 2011: AMC / Feb 01

En marcha ambicioso programa para detonar el sector agropecuario durante el 2011: AMC

• Este año el Ayuntamiento que preside Alejandro Medina Custodio pondrá en marcha un ambicioso programa para detonar el sector agropecuario.
• La participación de las mujeres en proyectos productivos será fundamental para fortalecer la economía familiar, anuncia el director de Desarrollo Municipal.

COMALCALCO, TAB.- Por ser este uno de los municipios con mayor potencial de desarrollo agropecuario en el estado, el Ayuntamiento local emprenderá en 2011 un ambicioso programa de trabajo para detonar la productividad y fortalecer la economía del campo comalcalquense, según se estableció en la primera reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable que preside Alejandro Medina Custodio, correspondiente a su segundo año de gobierno.

Durante los eventos de entrega de apoyos, presentación de proyectos e impartición de talleres y cursos de capacitación a productores, el alcalde ha dejado en claro que para este año, a través de la Dirección de Desarrollo “se han diseñado muy buenos programas que permitirán traer una fuerte inversión al sector agropecuario de Comalcalco”.

La clave del desarrollo es la diversificación del campo, “porque no todo es cacao, también debemos incentivar la producción ganadera, forestal, acuícola y la economía de traspatio”, planteó al entregar cheques del programa Activos Productivos a productores de 13 comunidades para la adquisición de vientres porcinos.

Gestión con Sagarpa y Sedafop

Durante la inauguración del Taller de Capacitación para Proyectos Productivos a Mujeres de Comalcalco, impartido por especialistas de la Universidad Tecnológica de Tabasco, el director de Desarrollo, Domingo de la Cruz González, sostuvo que el alcalde Alejandro Medina Custodio ha construido una buena relación con los secretarios del ramo a nivel estatal y federal, logrando así “aterrizar” recursos adicionales para impulsar diversos programas de apoyo a los productores del campo.

“Nuestro presidente municipal es un excelente gestor y ha sabido encauzar las demandas de los campesinos ante dependencias federales y estatales, aprovechando las partidas presupuestales disponibles tanto en la Sagarpa como en Sedafop para poner en marcha varios programas productivos en las comunidades”, indicó.

Aunado a ello, destacó que Alejandro Medina, en su calidad de presidente del Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable, “ha establecido una dinámica de trabajo y coordinación con los alcaldes de los otros seis municipios de la Chontalpa para concretar junto con el Gobierno del Estado y la Federación diversos proyectos regionales que fortalezcan al sector agropecuario”.

El titular de Desarrollo planteó que la instrucción del primer regidor sobre los programas de apoyo es muy precisa en el sentido de que los recursos lleguen a tiempo a los productores y “las mujeres del campo desempeñan un papel fundamental en este proceso, porque son muy trabajadoras y se saben organizar”.

El objetivo del programa informativo es promover y desarrollar la creación de pequeñas empresas familiares productivas en las comunidades con mayor índice de marginación y en la que participan grupos de mujeres, para generar empleo con mano de obra y contribuir así a la economía familiar.

Proyectos productivos

Sobre los programas que se van a ejecutar durante el ejercicio administrativo 2011, Domingo de la Cruz González destacó que actualmente se están entregando oficios de autorización para la adquisición de bombas aspersoras, motosierras de aspersión, paquetes de herramientas y plantas de cacao dentro del programa Activos Productivos, en el que resultaron beneficiados 900 productores.

Indicó que en el mes próximo arrancará el programa de mecanización agrícola, estableciendo para este año una meta de dos mil hectáreas y que contempla la inclusión de un paquete de 20 kilogramos de semilla mejorada y certificada de maíz, un litro de fertilizante y uno más de insecticida para cada productor.

Aunado al taller de capacitación a mujeres, con quienes se ejecutarán proyectos como cultivo de hortalizas, granjas avícolas y porcinas, se contemplan apoyos en materia forestal, acuícola y agroindustrias.

Finalmente, el director de Desarrollo anunció un ambicioso programa operativo para este año con muchos programas de apoyo a productores que serán dados a conocer oportunamente por el presidente municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.