lunes, 28 de febrero de 2011

Comalcalco: Comalcalco le apuesta al campo en 2011: Alejandro Medina / Feb 28

Comalcalco le apuesta al campo en 2011: Alejandro Medina
Columnas en Tabasco

 El presidente municipal y el titular de Sedafop entregaron apoyos a productores de cacao y anunciaron más programas de apoyo al sector agropecuario.
 Carlos Manuel Rovirosa afirmó que el futuro de Tabasco y de Comalcalco está en el campo, por lo que pidió a incentivar a los jóvenes para que se integren a esta cadena productiva.
 En la Segunda Sesión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, Alejandro Medina hizo un pronunciamiento para que el chocolate sea integrado a la canasta básica y deje de considerarse alimento chatarra.

COMALCALCO.- En este municipio le apostamos al sector agropecuario, pues con el apoyo de los gobiernos estatal y federal este será el año del campo en Comalcalco, sostuvo el alcalde Alejandro Medina Custodio al presidir la Segunda Sesión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable a la que asistió como invitado de honor el titular de Sedafop, Carlos Manuel Rovirosa Ruiz.

Ante el funcionario estatal, quien entregó en el parque central “Benito Juárez” de esta ciudad apoyos del programa Activos Productivos Componente Cacao, el presidente municipal declaró que para el ejercicio 2011 el Cabildo autorizó un incremento del 46% en la partida presupuestal destinada al campo, que equivale a casi seis millones de pesos para ubicarse en alrededor de 19 millones, cantidad que se suma a los incrementos del presupuesto federal y estatal, con lo que se vislumbra un buen año para este sector.

Por consiguiente, envió a través del secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca un amplio reconocimiento al gobernador del estado, ya que “estos beneficios no llegan solos, sino con la intervención de un hombre que quiere mucho a Comalcalco, porque en Tabasco las gestiones en materia agropecuaria tienen nombre y apellido: Andrés Rafael Granier Melo”.

Alejandro Medina detalló que también para este año se tiene considerado municipalizar el programa de Activos Productivos, que a partir de ahora se denomina Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, con lo que se garantizará que todos los proyectos que presenten los productores de Comalcalco sean aprobados y éstos reciban los recursos de inversión correspondientes.

Por otra parte, el presidente municipal hizo un pronunciamiento en el que solicita al Presidente Felipe Calderón Hinojosa incluya al chocolate dentro de los artículos de la canasta básica, a fin de que este producto deje de ser considerado alimento “chatarra”, ya que es altamente nutritivo y energético.

Por su parte, el titular de Sedafop informó que este lunes se publicó la convocatoria en donde se detallan las reglas de operación del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, en la cual establece que del 18 de abril al 17 de mayo se abrirán las ventanillas para que los campesinos de Comalcalco presenten sus solicitudes ante esa dependencia estatal y la Sagarpa.

Al igual que el edil Alejandro Medina, Carlos Manuel Rovirosa hizo un llamado a los productores para que hagan un esfuerzo por arraigar a las nuevas generaciones en las comunidades, pues “el campo ha dejado de ser atractivo para la juventud; es lamentable ver que los jóvenes ya no quieren trabajar en el campo porque piensan que no es rentable”.

Planteó que contrario a la percepción generalizada, el sector agropecuario sí es rentable cuando se ejerce con visión y mucha dedicación; ejemplificó que en el caso del cacao, principal actividad agropecuaria en el municipio, este producto tuvo un repunte muy importante después de seis años de ir a la baja e inclusive se espera que este 2011 sea mejor que el anterior.

Asimismo, argumentó que no hay ningún proyecto de desarrollo que no pase por el sector agropecuario. “La población demanda alimentos y es el campo el que los produce; aquí en Tabasco, como en el resto del mundo, dentro de pocos años se va a terminar la actividad petrolera y el futuro de la humanidad está en el campo”, auguró.

“En el caso de la producción agrícola, por ejemplo, ya no se puede trabajar con métodos antiguos, es necesario optar por siembras certificadas; es decir que produzcan cultivos más resistentes a las plagas y que tengan una alta demanda en el mercado”, explicó.

Finalmente, el director de Desarrollo Municipal, Domingo de la Cruz González, detalló que con la entrega de estos equipos concluye el programa Activos Productivos en Comalcalco, mismo que benefició a 826 productores de 110 comunidades, con un monto de ocho millones 901 mil 658 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.