domingo, 27 de febrero de 2011

Centro: Finaliza caravana infantil ‘Alas y Raíces’ a favor de niños chontales / Feb 27

En la zona indígena de villa Tamulté de las Sabanas
Finaliza caravana infantil ‘Alas y Raíces’ a favor de niños chontales
Columnas en Tabasco

- Por medio de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Centro, el alcalde Jesús Alí ofreció talleres, juegos, títeres y artistas para formar a menores en materia de cultural y derechos infantiles.

En aras de fortalecer la identidad de la niñez indígena y de enseñarles de forma divertida sus derechos, el Ayuntamiento de Centro en conjunto con el Instituto de Cultura de Tabasco, realizó la Caravana Infantil Alas y Raíces, dirigido a niños de 5 a 14 años de la etnia chontal en la villa Tamulté de las Sabanas.

El evento consistió en talleres, como el de papiroflexia, artes manuales, juegos infantiles, derechos de los niños, y elaboración y manejo de títeres para que de forma divertida, los menores recibieran, educados y formados, la valoración de su cultura.

“Es grato ver como los padres de familia están trayendo a sus hijos y es claro como se están integrando los niños al taller de su preferencia”, expresó Tirso Morales, titular de la Dirección de Asuntos Indígenas del municipio.





Esta dependencia conjuntó esfuerzos con la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (Decur) a cargo de José Rubén Fernández Fernández para brindar un espacio de calidad y sana recreación a infantes chontales.

En el parque central, se aglomeró a más de cien niños de por lo menos 14 comunidades de esta villa para participar en los talleres.

“Pero no nos quedaremos aquí”, señaló Tirso Morales, al establecer que la meta, es llegar más comunidades anunciando que el siguiente punto de la caravana, va a la ranchería a Buenavista y posteriormente al poblado Jolochero para darle más atención a los niños.

El funcionario municipal, dijo que “el presidente municipal Jesús Alí, está trabajando en esta zona y se han realizado un sinnúmero de conferencias”, mencionando que se acaba de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.