lunes, 28 de febrero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Feb 28

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

EL PRI DEBE APOSTAR POR LA UNIDAD

"La unidad de nuestros pueblos
no es simple quimera de los
hombres, sino inexorable
decreto del destino"
Simón Bolívar

En el semanario La Palabra de José Rodríguez Castro, se publicó en días pasados una entrevista al Diputado Nicolás Bellizia Aboaf, que fue difundida por Rumbo Nuevo y Diario de la Tarde. Nos quedamos con algunas propuestas que nos parecen de sumo interés para los priistas.

Con respecto a la sucesión estatal tiene que haber una conducción para los priistas. Hay un jefe político del partido que es Andrés Granier y tiene sus tiempos también, él tendrá que irlos amarrando en ese sentido.

“Hay claridad en mucha gente que no quiere pleito, ni esa lucha fratricida del priismo descarnado que ha llevado a lo que todo mundo conoce. Este es un gran momento de coyuntura para darle vuelta a la hoja. Lo que hace falta en Tabasco es una gran reconciliación de la clase política de todos, llámese como se llame”.

Entonces el gran reto es construir el consenso por un candidato de unidad, no de consulta a la base, siendo probable que hasta marzo o abril del 2012 ya defina el PRI su candidato.

Con poco más de 20 años en la política, Nicolás Bellizia conoce los momentos más controvertidos de la vida del Partido Revolucionario Institucional de Tabasco. No se ve haciendo política en otro partido, por lo que externa su preocupación y se inclina porque el Tricolor tenga una candidatura de unidad. Sobre este asunto subraya dos cualidades: unidad pactada e incluyente de todos los grupos y corrientes políticas existentes al interior del PRI.

La opción de consulta a la base no es la adecuada, hay una opinión muy clara en ese sentido, porque “efectivamente si hay una consulta interna vamos a dividir al partido. Tiene que darse en la construcción de un gran consenso”. En este sentido se han manifestado ya algunos actores políticos que legítimamente aspiran a ser candidatos del PRI a la gubernatura.

¿Cómo construir ese consenso?, ahora no hay unidad hay que construirla. “Las condiciones nunca existen, las condiciones se generan y las tienen que ir construyendo entre todos” El diputado federal no se encarta ni se descarta en la sucesión, por lo que recurre a la tesis de que la política es tiempo y circunstancia.

Para caminar hacia la unidad hay que sentarse y ver el esquema del PRI, las corrientes y grupos e ir construyendo en términos de repartir “la baraja”, de participación de todas las expresiones del partido. El reto es construir la unidad hacia finales del año que más o menos debe estarse concretando, según los tiempos como se vayan marcando, incluido el factor de una elección adelantada por la posibilidad de la homologación de las fechas electorales federal y estatal respectivamente.

Veo unas elecciones nacionales complicadas no solamente para el PRI. El Tricolor retornará a la presidencia con Enrique Peña Nieto, pero va a encontrar un Estado desmantelado, la alternancia en el poder debe tomarse como un puerto de salida hacia la transición democrática.

Lo que se generó con la alternancia fue un fraccionamiento del poder de los partidos, en la federación, en los estados y municipios, de los poderes legislativos, de tal manera que todavía no se encuentra una conducción en el país. En el caso de Tabasco se tiene alternancia a nivel municipal. Pero una vez que el PRI retorne a la presidencia las reglas del juego democrático van a cambiar.

En la entidad se presenta la coyuntura de darle vuelta a la hoja para ir hacia una gran reconciliación de la clase política de todos, subsiste un pleito innecesario en donde predomina una lucha política orientada a descalificar, desgastar, y estar en constante pleito entre un gobierno y un partido, como es el Partido de la Revolución Democrática o el Partido Acción Nacional contra todo lo que se mueva del PRI.

Mucho dinero se ha dilapidado en la operatividad política de partidos, como fue la subvención a manifestaciones y plantones hasta de tres años. Se requiere de una gran reconciliación política de todos los panistas, priistas, perredistas y de los otros partidos sentados en una mesa para construir y no descalificar.

LA PIRAGUA

En Tabasco, se ha hecho costumbre que nada más agarras el teléfono y marcas a un medio de comunicación y se da el golpeteo por el golpeteo, acusar sin sustento porque perdimos el autocontrol, acusando y señalando sin que a la gente se le pruebe algo.

En ese terreno la gente quiere ver en los políticos un cambio de actitud. Los delegados, los seccionales, los líderes de las comunidades ahora condicionan diciendo que ellos no quieren agarrar pleito abajo, porque en esa lucha de candidatos se peleaban uno y otro, y al final son priistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.