viernes, 25 de febrero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Feb 25

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Así me lo contaron

“La indiferencia es a la prepotencia
como el niño al payaso. El niño se ríe
del payaso, porque este lo hace reír”
Pablosky

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

La sesión ordinaria del miércoles 23 de febrero, de este año, se dio con la asistencia de los 35 diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, y se noto la tardanza de Manuel Antonio Barjau del PANAL y Oscar Castillo Moha del PRI. Aunque las faltas no cuentan, los retardos menos.

Todavía no era aprobado el orden del día, cuando una persona del público asistente se levantó con pancarta en mano, haciendo reclamos: “Diputado de Jalapa deje de engañar al Ejido la Palma de Balancan. Deje de apoyar a gente corrupta y sinvergüenza como Norma Núñez y Abel García. Justicia para mi padre que tiene 90 años y lo quieren encarcelar”.

Este es un problema por unos terrenos y ya se había ventilado desde el año pasado y al parecer diputados del PRD se habían ofrecido a apoyar a personas involucradas, pero los dejaron colgados.

La sesión siguió su marcha y los medios de comunicación se dieron a la tarea de entrevistar a ese joven quien a todo pulmón quería hacerse escuchar por los diputados, pero estos continuaron con la sesión hasta que el presidente de la mesa directiva Javier Calderón, optó por dar un receso, porque ya nadie estaba poniendo atención a la lectura del orden del día.

Con un claro nerviosismo el diputado de Jalapa Jesús González del PRD señalado por el manifestante, se hacía el desentendido platicando con el Diputado Alterio Ramos y dando indicaciones a sus asistentes, estaba pagando las promesas no cumplidas, el engaño a la gente necesitada de sus diputados, por eso el reclamo.

El Diputado por Balancan Alberto De la Cruz Pozo del PAN, trató de sacar las castañas del fuego, se acercó al manifestante para intercambiar unas palabras, el joven permaneció en su lugar, hasta que al ver que no le estaban haciendo caso, alzó nuevamente la voz para hacerse escuchar y en un acto de prepotencia fue sacado del salón de sesiones por los guardias de seguridad.

Era lógico, esta era una manifestación de una sola persona, no era un acto montado, no se trataba de un activista político, simplemente era un ciudadano con la impotencia de que ninguna autoridad le resuelve su problema legal y en vez de atenderlo y ofrecerle asesoría jurídica, optaron por aplicarle el reglamento, lo echaron de su congreso, de ese recinto que paga el pueblo.

Ya pasado el incidente vinieron las iniciativas de leyes, decretos y propuestas de puntos de acuerdo.
Hubo una Iniciativa de Decreto, presentada por la Comisión de Equidad y Género, integrada por las Diputadas: Aurora Piñera Fernández, Lucila Domínguez Sánchez y Elda María Llergo Asmitia, las tres del PRI. Quienes proponen la despenalización del delito de Adulterio, prevista en el Código Penal para el Estado de Tabasco.

Otra Iniciativa de Decreto, presentada por el Diputado Juan José Martínez Pérez, del PRD, Reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco: “que sea el propio Congreso del Estado quien designe en forma escalonada a los Consejeros, mediante voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

Propuesta con punto de acuerdo, presentado por el Diputado Pascual Bellizzia Rosique del PVEM, por el que se hace un exhorto al titular de la SAGARPA, para que la persona que sea nombrada titular del a Delegación de dicha dependencia federal en el Estado, en sustitución de la Ing. María Guadalupe Guerrero Córdova, cuente con una reconocida trayectoria dentro del sector agropecuario, con experiencia en lo administrativo y operativo, que conozca la problemática del campo tabasqueño.

Esta propuesta fue aprobada como urgente, con 33 votos a favor y 3 abstenciones, aunque se le harán un par de cambios.

La Piragua

Desde el inicio de este primer periodo de sesiones del segundo año de la LX legislatura, tal parece que en el congreso la mayoría de los diputados ya le entendieron a la tecnología, porque puede observarse a Diputados del PRD, PRI y PAN, que se pasan toda la sesión con celular en mano twitteando, o en el facebook, quienes no dejaron de estar activos con su celular fueron los diputados: Miguel Ángel Moheno, Jesús Selvan, Lorena Méndez, Juan José Martínez, Juan Cáceres de la Fuente, Lorena Beaurregard, Jesús González, y el comentario no se hizo esperar, por estar chateando con el celular luego se le olvida a Juan Francisco Cáceres si el voto es a favor o en contra. Por cierto en un acto de magia en plena sesión y por media hora se notaron 22 curules vacías, y la apuesta fue que se fueron a desayunar, total quien estaba en tribuna era el del PT Andrés Ceballos, quien por cierto será invitado de honor en el carnaval de Atasta.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.