jueves, 24 de febrero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Feb 24

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

La herencia del búho

No olviden que aquí en Tabasco
iniciamos nuestras vidas; que son
las suyas, que aquí nuestros cuerpos
ya sin vida algún día se confundirán
con esta tierra colorada.
Celia Sastré

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Cuando nacieron sus varones, sembraron ceibas, el árbol que se ha convertido en el símbolo de Tabasco, para que la familia creciera igual que ellas; con su fuerza y su grandeza, que no dan cabida nunca al odio, a los rencores y mucho menos a la venganza.

Era un gran coleccionista de búhos, adicto a la película Casa Blanca, con ella se relajaba, era tabasqueño de pie a cabeza, ha sido el único candidato que el pueblo fue a recibir al aeropuerto, era popular, conocía a todos, sabía sus apodos y siempre tenía una anécdota de cada personaje.

En mis inicios como periodista, después de haber ejercido como Contador Público en la desaparecida SARH; nacía el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, para luego darle paso al PRD de Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano, era la campaña, Andrés Manuel venía de la Ciudad de Méjico, de la Procuraduría del Consumidor.

Era parte de la precampaña del candidato del PRI, sin embargo se había quedado la consulta a la base, lo que se pensaba que venía a democratizar, pero no fue así, ahí comenzó el encono de los priistas y de la mayoría de los tabasqueños. Andrés quería el dedazo, pretendía y soñaba ser el candidato a la alcaldía de Macuspana. No lo dejaron y se fue de nueva cuenta a la Ciudad de Méjico, conoció al hijo del General Cárdenas y se enganchó en el proyecto. (En la corriente crítica del PRI)

Conocí al candidato del PRI, en su domicilio, mediante un amigo que me llevó con él, Asunción Gil, ex integrante del famoso Club Cañabar, pude observar que era amigo de todos, pero no de cuestiones políticas, los identificaba de toda la vida, brindaba con cada uno de ellos, era un hombre estimado y querido por su pueblo, pintaba para una gran historia que se vio truncada y la cual contaré en otro espacio.

En la actualidad, la familia del ex gobernador Salvador Neme Castillo, no vive en Tabasco, después del fallecimiento de él, decidieron alejarse del terruño, poco se supo de ellos, sin embargo se dedicaron a cosechar la enseñanza del padre, se ejerció el liderazgo de doña Celia Sastré a quien muchos tabasqueños aún recuerdan por su brillante labor humanitaria al frente del DIF.

Doña Celia supo conducir el barco familiar, mientras Ramón y Salvador emprendían el vuelo, el primero como empresario y el segundo dedicado a la política. Ex diputado del Verde Ecologista en el Estado de Méjico y actual Sub Procurador de Justicia. Las hermanas fuera de la política, la señora Celia tranquila disfrutando a los nietos.

Benito Neme Sastré, para nadie es un secreto, es amigo personal del Gobernador del Estado de Méjico, Enrique Peña Nieto, pero aparte, y al margen de estar cerca de quien se asegura será el próximo Presidente de Méjico, ha desarrollado una carrera empresarial y política, es abogado, tiene un despacho de consultaría, especializado en asuntos electorales.

Si el pronóstico se llega a cumplir, Benito Neme va a tener un verdadero buffet de oportunidades para dedicarse, pues se podrá dar el lujo de continuar en la iniciativa privada donde ha logrado éxitos importantes o incursionar de lleno a la política, y puede hacerlo desde el ámbito nacional o venir a Tabasco por sus raíces.

A estas alturas, Benito ya con un matrimonio estable, heredero de una gran parte de la colección de búhos del extinto Salvador Neme, tuvo la oportunidad de hacer política estatal, pero prefirió hacerla al lado de su amigo Enrique Peña Nieto, y a la hora que quiera puede reclamar sus derechos políticos en Tabasco.

Se trata de las nuevas generaciones, que fueron a buscar oportunidades nacionales y que hoy destacan, muy pocos a decir verdad, los tabasqueños no brillan en el ámbito nacional, se pueden contar con los dedos de la mano quienes tienen algún cargo importante.

La Piragua

Se ha dicho hasta el cansancio que los Neme tienen candidato a la gubernatura en Luis Felipe Graham y Chucho Alí, pero esa es parte de la política tropical que nos distingue, la que se hace con el chisme o el rumor. Benito Neme está en un proyecto nacional a dos pasos de llegar su amigo a la silla presidencial, y lo más seguro, van apoyar al Candidato que logre sacar el PRI, van a respetar los tiempos y decisiones del Gobernador Andrés Granier.

Benito Neme es una realidad política, empresarial, con una familia unida y contactos políticos nacionales, orgulloso de ser tabasqueño.

Pero lo más importante, es el juicio de la historia, lo que pone a cada quién en su lugar, lo demás es tiempo y circunstancia.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.