lunes, 21 de febrero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Feb 21

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

SOLUCIONEMOS EL PRESENTE PARA VIVIR EL FUTURO

“Si usted quiere que sus hijos
tengan los pies sobre la
tierra, colóqueles alguna
responsabilidad sobre los hombros”.
Abigail Van Buren

El pasado miércoles 16 de febrero del 2011, pasó este comentario en Tele reportaje de la XEVT, de los hermanos SibillaOropeza, en el espacio denominado "Por La Libre". Un espacio plural, donde los temas son libres y cada uno de los participantes,son responsables de lo que dice.

Se trata de un espacio donde han participado, políticos, empresarios, periodistas, religiosos, gente de la cultura, de la educación y uno que otro ciudadano. Ahí se plasman las ideas, que no tienen que ver con la línea editorial de un programa radiofónico, que ahora con la magia del internet ya es TELE REPORTAJE, pues actualmente se puede ver o escuchar.

Agradezco a Chuy ya Emmanuel Sibilla, por su confianza, al permitir que por tercera vez pueda plasmar mis ideas y lo que pienso, de los temas de Tabasco y no sólo la crítica, sino poder dar mi opinión personal de cómo mejorarlo, pues pienso que el entorno de la región requiere de todos los tabasqueños.

Creo en lo personal, se trata de un espacio que vale la pena conservarlo por mucho tiempo, pues aunque sea de 3 minutos, estos son suficientes para señalar errores y aciertos. Ojalá y se de la continuidad para tener un termómetro distinto a la nota diaria, pues muchas veces, es lo que uno recoge del sentir ciudadano.

Los tres temas fundamentales para los tabasqueños son la CONAGUA, CFE y PEMEX, desde luego sin dejar a un lado la seguridad que se ha convertido en una exigencia no sólo del pueblo de Tabasco, sino de todo el país.

Para nadie es un secreto que el Gobernador Andrés Granier, ha dado una batalla frontal a la delincuencia organizada, y que hoy por hoy, somos de los estados menos vulnerados por los maleantes. De igual sabemos, los problemas del campo agropecuario, la falta de empleos y de los problemas económicos. Esta fue la participación.

POR LA LIBRE


Son tan rápidas las noticias que nos llegan, mediante los medios televisivos, radiofónicos, prensa y el Internet con sus herramientas veloces como twitter, Facebook y correo electrónico, que el bombardeo es descomunal y nos ha convertido en seres insensibles, y poco nos importa, de cuántos muertos estamos hablando en la lucha contra el crimen organizado, mucho menos estamos interesados en la trata de personas, el tráfico de órganos y tantos problemas que tenemos no sólo en la región sureste, sino en el ámbito nacional e internacional, asuntos que al final nos toca pagar factura, por daños colaterales.

Los temas nacionales y locales que a muchas personas les interesanson la suerte que puede correr Kalimba, o el cobro de impuestos al oficio más antiguo del mundo, y dejamos los verdaderos problemas de lado. En Tabasco nos quejamos de todo, señalamos que estamos realmente politizados, pero sólo eso, pues como sociedad no hemos podido organizarnos, para exigir lo que nos corresponde como estado federativo.

La bandera del gobernador Andrés Granier, para exigir a la federación que se transparente el programa hidráulico, la petición de bajar las tarifas eléctricas y los abusos de PEMEX, son tres rubros que tienen que ver con el futuro de todos los tabasqueños y de quienes decidieron vivir en el llamado Eden del sureste.

¿Porqué no formar un comité ciudadano, para poder exigir a las autoridades municipales, estatales y nacionales, y hacerle sentir al Presidente Felipe Calderón que no vamos a permitir una nueva inundación por privilegiar turbinaciones, que el único objetivo es vender energía eléctrica, que las tarifas de Comisión Federal se han vuelto impagables porque tenemos las más altas tarifas del país y que la contaminación de la paraestatal PEMEX ha dañado severamente el entorno ecológico?

Es triste ver como los constructores se preparan con sus bodegas llenas de costales, con sus almacenamientos de arena, pues el negocio es muy rentable, en un pago a sobre precio donde CONAGUA es cómplice, pues al final de cuentas ellos no son los perjudicados, no nacieron aquí, no se piensan quedar a vivir, y muchos ni a su familia han traído por el peligro que un día la presa pueda reventar.

El problema es que estamos más preocupados, por elegir candidato para el 2012 y aún nos quedan 2 inundaciones o más, y sinceramente si la sociedad civil no atiende el llamado del gobernador, para estar unidos y resolver estos problemas, no veo quien pueda resolver el problema en el 2012 ni en el 2018.

LA PIRAGUA


Ahora que se dio a conocer el fraude de la CONAGUA, esperemos que se aplique la LEY, pues se trata de millones de pesos, que con un poco de voluntad política se pueden recuperar y fincar responsabilidades a los servidores públicos, para que de una vez por todas se ponga un escarmiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.