viernes, 11 de febrero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Feb 11

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

La libertad del odio y del rencor

“Gracias a la libertad de expresión hoy
ya es posible decir que un gobernante
es un inútil sin que nos pase nada.
Al gobernante tampoco”.
Jaume Perich

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

En el ámbito nacional se dio el debate, la discusión, la crítica, pero sobre todo la pérdida de puntos de la imagen del Presidente Felipe Calderón a quien supuestamente han ofendido por ser alcohólico, en una pregunta que hizo la periodista Carmen Aristegui y que le costó ser cesada al negarse a pedir disculpas.

Todo se origina en la Cámara de Diputados donde el Diputado Gerardo Fernández Noroña, puso una manta alusiva al Presidente Felipe Calderón señalando un supuesto alcoholismo, lo que dio pauta para que la Periodista señalara y preguntara que el área de comunicación social de la Presidencia de la República debía aclarar lo aquí explicado.

MVS la empresa radiofónica y televisiva se defiende señalando que tiene un Código de Ética y que la Periodista lo violó al dar un supuesto, un rumor y al pedirle que se retracte, la Periodista no aceptó, e incluso fue sacada del aire. Posteriormente en la casa Lamm dio una rueda de prensa donde señala que está dispuesta a regresar, pero que los Vargas, dueños de la empresa le pidan disculpas y regeneren su imagen.

Los apoyos a Carmen Aristegui no se hicieron esperar, muchos ‘de dientes para fuera’ de igual lo hicieron porque ni modo de meterse en toda esa ola de críticas en contra del Presidente Felipe Calderón que sin duda rebasa el odio las simpatías que se tienen por Carmen Aristegui.

En las redes sociales se están recabando un millón de firmas para obligar a MVS a regresar el micrófono a Carmen, el propio Andrés Manuel López Obrador estaba convocando para hacer una protesta masiva frente a las instalaciones de los hermanos Vargas y el Diputado Fernández Noroña haciendo lo propio en la más alta tribuna de la nación.

Para los que siempre han pedido y exigido la libertad de expresión a tope, déjenme decirles que si alguien la descubre en alguna parte del mundo que por favor avise. Sí existe, pero tiene sus límites y estos los pone el poder en turno o las grandes empresas son quienes rigen que tipo de libertad se les da a los periodistas.

Las empresas periodísticas, radiofónicas, televisivas y de cualquier índole de comunicación con código de ética o sin el, tienen una línea editorial, pero eso es lo de menos habrá que revisar la libertad de expresión que se dio en el programa de Carmen Aristegui, durante el tiempo que fue cobijada en los momentos en que TELEVISA la había cesado.

Es injusto que ahora se le señale a MVS como una empresa que no respeta la libertad de expresión, cuando el programa radiofónico de Carmen estaba en los primeros lugares, a diario se le criticaba al Presidente Calderón, los espacios para Andrés Manuel y la oposición estaban abiertos. Esta parte también tiene que ser analizada.

Hoy Carmen es un estandarte usado para golpear al Presidente Calderón, es una bandera de desahogo y se ha dado en el ámbito nacional. La periodista se merece ese apoyo y se lo ha ganado con su trabajo periodístico, pero de igual manera debemos entender, como país de tercer mundo queremos exigir libertad de expresión de primer mundo y armamos una protesta en contra del Presidente sólo para sacar odios y rencores.

¿Por qué no somos así de unidos para reclamar otras cosas de suma importancia para el país? Tabasco por ejemplo es el Estado de la República más castigado por la naturaleza y se permite que la CONAGUA se burle de los tabasqueños al permitir obras llenas de corrupción y no cumple con un plan hidráulico prometido por el propio Presidente.

¿Acaso no es suficiente motivo para protestar y reunir un millón de firmas? CFE, la que nos inunda, la que por generar energía eléctrica daña a los tabasqueños, no conforme ahora nos quiere meter a la cárcel. ¿No es motivo para protestar? No estoy en contra de Carmen, pero aquí en Tabasco a Nacho Rodríguez y a sus hijos les quitaron un programa de radio que tenía una buena audiencia y donde ellos pagaban su espacio y nadie dijo nada. ¿Acaso eso no es un atentado a la libertad de expresión?

La Piragua


Esperemos que las protestas a favor de Carmen Aristegui, los espacios que le dieron los medios al caso Kalimba, las imágenes difundidas del ya famoso J.J. nos sirvan de exigencia para mejorar la región, para los asuntos importantes del país, para denunciar lo que lacera a la sociedad, contribuir a la exigencia de una mejor educación y tener un mejor instrumento democrático. Pues me cuesta reconocer que en aras de la libertad de expresión saquemos los odios y rencores y no solucionemos nada, de los miles de problemas que tiene la nación y por supuesto Tabasco.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.