jueves, 10 de febrero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Feb 10

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Tiempos y prudencia

“La lealtad tiene la particularidad
que debe mantenerse incluso en
época de contrariedad y distanciamiento“
Luis Gabriel Carrillo Navas

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Esta vez no hubo orador designado, fue el propio Ejecutivo estatal quien lanzó los dardos en su discurso del Acto Cívico conmemorativo de los 98 años de celebrar la marcha de la lealtad. Un mensaje que de pronto puede confundir y que cada cual tendrá que acomodarlo según con el color del cristal con que quiera ver el futuro.

Para nadie es un secreto, varios actores políticos han logrado adelantar los tiempos políticos en Tabasco, tomando en cuenta, en el ámbito nacional de igual manera están súper adelantados y ni que decir en los otros estados de la república y bueno Tabasco siendo un estado tan politizado pues muchos desde temprano comenzaron a caminar.

De entrada en su discurso el dardo fue lanzado a todo el Gabinete, a esos funcionarios que aún no entienden, "En política, la lealtad es confianza a la que se responde con trabajo y resultados”. Una petición del Gobernador Granier, desde el primer día de su llegada a Palacio de Gobierno y a estas alturas al parecer a algunos se les dio el ser eficaces para dar resultados.

En su discurso el gobernador hizo un breve recordatorio de la historia de Francisco I. Madero y del Caballero de la Lealtad José María Pino Suárez, quienes el nueve de febrero de 1913, entraron a Palacio Nacional escoltados por las Fuerzas Armadas.

Junto a ellos, todo un pueblo marchando unido por una sola causa: La defensa de las instituciones y del proyecto de gobierno que democráticamente eligió.

Aprovechó muy bien el ejecutivo para reiterar su agradecimiento a las fuerzas armadas, por la ayuda que le dieron a los tabasqueños en las inundaciones, pues sin el ejército hubiera sido más difícil la situación y sobre todo la reconstrucción del Estado. No dejó fuera el tema de la lucha en contra de la delincuencia.

Es la marcha más concurrida desde que está como Gobernador Andrés Granier, la mejor marcha, ahí estaban hombres y mujeres diciéndole a su gobernador que están con él y vaya que es como un bálsamo en tiempos difíciles, sobre todo cuando aún no se sale de la crisis económica.

Andrés Granier lanzó en su discurso un nuevo llamado de unidad a todas las fuerzas políticas del estado.

"Si de verdad hay voluntad y lealtad a Tabasco, debe haber capacidad de diálogo y entendimiento. Tabasco lo merece, Tabasco lo necesita”.

"La transformación de Tabasco no tiene ni grupos ni preferencias, porque somos un solo equipo al servicio de todos los tabasqueños”.

De inmediato vino la sentencia política, donde reconoce el Gobernador que en política es legítimo tener aspiraciones, pero que se deben respetar los tiempos y esa arenga no fue sólo para el Secretario de Gobierno Humberto Mayans, ni para el Secretario de Salud Luis Felipe Graham Zapata, dos aspirantes a la candidatura del PRI la gubernatura.

La sentencia es para todo el gabinete, para los alcaldes priistas ahí presentes, pues en los municipios es donde más se marcan como están adelantados los tiempos de campaña, cuando los alcaldes ni a la mitad de su mandato se acercan. Los consejos del Gobernador no se hicieron esperar en su elocuencia cuando pide a los aspirantes prudencia, que se pongan a trabajar al servicio del pueblo, pues este último punto es para hacer política.

De igual manera el Gobernador dejó en libertad a su gabinete para que aquellos que tienen aspiraciones políticas, deben asumir sus propias decisiones por el bien propio, pero pensando en Tabasco.

Es indudable que esta parte lleva nombre y apellido, además es entendible, Andrés Granier ya con todo el colmillo que le da el inició de su quinto año de gobierno, va a llevar el proceso electoral hasta los últimos minutos del calendario electoral con tres y quizá hasta 4 aspirantes a la candidatura al gobierno de Tabasco muy sólidos con grandes probabilidades de retener la gubernatura para el PRI.

De nada le sirve al PRI y al propio Andrés Granier definir la batalla electoral desde este momento, había que meterse en medio de una olla de presión y lo hizo para despresurizar a tiempo y en forma. Desde luego no sólo se busca la gubernatura, sino que hay aspirantes al senado, diputados federales, alcaldías, diputaciones locales.

La Piragua


Luego más adelante Andrés Granier dejó unas frases para la reflexión sobre la lealtad a la cual no se le condiciona. No es inversión ni apuesta, no es parcial ni de ocasión y él mismo se contestaba, la Lealtad, es confianza a la que se responde con trabajo y resultados, es convicción, unidad y acción.

Reiteró su lealtad a Tabasco y se comprometió a dar la lucha por la entidad, con mayor decisión y no soltó la arenga de la unidad. No quiere pesimismo sino optimismo y habló también de que los tiempos son suficientes para concluir, resolver y emprender muchas cosas.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. Twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.