miércoles, 2 de febrero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Feb 02

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

¿Para qué nos sirve el pacto federal?

“Algunos hombres ven las cosas
como son y dicen por qué. Yo en
cambio, veo cosas que todavía no
son y digo: ¿por qué no?”
Robert Kennedy

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Da la impresión que las 3 paraestatales más importantes en la región PEMEX, CFE y CONAGUA todas las acciones que desarrollan es como si nos hicieran un favor, algo así como si nos tiraran un mendrugo de PAN, a una población la cual no sólo ha puesto en riesgo su salud, sino que muchas veces ha pagado con sangre por una paupérrima derrama económica.

Muchos dirían es cuestión de irnos a los indicadores para saber cuánto ha sido la inversión de estas instituciones federales en la región y desde luego la elevada corrupción, proyectos equivocados que vienen a equiparar ser parte del desvió presupuestal y que no lograron cumplir con la meta física, aunque en el avance los informes estén alterados.

Hoy el odio de la población va a traer consecuencias tarde que temprano, ojalá y me equivoque y sólo sea una mala percepción, pero estoy casi seguro, aquellas familias que una y otra vez han sufrido pérdidas de sus pertenencias ante las inundaciones tienen un odio natural hacia el gobierno, pero sobre todo con CONAGUA y CFE.

PEMEX, por su lado cada año invierte menos, pero continúa su incansable labor de contaminar todo a su paso, incluso ante la derrama económica ha logrado descomponer el entorno social de las comunidades, pero de igual que las demás dependencias de gobierno cuando les toca dar algún beneficio, simplemente da la apariencia como si se tratara de una dádiva.

Por eso es benéfico para Tabasco que el gobernador Andrés Granier ponga el pecho ante las balas de CFE de pretender meter a la cárcel a los morosos que no han pagado la energía eléctrica, que el ejecutivo abandere la exigencia de que la CONAGUA muestre su programa de obras y transparente el presupuesto y por otra parte alzar la voz en contra de PEMEX, empresa que se quiere llevar de la entidad varias oficinas.

El gobernador no podrá solo, contra el gobierno federal, pues aunque Luege Tamargo señale que se aprendió la lección y que para este 2011 se dará continuidad a las obras a mediano y largo plazo, aún nos quedan 2 o 3 años de inundaciones y la dependencia lo ve como algo natural y ya dijo que se continuará generando energía eléctrica, lo que origina inundación.

Cuando se habla de que Tabasco no puede estar alejado del contexto nacional, porque se convierte de inmediato en una aldea, es lo que esta ocurriendo desde hace muchos años. Se nos terminaron las figuras nacionales, los políticos se han dedicado a cuidar sus parcelas políticas, esperando que de las prerrogativas se puedan adjudicar un pedazo del pastel y con eso la libraron.

La propia sociedad va a tener que organizarse y hacer un inventario de las zonas afectadas, sobre todo aquella gente, la cual aún tiene la vocación de tener sus siembras de traspatio para el consumo familiar, ante las inminentes inundaciones y ni que decir de las contaminaciones de PEMEX, que ahora en una nueva modalidad contrata a compañías externas para que hagan el trabajo sucio y así no meterse en problemas.

Para poder entender esta problemática tenemos que hablar de soberanía, para poder entender el pacto federal. En la Constitución artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

La Piragua


Sobre el pacto federal, Wikipedia nos ilustra. La Incorporación a la nueva República Federal tras desatarse la rebelión contra el emperador Agustín de Iturbide en febrero de 1823, se disuelve la Junta Constituyente y se reinstala el Congreso a principios de marzo, decidiéndose el 9 de mayo la extinción de las capitanías generales de provincias y se establece las comandancias generales, dentro de las que Tabasco forma la suya separada de Yucatán.

En el Congreso Constituyente, participó representando a Tabasco don José María Ruiz de la Peña, quien el 29 de enero de 1824 hacía uso de la palabra para decir que “Tabasco contaba con los requisitos para convertirse en uno de los estados de la nueva nación”.

El diputado por Yucatán Fernando Valle, se opuso, argumentando que Tabasco era parte de la intendencia de Yucatán. Sin embargo, el también diputado yucateco Manuel Crescencio Rejón apoyó al tabasqueño argumentando que Tabasco tenía hombres capaces para gobernarse, aseveración que también fue apoyada por el diputado por Puebla Mariano Barbosa, por lo que después de someterse a votación, fue aprobada la solicitud de Tabasco para convertirse en un estado de la nueva nación mejicana. Tabasco es considerado un estado de Méjico desde el 7 de febrero de 1824, siendo el estado número 13 fundado de la Federación.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.