martes, 25 de enero de 2011

Villahermosa: Uno de los asentamientos con mayor riqueza / Ene 25

Uno de los asentamientos con mayor riqueza
La Casa de los Azulejos fue construida en 1889 y al paso de los años funcionó como casa-habitación, edificio de gobierno, hotel. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Centro
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
25 de enero de 2011
Félix Nolasco

Villahermosa, Tabasco.- La colonia Centro, concentra el mayor número de vestigios culturales y representativos de la historia de Tabasco, como el Instituto Juárez, la Casa de los Azulejos y la Iglesia del Barrio de la Concepción, situados en el corazón de Villahermosa por lo que se convierte en una de las zonas que tiene mayor tradición en la entidad, pues todos estos edificios datan del siglo XIX.

En el 2011 el Instituto Juárez ajustará 132 años de su creación, como la primera institución educativa donde se formaron los revolucionarios tabasqueños Aureliano Colorado, Antonio Hernández Ferrer, Francisco J. Santamaría, los hermanos Aguilera y Caparroso.

Y también pasaron por esas aulas destacados maestros, dejando una honda huella en sus alumnos y un enorme sentimiento de gratitud de la sociedad por su aporte a favor de la formación de los profesionistas que ha requerido Tabasco para impulsar su desarrollo. Entre los catedráticos que impartieron clases entre 1879 y 1899 fueron Manuel Foucher, Manuel Sánchez Mármol y los hermanos Tomás, Fernando y Francisco Pellicer.

El origen del Instituto Juárez se remonta a 1860 cuando el entonces gobernador del estado, D. Víctor V. Dueñas solicitó al presidente de la República, Benito Juárez García, cincuenta mil pesos para la fundación en Tabasco de un Instituto de enseñanza secundaria, media y superior.

La respuesta favorable se recibió el 29 de abril de 1861, sin embargo, fue hasta el 1 de enero de 1879 cuando el Instituto abre sus puertas ante los buenos oficios del gobernador Simón Sarlat Nova y del liberal Manuel Sánchez Mármol; a este último le correspondió la organización del mismo y fungir como el primer director hasta el año de 1888.

Desde su fundación, el Instituto Juárez se constituyó en una pieza clave para el desarrollo social, científico y cultural de la entidad, pues por sus aulas desfilaron generaciones de grandes hombres y mujeres que construyeron el Tabasco moderno: José Narciso Rovirosa, Juan Graham Casasús, Francisco J. Santamaría, Miguel Paredes Campos, Eduardo Alday Hernández, Alicia Delaval, entre otros.

Fue hasta el año de 1958, siendo gobernador el General Miguel Orrico de los Llanos, cuando el Instituto Juárez se transformó en la Universidad Juárez de Tabasco. Correspondió al licenciado Antonio Ocampo Ramírez ser el último director del Instituto y el primer rector de la nueva institución.

CASA DE LOS AZULEJOS

La Casa de los Azulejos fue construida en 1889 bajo el diseño del tenedor de obra Jacinto Cabrales y que al paso de los años funcionó como casa-habitación, comercio, edificio de gobierno, hotel y casa de huéspedes. Las colecciones que exhibe en sus cuatro salas permanentes llevan los nombres de Medio ambiente, Europa de los siglos XV al XVII, Exploración y Conquista, Colonia, Independencia, Mundo prehispánico, Liberales y conservadores, Revolución, Garridismo y La Casa de los Azulejos.

Cuenta con una sala de exposiciones temporales y librería. Organiza visitas guiadas, conferencias, presentaciones teatrales y talleres de pintura y escultura para niños y jóvenes.

Como recinto cultural fue inaugurada el 8 de diciembre de 1985, ha mantenido el objetivo de resguardar y difundir toda clase de objetos históricos relacionados con el estado de Tabasco, desde el siglo XVI hasta el XX.

IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

En 1795 fue creado el barrio de La Punta o de La Concepción fue el siguiente paso de crecimiento de San Juan que trascendió los primeros límites naturales del sitio. Desarrollado alrededor de la iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción -"La Conchita"-, el barrio fue conocido también como La Punta por estar al extremo sur de la ciudad, sobre una ladera de la loma de La Eminencia, entre el río Grijalva, la laguna de La Pólvora y la traza primaria.

Es por eso que las personas que aún habitan a un costado de dicha iglesia, señalan que esta es un verdadero símbolo de la historia de Tabasco, pues dan a conocer que es la iglesia más longejeva de la entidad y fue la única que en la época del garridísimo no fue destruida, sin embargo, al igual que las demás tuvieron que ocultar las imágenes de los santos.

Según la campana que se encuentra a las afuera data del año de 1,859 y fue construida por Isidro del Palles en Barcelona y desde ese año fue parte de la iglesia, sin embargo, hoy esta a las afueras como un símbolo.

El último barrio que data de finales de la época colonial, de los primeros años del siglo XIX, fue el barrio de La Santa Cruz, con su centro en la iglesia del mismo nombre. Este barrio se desarrolló al norte del primer asentamiento y sobre los terrenos pantanosos y de pastizales de tomar su trayecto final al norte de la ciudad más antigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.