lunes, 31 de enero de 2011

Villahermosa: Secan lentamente Villahermosa / Ene 31

Secan lentamente Villahermosa
Compañías petroleras y comercios, aunados a los habitantes arrojan los desechos de aguas contaminadas al afluente. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
Causan graves daños rellenos de mantos lagunares
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
31 de enero de 2011
Jorge Luis Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Grave deterioro ambiental representa el relleno de mantos lagunares en el municipio de Centro, que sigue dándose de manera incontrolada con la instalación de más empresas, bajo la complacencia de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, siendo las más afectadas, la Laguna Loma de Caballo y un brazo de la Laguna El Negro en el Fraccionamiento Carrizal, denunciaron delegados de estas comunidades.

En el Fraccionamiento Carrizal, el delegado Riquelme Sánchez Reyes denunció el relleno de un brazo de la laguna El Negro, donde se pretende instalar un nuevo campus del Instituto de Estudios Universitarios (IEU) que desde hace mes y medio, rellenan una hectárea de manto lagunar y están por conectarse al drenaje principal del fraccionamiento, el cual a decir del delegado y de la gente que ahí radica, éste drenaje ya no aguanta la descarga de aguas negras de un edificio educativo donde estiman que habrán de 300 a 600 estudiantes.

"En este momento estamos recogiendo las firmas de más de 4 mil personas que habitan en este espacio, porque se les ha pedido los permisos con que cuentan para esta obra y no la han dado a conocer, por eso queremos que nos aclaren para decirle a los vecinos como están las cosas en este sentido", dijo.

Lo que pedimos es que se refuerce el drenaje, que se agrande o que se haga otra línea, porque si nos va a impactar la descarga de aguas negras en esta zona.

En la reciente visita del titular de la Conagua a Tabasco, José Luis Luege Tamargo, se habló de suspender todos los rellenos en cuerpos lagunares, pero la realidad es otra, aquí se sigue haciendo lo que el particular quiere, con solo decir que tiene la anuencia de la Comisión Nacional del Agua para construir en zonas lagunares como este brazo de la Laguna El Negro.

"Es aquí donde falta que se ejecuten programas de protección tanto de las autoridades federales, estatales y municipales, en los 10 cuerpos lagunares de la zona de Villahermosa y sitios conurbados", dijo el delegado del Fraccionamiento Carrizal.

En recorrido efectuado por El Heraldo de Tabasco se pudo constatar el deterioro que han causado los desarrollos inmobiliarios en lagunas importantes como parte de la Laguna de las Ilusiones, Camarón, El Espejo, El Negro, Covadonga, El Jicaro, Loma de Caballo, La Aduana y la Encantada, en donde en todas prácticamente presentan descargas de aguas residuales, rellenos de basura y desperdicios industriales, con el fin de rellenar para ganar terreno, pero también destruye o contamina el suelo.

EL DAÑO A LA LAGUNA LOMA DE CABALLO

La delegada de Anacleto Canabal 4ta. Sección del municipio de Centro, denunció que hay mucha gente que compra y rellena parte de la laguna, que se está acabando con la contaminación que ya presenta.

"Hay viviendas, restaurantes, negocios de ventas de materiales de construcción y compañías que le trabajan a Petróleos Mexicanos que han llegado a la zona lagunar de Loma de Caballo a comprar y expanderse a partir de una fracción de terreno que compran no se a quien, porque se supone que estos son suelos protegidos por la Comisión Nacional del Agua", denunció la delegada.

"Hasta el mismo ex delegado de Anacleto Canabal, José Jiménez Rivera, quien antes se preocupaba por la laguna, ahora hasta él también está rellenando un espacio para instalar un restaurantito atrás de la escuela primaria Constanza Fernández Viuda de G. por lo que destacó que el ejemplo viene de casa y es lo que estamos buscando que ya no se de más relleno a esta laguna y se proceda a su rescate, porque aún estamos a tiempo", comentó.

La laguna Loma de Caballo ya presenta contaminación, ya no se tiene la presencia de vida silvestre como antes, el suelo está siendo contaminado hasta por compañías petroleras ahí asentadas que rellenan robándoles más espacio a la laguna sin que la Comisión Nacional del Agua ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hagan algo para detener el ecocidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.