miércoles, 26 de enero de 2011

Villahermosa: La tercera colonia formada en Tabasco / Ene 26

La tercera colonia formada en Tabasco
Entre las cosas significativas que se construyeron en dicha colonia está el Santuario de la Virgen de Guadalupe. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)
Primero de Mayo
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
26 de enero de 2011
Félix Nolasco

Villahermosa, Tabasco.- En la época del gobernador Tomás Garrido Canaval, fue cuando se crearon las colonias en Tabasco; y la colonia Primero de Mayo como se conoce en la actualidad, durante su fundación fue llamada "Santiago Caparroso" y fue la tercer colonia formada en ese tiempo, según lo relata el prestigiado historiador tabasqueño Ricardo de la Peña Marshall, director del Archivo Histórico del Poder Ejecutivo de Tabasco.

Al realizar un recorrido por los años de 1927, año de la fundación de esta colonia, el historiador se remonta a lo escrito por Ramón N. López, en donde este relata que el terreno donde estaba asentada esta colonia es un primoroso lomerío, situado al Sur del camino; antes tortuoso y montuoso y ahora carretera amplia, petrolizada que conduce a la antigua Villa de Atasta de Serra y actualmente colonia de esta capital, cuyo terreno perteneció al ex gobernador Manuel Martínez Guido de origen veracruzano y que fue vendido por el albacea José Hernández Ponz, -ya fallecido- al Ayuntamiento de esta ciudad.

Cabe hacer mención que en dicho terreno se hizo una siembra de la planta de "higuerilla" por su propietario Martínez Guido; sin embargo, fracasó. También en este terreno pensó en una ocasión el finado ex gobernador General Abraham Bandala, construir la Penitenciaría o cárcel general, pero no pasó de proyecto; no obstante, que el Gobierno de este mandatario tenía como fondos erario sobrado y crédito ilimitado.

Es hasta el época de don Tomás Garrido Canabal, ex gobernador del Estado y presidente de la Liga Central de Resistencia pensó en establecer otra colonia, con el fin de dar mayores facilidades a la clase desheredada de la capital de adquirir su propiedad para sacarla de la condición de inquilino, aparte de alejarla del barrio de la Santa Cruz que se inundaba anualmente; y a ese efecto, hizo que el Ayuntamiento presidido por Crispín Pech, comprara el terreno antes mencionado. Era entonces gobernador del Estado, Ausencia C. Cruz, de origen poblano, quien respaldaba los actos del exgobernador Garrido Canabal.

En esos tiempos también aprovecharon a comprar a doña Delfina del Águila viuda de Ricardo Ruiz, una faja de terreno para establecer una calle en su colindancia, que es por donde se llegaba al campo de aviación de la "Compañía Aeronáutica del Sur S.A.", que hacía el servicio de todas las poblaciones del Estado.

LAS CALLES...

Los nombres de algunas calles de esta Colonia son: Andrés García, César Augusto Sandino, Anacleto Canabal, José Moreno Irabién, Quintín Arauz, Serafín Zurita, Teniente Coronel Fernando Rodríguez y Antonio Quevedo, nombres designados por Garrido Canabal quien seguramente tendría anotados sus méritos en su memoria.

LOS PRIMEROS POBLADORES

Los primeros pobladores de esta colonia fueron, los señores Manuel Cahero, médico veterinario y tres o cuatro individuos más de los que no se supo su nombre y quienes limpiaron sus parcelas para hacer sembrados, pero sin vivir ahí de pronto; siguiendo a éstos los señores Juan Ramón, Manuel Figueroa y el profesor Antonio Ferrer León, quienes sí construyeron sus casas, pero de todos ellos el señor Cahero Castillo fue el primero que empezó a construir su modesta casa de horconadura, forrada de madera y techo de teja metálica, en el mes de octubre de 1927 y en la calle de Quintín Arauz, cuya casita terminó con su esfuerzo personal en febrero de 1928.

RECIBE SU NOMBRE OFICIAL

El Congreso del Estado firmó el decreto de esta colonia un 11 de julio de 1932 y fue sancionado por el gobernador Tomás Garrido Canabal y el secretario Francisco Trujillo Gurría, mientras que el 12 del mismo mes y año se declaró anexas a la ciudad de Villahermosa con todos los lugares circunvecinos las colonias Jesús García, Álvaro Obregón, Carlos Greene, Tomás Garrido Canabal, Águila y Santiago Caparroso; sin embargo, esta última colonia ha perdido su primitivo nombre ahora se le designo el de Primero de Mayo.

Dicho cambio se debió a que la Federación Revolucionaria de Obreros Campesinos (FROC) pidió el cambio de nombre de la Colonia Caparroso a Primero de Mayo por tratarse de una fecha importante para ellos y porque en su mayoría los que habitaban dicha colonia eran trabajadores perteneciente a esta federación, ahí mismo también se le hace el cambio a la Colonia Tomás Garrido Canabal y se le pone José N. Rovirosa un 27 de abril de 1937.

LOS BALUARTES DE LA COLONIA

Entre las cosas significativas que se construyeron en dicha colonia, se encontraba el Taller de las aeronaves, así como el Parque Primero de Mayo, la fuente Maya que es de lo más moderno, así como las calles César Augusto Sandino y Quintín Arauz, que fueron las primeras avenidas importantes de dicha colonia, así como la Escuela Luz Loreto que fue construida por aquellos años y por último cabe hacer mención el Santuario de la Virgen de Guadalupe mismo que fue construido luego de salir Tomás Garrido Canabal del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.