sábado, 8 de enero de 2011

Villahermosa: Es el lugar más caro para vivir del 2010 / Ene 08

VILLAHERMOSA,lugar más caro del 2010

Los precios subieron 6.41 por ciento, la tasa más alta de los últimos 8 años.

Fuente: TabascoHoy.com / Publicado: Sábado, 8 de Enero del 2011, a las 09:13 hrs./ Por: Adrián Bonola / Tabasco HOY / Villahermosa, Tabasco

El 'rebote' de precios de la última quincena de 2010 ubicó a la infl ación anualizada en 4.4 por ciento a nivel nacional y de 6.41 por ciento en el caso de Villahermosa, que dicho sea de paso se coloca como la cifra más alta a nivel nacional. Cifras del Banco de México (Banxico), revelan que el 2010, se ubicó como el año más caro para el estado de los últimos 8 años, ya que desde 2003, no se tenía una infl ación que superara el 6 por ciento.

El organismo también asegura que la tasa nacional es superior a la registrada un año antes, de 3.57 por ciento. Y que dicho comportamiento obedece al alza de los precios de productos agropecuarios. Tan sólo el año pasado hubo productos que más que duplicaron su cotización, como el limón, cuyo aumento fue de 142 por ciento. El transporte fue uno de los rubros con mayor incremento de precios, así como las gasolinas y los cigarrillos.

Las mayores presiones provinieron de los productos agropecuarios y los ajustes en los precios de los energéticos.

Si bien la carestía no es el mayor problema económico de México, sí se encuentra con una de las mayores infl aciones dentro de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En este sentido, los más afectados son los consumidores de ingresos de entre 1 y 3 salarios mínimos, cuya infl ación fue de 4.57 por ciento, mientras que los consumidores con ingresos superiores a los 6 salarios mínimos fueron golpeados con una infl ación de 4.33 por ciento y los de hasta un salario mínimo 4.03 por ciento, según el Banco de México, que a partir de julio próximo dejará de medir la infl ación, tarea que recaerá en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para este año se prevén menores presiones, "estimamos que en 2011 la infl ación fi nalizará por debajo del 4.0 por ciento, apoyado en ausencia de impactos signifi cativos de impuestos, así como revisiones en los salarios contractuales consistentes con las expectativas de infl ación y las ganancias en productividad", dijo en un reporte Rafael Camarena, analista de Santander.

En términos generales, los precios de las frutas y verduras registraron un crecimiento anual de 14 por ciento, mientras que en 2009 el indicador presentó un retroceso de 1.12 por ciento. El subíndice de alimentos, bebidas y tabaco registró un avance mensual de 1.2 por ciento durante el último mes de 2010. Este comportamiento refl ejó el aumento de 8.86 por ciento que tuvieron los precios de los cigarrillos.

LAS CIFRAS DE DICIEMBRE En terminos particulares, en el mes de diciembre, los precios subieron 0.50 por ciento a nivel nacional y 0.57 por ciento en el caso de Villahermosa.

En Banxico asegura que este encarecimiento se debió al alza de productos claves en la dieta mexicana como la tortilla, además de energéticos y turismo.

La infl ación subyacente --considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad-- fue del 0.47 por ciento en diciembre, frente a un 0.25 por ciento de noviembre, según un reporte del banco. Los productos con mayor incidencia en el alza de precios de diciembre fueron, además de la tortilla de maíz, el limón y los cigarrillos.

También tuvieron una fuerte alza los servicios turísticos en paquete, el transporte aéreo y la gasolina.

Esta alza fue parcialmente compensada con bajas en productos como chiles, papaya y jitomate, dijo el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.