martes, 18 de enero de 2011

TRIBUNA POLÍTICA: Gonzalo Ruiz Glori / Columna / Ene 18

(Publicado en el Diario de la Tarde)
tribunapoliticatab@hotmail.com

Las “costaleras” negociazo de la CONAGUA

La CONAGUA y las constructoras “beneficiadas” con los jugosos contratos que para colocar la costalera con la que se ha protegido a la Ciudad de Villahermosa y muchas comunidades del Estado, desde el 2007, hicieron su “negociazo”, aseveró contundentemente el diputado federal José Antonio Aysa Bernat, quien reveló que hasta la fecha se han gastado cerca de los doscientos cincuenta millones de pesos.

Y como no va a ser un negociazo si la CONAGUA paga por cada saco rellenado y colocado, la cantidad de quinientos sesenta y cinco pesos por metro cúbico, cuando en realidad su costo es de 200 pesos, y ya siendo un costo excesivamente alto por metro cúbico.

Asimismo aseveró el legislador federal, que preside la Comisión Especial de la Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta de la cámara baja del Congreso de la Unión, que hay muchas irregularidades en el ejercicio de los recursos federales asignados al Plan Hídrico Integral de Tabasco, mejor conocido como PHIT.

Expone que las costaleras que se colocaron en 2007 y se retiraron en julio y agosto de 2008, se ocuparon para relleno de terrenos, y después se volvieron a levantar muros provisionales. “Nada más en Jonuta se puso costalera por 15 millones de pesos, desde luego –aclara–, en 2008 no hubo inundación aquí en Villahermosa; fue allá en la región del Usumacinta, pero acá se puso costalera”.

En 2009 no hubo declaración de emergencia y se colocó costalera con valor de 50 millones de pesos; es decir, “aquí se ve claramente que el negocio es poner costales y no terminar las obras que requiere y demanda Tabasco para evitar o mitigar las inundaciones”, acusa.

Advierte el político zapatense que de tres mil 500 millones de pesos que se han invertido en el PHIT, “prácticamente no se ha terminado ninguna obra importante que pueda mitigar una inundación en Tabasco.
.
Hay dinero, pero CONAGUA no hace su trabajo.

José Antonio Aysa manifiesta “tenemos que ventilar esto públicamente, porque verdaderamente no se están haciendo las cosas con formalidad. Hay mucha opacidad y se demostró en actas circunstanciadas en 2009, donde se encontraron 11 contratos de desazolve de drenes colectores del Plan Chontalpa, y una obra de protección en la ciudad de Huimanguillo y la supervisión de éstos, que se pagaron, no se ejecutaron, y son del orden de 84 millones de pesos”.

Remarca que el problema no es la inversión. “Hemos hecho un esfuerzo en el Congreso de la Unión todos los diputados, porque haya un respaldo de la Federación con recursos para evitar las inundaciones en Tabasco, y el organismo responsable de realizar estas obras, no está haciendo lo que le corresponde, no hay obra terminada, y eso es grave”.

El director local de la CONAGUA, Jorge Octavio Mijangos Borja, admitió que las obras emergentes que se han llevado a cabo significan un gasto superior a 300 millones de pesos, Aunque fue insistente en que no se trata de los datos exactos, Mijangos expuso que los canales que se abrieron en la zona de Acachapan y Colmena para aliviar las aguas del río Grijalva tuvieron un costo aproximado de 50 millones de pesos cada uno.

Y por si esto no fuera suficiente, pregunto ¿que terrenos se rellenan, con la arena de la costalera? Tanto dinero que le cuesta al erario público, y para que tan vil mente lo despilfarre la CONAGUA.

Porque al parecer, a parte de cobrar por colocar dichos muros provisionales y por supuesto cobrar por quitarlos, las “empresas” beneficiadas y que se dicen son contadas y privilegiadas, son las que disponen el destino de dicha costalera, como al parecer sucedió con unos sacos que se encuentran en un terreno particular en la carretera a Cardenas. Hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.