jueves, 13 de enero de 2011

TRIBUNA POLÍTICA: Gonzalo Ruiz Glori / Columna / Ene 13

(Publicado en el Diario de la Tarde)
tribunapoliticatab@hotmail.com

Reacciones encontradas ante el destape de Humberto Mayans.

El Gobernador Andrés Granier Melo, dijo que las aspiraciones emitidas por el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, son legítimas y está en su derecho de trabajar por ellas, señalando textualmente “es válida su aspiración, y él tendrá que tomar la decisión que mejor le convenga, pero yo soy respetuoso de lo que él decida, y cada quien es libre de hacer lo que quiera”.

En la jornada de trabajo de ayer, acompañado del secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, el Mandatario Estatal, tras aceptar que desconocía las aspiraciones de Humberto Mayans, admitió que este anuncio no le debe afectar en su gabinete.

La Legisladora Federal Gina Trujillo, quien ha señalado tener la aspiración de ser candidata al gobierno estatal por el PRI en el 2012, señaló “Bienvenido Humberto Mayans a la contienda por la gubernatura de Tabasco, es un hombre con visión y con trayectoria”, esto lo hizo a través de su facebook y twitter.

El dirigente estatal del PRI Adrián Hernández Balboa, afirmó que la decisión de Humberto Mayans Canabal de buscar la candidatura y anunciar su renuncia a la Secretaría de Gobierno, garantiza mayor equidad al proceso interno, por lo que confía que los demás aspirantes con cargos públicos hagan lo propio como lo ha pedido el gobernador del estado.

Rafael Elías Sánchez Cabrales, presidente del consejo estatal del PRD, comentó que el anuncio del secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, de que buscará ser candidato del PRI a la gubernatura de Tabasco “es uno más de sus caprichos, ya que se está imponiendo a la voluntad del propio mandatario estatal”.

Nicolás Alejandro León Cruz, dirigente estatal del PAN, dijo que el anuncio del secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, de que pretende ser candidato del PRI al gobierno de Tabasco, “se deberá de revisar el contexto en el cual lo hizo, porque el hecho podría constituirse en un acto anticipado de campaña”.

Dijo sin embargo, que el destape del titular de la política interna estatal, no le mete ruido a las elecciones locales “ya que las mismas todavía están muy lejanas, pero si habría que estar pendientes de sus acciones”.

Luis Felipe Graham Zapata Secretario de Salud, por su parte señaló al ser cuestionado sobre su salida del gabinete estatal, que la única licencia que habrá de pedir es la de conducir que tiene vencida. Y que piensa desempeñar su encargo hasta el 31 de diciembre del 2012. Porque su compromiso y lealtad es con el Gobernador Granier y por eso dijo: “lo dije en mi mensaje, la lealtad se muestra con trabajo y con resultados”.

Ante la efervescencia política que se vive en estos momentos, el Secretario de Salud en Tabasco, lo toma con mesura, reafirma su compromiso con Tabasco y se dedica a Trabajar duro y arduamente, en su facebook no hace mención respecto al destape de Mayans y al contrario señala: “Hoy vamos a inaugurar dos Centros de Salud más. Uno en Cocoyol y otro en Chiquiguao, acercando los servicios de salud a la población de estas comunidades.
Seguiremos trabajando para brindarles lo mejor en materia de Salud. Buen Martes!”.

Y más tarde volvería a escribir “Acompañé al Sr. Gobernador a la inauguración de las Obras No. 58 y 59 en materia de salud que corresponden a las rancherías de Cocoyol y Chiquiguao respectivamente. El objetivo: fortalecer el Sistema Estatal de Salud y brindar mejores servicios a la población de estas comunidades. Construiremos 29 obras más para seguir fortaleciendo el Sistema y así logremos la meta de llevar Salud a todos los tabasqueños”.

Sin duda, la actitud mesurada del Secretario de Salud, se lo da su confianza en su trabajo, sabedor que se encuentra en la preferencia de muchos tabasqueños, y que se encuentra en esa situación gracias a su excelente desempeño al frente de dicha Secretaría, por eso hace lo que mejor sabe hacer, trabajar en pro de Tabasco.

Lo cierto es, que la clase política estatal ubica a tres aspirantes, con posibilidades reales de quedarse con la candidatura del PRI, al gobierno de Tabasco, estos son Gina Trujillo, Humberto Mayans, y Luis Felipe Graham, y no precisamente en ese orden son sus posibilidades de quedarse con dicha candidatura.

Los tiempos sucesorios se adelantaron, ya comenzó la carrera por la candidatura priísta al gobierno de Tabasco, que si lo motivó Gina Trujillo con su destape, que si lo violentó Humberto Mayans con su destape público, eso es lo de menos, lo cierto es que aquel que no se lance abiertamente y con todo en su búsqueda, corre el riesgo de rezagarse.

La realidad es que Luis Felipe Graham Zapata, se ha mantenido trabajando para su causa, pero principalmente cumpliendo y con creces su encargo en el gobierno de Granier, la moneda ya está en el aire, ¿quien se quedará con la candidatura priísta? Hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.