miércoles, 19 de enero de 2011

TRIBUNA POLÍTICA: Gonzalo Ruiz Glori / Columna / Ene 19

(Publicado en el Diario de la Tarde)

Otorgará SCT 267 “placas” a choferes de Taxis

“La asignación de las “placas” será transparente y de ello se encargará una comisión que integrarán personas de la sociedad civil, de la propia secretaría de transportes y claro de las uniones de taxis”.

Aquiles Domínguez erradica la corrupción
histórica de la entrega de “placas”.
Continuando con el proceso de modernización del transporte público en Tabasco, y en aras de que se brinde un mejor servicio a la ciudadanía, el gobernador Andrés Granier, a través de la SCT que dirige Aquiles Domínguez, otorgará 267 concesiones, “placas” como se conoce a dichos permisos, en un proceso transparente y exclusivamente para trabajadores del volante.

Es del conocimiento público la corrupción que históricamente se ha dado en el otorgamiento de concesiones de taxis, y que las uniones y sus agremiados se han visto envueltos en constantes luchas intestinas, ya que una concesión es “negocio”, sino vea esto, un permiso tiene un valor de 240 salarios mínimos, algo así como 13 mil y tantos pesos, mismos que se pagan en la Secretaría de Finanzas, pero en el mercado “negro” llegan a tener un valor de hasta un millón de pesos.

Aunque un servidor no considere que el otorgar mas “placas” sea lo mas conveniente, lo que si me llama la atención es el proceso “transparente” que se dará para asignar dichos permisos, que estos son para lo choferes exclusivamente, porque es una respuesta a la lucha que ellos venían dando en este sentido, hace muchos años.

Efectivamente, las cartas están sobre la mesa, no hay hilo de donde cortar para polemizar este proceso, porque la asignación de las “placas” será transparente y de ello se encargará una comisión que integrarán personas de la sociedad civil, de la propia secretaría de transportes y claro de las uniones de taxis.

Por parte de la sociedad civil estará Pablo Gómez Jiménez que es integrante del comité valuador del Comité Nacional de Programas de Pedagogía y de Educación, además es director de más de 14 proyectos de investigación, y es una gente destacada, una gente con mucho conocimiento y prestigio. También el maestro José Oscar Guzmán García representante de la CEDH, son gentes de la sociedad, gentes prestigiadas. Estará también Raymundo Mejía Escamilla, director de Normatividad de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, una gente con experiencia.

Por la SCT estará Jesús Reyes Maldonado, director general de Transporte, Armando Reyes de la Cruz, director jurídico, y un notario que será asignado por el Colegio de Notarios, para que sea todo un proceso transparente.

Y todo aquel que se sienta con derecho, puede ir a esa Comisión, para presentar su solicitud, acompañada de su documentación, en la que demuestre que cumple con los requisitos señalados, y ahí se va a evaluar si tiene o no derecho.

Este proceso va a iniciar el 20 de enero, y para el caso de las uniones de Convergencia y Cocodrilos, será el 21, los choferes que forman parte de esta unión de Convergencia, los que se sientan con derecho, tendrán que llevar su documentación, y los 15 autorizados para esa unión, ahí se va a definir quienes son.

Esto es, entre todos los que cumplan cabalmente con los requisitos, serán determinadas las asignaciones única y exclusivamente por su antigüedad, de acuerdo al padrón con el que cuenta la unión, y ese padrón tendrá que demostrar su antigüedad de mayor a menor, no es que de 10 o 15 años en adelante, no, será de mayor a menor antigüedad.

No permitirá que aquellos sectores sociales que quieran hacer algo distinto a lo establecido en este proceso, lo hagan, porque se quiere que las cosas se hagan bien y de cara a la opinión pública, pero sobretodo que beneficie a quienes durante muchos años han prestado este servicio y que también tienen derecho a tener un patrimonio. Este es el proceso esperado, la SCT lo esta haciendo de manera transparente, como hacen todo desde que llegó Aquiles Domínguez, por lo que han disminuido en un ochenta por ciento las demandas contra esta secretaría. Léanos tambien en internet en columnasentabasco.blogspot.com. Hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.