lunes, 31 de enero de 2011

TRIBUNA POLÍTICA: Gonzalo Ruiz Glori / Columna / Ene 31

(Publicado en el Diario de la Tarde)

Andrés Granier no está
satisfecho con la Conagua

…“Satisfecho no estoy, yo estaré satisfecho cuando pueda ir con el Sr. Presidente de la República y decir que el Macayo está operando y cuando yo tenga la seguridad de que los bordos no se caen una y otra vez”…

Andrés Granier exigirá a la CNA que
termine las obras programadas y
presupuestadas del PHIT.
El Mandatario estatal no está satisfecho con lo realizado hasta hoy por la CNA, porque solo podría estarlo cuando los tabasqueños puedan dormir tranquilos, con la seguridad de que no nos vamos a seguir inundando cada año, estará satisfecho con la CONAGUA, cuando haga las obras, cuando ejerza el presupuesto que está autorizado para el plan hídrico.

Y así lo dijo textualmente el señor gobernador: “satisfecho no estoy, yo estaré satisfecho cuando pueda ir con el Sr. Presidente de la República y decir que el Macayo está operando y cuando yo tenga la seguridad de que los bordos no se caen una y otra vez, eso son los seguimientos que tenemos que hacer, eso es lo que yo le pedí, se le tiene que mostrar al pueblo de Tabasco que nosotros no vamos a tolerar que se nos den informes por escrito, queremos verlos tangiblemente lo que se está realizando, que un informe es un papel y las obras tienen que estar y tienen que operar porque así las convino el presidente de este país que es don Felipe Calderón”.

El gobernador Granier en relación a la presentación del nuevo programa que tiene la CONAGUA del plan hídrico, comentó que dicha presentación debió de haber sido más profunda, pero que debido a la toma de las oficinas de Luege Tamargo por el Barzón, no pudo rescatar una información que iba a mostrarle al pueblo de Tabasco, pero que lo que mostró es el proyecto total.

Sobre el porque dice que Tabasco ya no aguanta una quinta inundación, fue muy claro, al explicar que no la aguanta ni moralmente, porque ha sido devastado en su economía, en su patrimonio, en su infraestructura, en su agricultura, en su ganadería, en el patrimonio de su gente, quien lo ha perdido prácticamente todo.

Refiriéndose así el gobernador del estado a este tema: “Tabasco ya no aguanta una quinta inundación desde el punto de vista de que su pueblo está agotado en este sentido, su economía devastada, un pueblo que ha perdido no nada más dentro de sus casas, un pueblo que ha perdido dentro de la agricultura, en economía y en todo, en todo, en infraestructura. Cómo va a aguantar un pueblo que ha invertido gran parte de su recurso una, otra y otra vez más en volver a restituir carreteras, puentes, escuelas, centros de salud; todo lo que se ha dañado”.

Queda muy claro que el culpable de las inundaciones en Tabasco es el gobierno federal, por el mal manejo que hace de la presas del Alto Grijalva. Luego entonces, la actitud que tomó Luege Tamargo en la presentación del reformado PHIT, fue belicosa, muy al estilo del PRD, con políticas de descalificación y tratando de evadir su responsabilidad, echándole la culpa en particular al gobierno actual del municipio de Centro.

Porque aseguró que dicho Ayuntamiento no tiene planes de desarrollo urbano acordes a la problemática actual, que no debe permitir rellenar, ni construir sobre lagunas y que no se lleva a cabo el acuerdo de respetar para la construcción de desarrollos urbanos la cota 10; pero por lo que le refutó el secretario de dicho Ayuntamiento Cesar Rojas Rabelo, se comprueba que Luege Tamargo habló tendenciosamente y sin conocimiento de causa.

"Respecto a los permisos en zonas lagunares, quiero ser claro y enfático, no ha habido un solo permiso en esta administración que esté por debajo de la cota 8 que ha manejado la Conagua, mientras que en los fraccionamientos debe llegar a la cota 10. Los que hemos autorizado han sido por arriba de la cota 14, en esta administración hemos aplicado las medidas de seguridad para que quienes se asienten en fraccionamientos estén lejos de los riesgos en próximas lluvias".

Luege Tamargo no ha cumplido con el compromiso asumido por Felipe Calderón que en el 2007 aseguró, que costara lo que costara Tabasco no se volvería a inundar, lo que queremos los tabasqueños, es que cumpla con su obligación de terminar las obras del PHIT, y que las presas del Alto Grijalva operen privilegiando antes que nada, la seguridad del pueblo de Tabasco y su patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.