sábado, 29 de enero de 2011

TRIBUNA POLÍTICA: Gonzalo Ruiz Glori / Columna / Ene 29

(Publicado en el Diario Tabasco Al Día)
tribunapoliticatab@hotmail.com

“José Luis Luege Tamargo, quiere evadir su responsabilidad”

Cuando había levantado tanta expectativa, la presentación del reformado plan hídrico, porque se esperaba trajera buenas nuevas para Tabasco, no trajo buenas noticias y las nuevas fueron nada favorables.

Primero nos enteramos, que en el mentado PHIT, decide única y exclusivamente el gobierno federal, que el manejo de las presas seguirá operando a como ha sido históricamente, bajo las decisiones del comité técnico que las ha operado en los últimos años, y que nos ha inundado año con año, porque su verdadero y real interés es únicamente generar energía eléctrica y no salvaguardar los intereses de los tabasqueños.

Pero el tiro de gracia nos lo dieron al enterarnos que dicho plan hídrico, no será terminado ni remotamente en este sexenio, porque ya lo convirtieron en un plan multianual a veinte años, llamado agenda 20-30, con lo que el Presidente Calderón no cumple su palabra empeñada con los tabasqueños y mucho menos se ejercerán los 9 mil millones que había prometido don Felipe para el PHIT.

En un análisis, de la presentación que hizo el director de la CONAGUA José Luis Luege Tamargo, de la modificación al plan hídrico integral, se percibe que quiere evadir su responsabilidad, porque en un discurso, que no trajo nada bueno para los tabasqueños, dejo entrever que es muy probable que este año volvamos a inundarnos.

Lo dijo confusamente, al señalar categóricamente, El objetivo que todos establecimos en este plan es: “Disminuir al máximo las condiciones de riesgo y vulnerabilidad al que está sujeto la población, sus actividades económicas y los ecosistemas frente a la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos”.

Asimismo dijo: “Yo entiendo que este es un tema de la mayor preocupación para Tabasco y constantemente se me indica, se me pregunta tanto al señor Gobernador, a los señores secretarios, como a nosotros, tenemos que garantizar el 100% en cuanto al riesgo de una inundación y hemos dicho que las condiciones particulares de esta región, requieren una extraordinaria coordinación de todos los ordenes de Gobierno y la sociedad, para alcanzar estas metas, que es disminuir los riesgos al máximo posible”.

Así de fácil para José Luis Luege, fue señalar categóricamente, que el plan hídrico integral, pretende aminorar los riesgos de una inundación, pero que no es, ni siquiera su propósito, garantizar que Tabasco no se volverá a inundar.

Según Luege Tamargo, en una entrevista que concedió ayer a TeleReportaje, la CNA le ha cumplido a Tabasco, porque las obras realizadas han protegido a los tabasqueños, ya que a pesar de que el 2010 fue un año atípico, con mayores escurrimientos que en el 2007, pues los daños fueron mínimos para las zonas urbanas, por lo que considera que se va por el camino correcto.

Que poco sentido común tiene el director de la CNA, como se nota que él no tiene en riesgo su patrimonio, al contrario, desde la comodidad de su oficina y con la tranquilidad de no verse en la problemática que atravesamos los tabasqueños, se le hace muy fácil minimizar las circunstancias que padecemos.

Lo cierto es, que diga lo que diga el flamante director de la Comisión Nacional del Agua, las inundaciones recurrentes que han existido en Tabasco en los últimos cuatro años, son por culpa del gobierno de Felipe Calderón y las acciones irresponsables del mal manejo de las presas del Alto Grijalva que hacen tanto la CNA como la CFE.

Por lo que, si en Tabasco nos volvemos a inundar en este año, sería única y exclusivamente por culpa del gobierno federal, porque CFE privilegia la generación de energía en dichas presas antes que la seguridad de los tabasqueños.

Y por qué la CONAGUA no ha realizado eficientemente su trabajo y mucho menos las obras requeridas, las cuales están bastante atrasadas y las que realmente protegerían a la entidad, se realizarán hasta el próximo año, si bien nos va.

Que se van a invertir para este 2011 tres mil ciento setenta y seis millones de pesos, es lo rescatable de este anuncio, y que las obras se realizarán en el primer semestre del año, porque ya tiene contratado el 60% del presupuesto autorizado, es la incognita, porque Luege acostumbra a presentar programas, que luego no se llevan a cabo en tiempo y forma, terminando dicho presupuesto en un sub-ejercicio. Al tiempo. Hasta aquí por hoy, léanos en columnastabasco.blogspot por internet, nos leemos, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.