jueves, 27 de enero de 2011

TRIBUNA POLÍTICA: Gonzalo Ruiz Glori / Columna / Ene 27

(Publicado en el Diario de la Tarde)
tribunapolitícatab@hotmail.com

El Gobierno de Tabasco respaldará a los deudores tabasqueños contra CFE

“El Gobernador Granier hace bien en respaldar a los deudores y además debe ser muy enérgico en este asunto, para que CFE no siga lacerando a los tabasqueños”.



El Gobierno de Granier esta actuando responsablemente.

Andrés Granier y su gobierno van a defender a la gente de Tabasco con problemas ante CFE, esto después de que el PRD anunció la instalación de mesas para asesorar legalmente a los ciudadanos con dificultades ante la Comisión Federal de Electricidad, el Mandatario Estatal dijo que su gobierno respalda a los ciudadanos con adeudos de luz, y que ayudará a resolver dichos problemas.

CFE quiere embestir por la vía legal a los deudores morosos de Tabasco, y están incluso amenazando con embargos a quienes tengan dichos adeudos, este es un tema que generará mucha polémica, porque el PRD está haciendo su chamba, para mantener cautivos a los miles y miles de tabasqueños que tiene embarcados con la resistencia civil, y ahora el gobernador Granier y su gobierno buscarán resolver este añejo problema que tenemos en Tabasco. 

Con la intervención del Gobernador Granier en este asunto habrá mucha controversia, porque hay un ingrediente adicional en Tabasco, que es la inundación y por ende las afectaciones, porque hay una responsabilidad de CFE, quizá no sea toda, porque el cambio climático también ha contribuido pero, si hay un mal manejo de las presas.

Y como no, si en época de seca los ríos casi no tienen agua, y la pregunta que todo Tabasco se hace es: ¿Por qué no, por vertedores se saca el agua de las presas cuando no llueve? Y lo que pasa es que CFE, no desfoga las presas en las épocas de seca, porque las necesita con suficiente agua para generar energía, y después vienen las intensas lluvias y como resultado las inundaciones que hemos sufrido recurrentemente los últimos cuatro años.

CFE ha afectado a muchos tabasqueños, y sería justo que en esas zonas, que hay muchas que han sido severamente afectadas,  la paraestatal eléctrica les  condonara su adeudo, porque diez mil pesos créanme, no sirven para comprar todo el patrimonio que la gente ha perdido y que con el sacrificio de muchos años logró obtener.

El Gobernador Granier hace bien en respaldar a los deudores y además debe ser muy enérgico en este asunto, para que CFE, no siga lacerando a los tabasqueños. 

Por otra parte, hoy se está presentando el nuevo paquete de obras para este año y el 2012 del PHIT, a lo que el Mandatario Estatal reveló que hasta el día de ayer, ni siquiera le habían enviado el proyecto, cosa que anteriormente sí lo hacían, pero hasta ayer no había llegado a su mano ningún documento donde se le diga al Gobierno tabasqueño qué acciones son las que van a emprender las autoridades federales respecto al Plan Hídrico Integral para los próximos meses.

Esto indicaría que el gobierno federal panista de Felipe Calderón, toma las decisiones que habrán de marcar el rumbo de Tabasco, sin permitir al gobierno del Estado intervenir, esto indudablemente, es una arbitrariedad, porque quien mejor que el gobierno de Tabasco, sabe lo que más le conviene a Tabasco.

Al respecto el secretario de gobierno Humberto Mayans ayer señaló: “Mañana se va a presentar por parte de la CONAGUA, de su director general, el Ing. Luege el Plan Hídrico Integral actualizado, hubo uno que se presentó por parte del Presidente Calderón en el 2008 pero de esa fecha a acá, han pasado muchos acontecimientos, ha pasado mucho agua bajo los puentes de Tabasco y sobre los puentes de tabasco entonces es necesario que la opinión pública, la ciudadanía conozca a fondo el programa definitivo del Plan Hídrico Integral y eso será el día de mañana, como ustedes saben a las 13:00 horas”.

Pregunto, como puede darse como el programa definitivo, el nuevo PHIT que hoy está presentando la CONAGUA  a través de su director general, si ni siquiera se conoce su contenido, o de plano si se conoce y ya el gobierno de Tabasco dio su visto bueno, esta interrogante queda en el aire, pero muy pronto el acontecer político de la entidad nos dará la respuesta, al tiempo. Esto es todo por hoy, léanos en columnastabasco.blogspot por internet, nos leemos, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.