jueves, 20 de enero de 2011

TRIBUNA POLÍTICA: Gonzalo Ruiz Glori / Columna / Ene 20

(Publicado en el Diario Tabasco Al Día)
tribunapoliticatab@hotmail.com

Percepciones post- destape de Humberto Mayans canabal.

Primero que nada, me llama la atención la congruencia de Humberto Mayans Canabal porque anunciar que si va por la candidatura del PRI y que dejará la secretaría de gobierno, eso es ser congruente, entre lo que dice y lo que hace, es un protagonista nato de la vida política del estado, es un autentico animal político, que cualquier acto que realiza como funcionario público o como militante partidista en este caso, pone a girar el termómetro político de la entidad y a sobre calentarlo.

Creo que un político debe ser congruente en sus actitudes y sus acciones, porque aquí lo que salta inmediatamente, son dos cosas, primero que se violentaron los tiempos políticos del estado, y digo políticos, porque para nada quiere decir que se adelantaron los tiempos electorales de la entidad, estos ya están definidos y llegarán a como están marcados, ¿Que el auto destape de Mayans cimbró? pero por supuesto que sí, pero es solo eso, el manifestar que si quiere gobernar a Tabasco, y por supuesto que a todos los pone en alerta, por su propia jerarquía política.

Y Segundo ¿Que es un madruguete el destape de Humberto Mayans? Por favor, cuantos funcionarios públicos y legisladores locales y federales, senadores y presidentes municipales, lo están haciendo ya, solamente que escudados detrás de un puesto público, pero que en realidad están trabajando en la construcción de su candidatura.

Con el destape del secretario de gobierno por la gubernatura de Tabasco, y no solo, porque así lo manifestó también públicamente, se torna inminente su renuncia a dicho cargo, porque ya en estos momentos sus actos como secretario de gobierno están limitados por sus aspiraciones, ya no tiene las condiciones necesarias para operar políticamente por el estado, sin que se interprete que lo hace para su conveniencia.

Consideró que sí va a renunciar, porque así le conviene, si quiere construir su candidatura dentro de la concordia y unidad de su partido, para lograr consensar con los intereses creados en el estado y solo así, lograr penetrar y posesionarse de la opinión pública a su favor, y de las preferencias electorales de los ciudadanos tabasqueños, es necesario que renuncie.

¿Cuando? Cuando así lo permita la situación política del estado, porque ahora el gobernador Granier tiene que pensar, a quien va a nombrar como nuevo secretario de gobierno, para el último trecho de su gobierno, porque esa es la parte más importante en estos momentos y solo luego que el gobernador tenga definido este asunto, y solo luego, es que Humberto Mayans podrá renunciar a su encargo actual.

Con la definición de Mayans, saltan a la luz pública, las reglas que ahora impone la sociedad, si porque una sociedad como la tabasqueña tan politizada, de inmediato le mando el mensaje a los aspirantes, si tienes intenciones, si quieres y se vas a ser candidato, entonces me vas renunciando a tu puesto público y te me vas a la sociedad civil a construir tu candidatura.

Entonces ya no quieren candidatos, construidos con el presupuesto, ya no se dejan engañar cuando les dicen es que yo no quiero, ahora quieren que les hablen con franqueza y que les digan como lo hizo Humberto Mayans, yo si quiero ser candidato por mi partido a la gubernatura y por eso voy a renunciar a mi puesto público, así es como lo marca la nueva era.

Ahora bien, ya está Humberto Mayans destapado, y en realidad son varios los aspirantes, pero los que realmente tienen posibilidades, o por lo menos en estos momentos así pintan, porque en política no hay nada seguro ni mucho menos muertos, están Georgina Trujillo, Pancho Herrera, Evaristo Hernández, Florizel Medina, Jesús Alí, Luis Felipe Graham, y porque no José Carlos Ocaña.

Aquí llegamos, al momento de hablar de las preferencias del gobernador Granier, y por supuesto de quien es su gallo para sucederlo, porque no dudo que el Químico tenga su preferido, que en estos momentos, este en su cabeza ya rondando la inquietud de en manos de quien va a dejar la candidatura de su partido, y es lógico que lo piense.

Pero si en estos momentos Andrés Granier, esta pensando en quien lo va a suceder, seguramente pasa por su cabeza, la idea de a quien darle la estafeta, porque seguramente, tiene el deseo y la intención de que gane su partido las próximas elecciones para gobernador del estado, por lo que si, está dejándose llevar por el sentimiento de amistad, de cariño de aprecio, pues es posible que este pensando en Humberto Mayans.

Pero la realidad es, que a la hora de tomar la decisión, de valorar quien es el bueno para sucederlo, quien es él que le puede garantizar el triunfo electoral a su partido, seguramente el gobernador Andrés Granier conociéndolo como hombre de ideas firmes, de consenso y de toma de decisiones necesarias, no se dejará influenciar por el corazón, sino por la razón, porque no creo que sea participe de poner en riesgo el triunfo electoral.

El gobernador es el que tiene los hilos de su partido, es quien tomará la decisión, no se equivoquen, la sucesión de Andrés Granier la va a operar Andrés Granier y nadie más.

Quiero aprovechar este espacio para agradecer a mis entrañables amigos Héctor Martinez de Escobar padre e hijo, el espacio que tan gentilmente se me está brindando, mismo que utilizaré para seguir escribiendo sin consignas, de manera veraz, plural y objetiva. Hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.