miércoles, 12 de enero de 2011

TRIBUNA POLÍTICA: Gonzalo Ruiz Glori / Columna / Ene 12

(Publicado en el Diario de la Tarde)
tribunapoliticatab@hotmail.com

“Si quiero ser gobernador de Tabasco”: Humberto Mayans Canabal.

“Los problemas que se están dando del país y de Tabasco me hacen aspirar a un proyecto de desarrollo del estado que lo presentaré en su tiempo y en su, momento y muy completo, y por otra parte Chuy también un proyecto de unidad, no tiene ningún sentido aspirar a gobernar Tabasco para seguir enfrentados peleándonos, insultándonos y eso tiene que empezar a partir de hoy porque ahorita te acabo de decir que si voy, que si estoy preparado para ir, que si quiero ser gobernador de Tabasco” señalo Humberto Mayans Canabal.

Así de fácil, ecuánime, con la madures que el tiempo da a un político de carrera, a un hombre formado en la política, conocedor del tiempo y la forma en que se debe hacer política, Humberto Mayans Canabal se proclamó como aspirante a la gubernatura de Tabasco, y no solo manifestó su interés en ello, sino que además señaló que lo quiere gobernar, porque conoce sus problemas y porque sabe como solucionarlos.

Esta aspiración de gobernar Tabasco no solo es legítima, sino añeja, la tuvo en 1994, 2000, 2001 y 2006, y ahora que se acercan los momentos de la gran decisión en la sucesión en Tabasco, él aún secretario de gobierno se ha definido, lo hizo fiel a su forma de hacer política, institucional y respetuosamente, de frente, públicamente, sin rodeos, con gran civilidad política.

¿Porque ahora si?, porque aunque se dijo partidario de que hay que dejarle el espacio a los políticos jóvenes y capaces con que cuenta Tabasco, considera que los tiempos que se viven, es el momento de retribuirle a México y a Tabasco todo lo que han invertido en él, en su formación y capacitación política.

Sostuvo que su búsqueda por la candidatura del PRI a gobernador depende de la construcción de una gran alianza por la unidad de Tabasco, ya que no busca confrontar ni dividir a los tabasqueños. Que va a construir su candidatura desde abajo, con la gente, porque los tabasqueños están bien politizados.

Señaló que dentro del PRI, del PRD y del PAN, hay gente que está recorriendo el estado, y que él se ha dedicado estos cuatro años y todo el año pasado en particular a trabajar como Secretario de Gobierno, que nunca se reunió con nadie para decir, oye, yo quiero ser candidato, y dijo textualmente “hasta hoy contigo aquí estoy diciendo que si voy a buscar la candidatura, que si aspiro a ser gobernador de Tabasco, pero no he hecho nada para lograrlo”.

Mayans, no solo señaló su aspiración a la candidatura priísta al gobierno de Tabasco, sino que tras señalar su gran amistad con el gobernador Granier, y el respeto a su envestidura, dijo que no le había comentado dicho deseo, y que respetuoso de lo señalado por el gobernador, le tomaba la palabra y para ir por su candidatura, si tras los sondeos que hoy comenzará a realizar, ve viable construirla, sería cuestión de semanas su renuncia a la secretaria de gobierno, esto es un compromiso contraído con el Químico Granier y el pueblo de Tabasco y debe cumplirlo.

Por la presencia del coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, Alfonso del Río Pintado, en el destape del secretario de gobierno, ya sus detractores han comenzado a correr el rumor de que habrá cargada.

Con Humberto Mayans y Gina Trujillo destapados por la candidatura del PRI, pues lo han reconocido ya públicamente, solo faltaría uno de los tres mejor posicionados “precandidatos” priístas, ¿Cuándo hará oficial su aspiración Luis Felipe Graham?

Para el que esto escribe, el destape de Humberto Mayans era cuestión de tiempo, es reconocible, la forma, que buscaría dicha candidatura si es de unidad y conciliada en función de un proyecto viable para Tabasco, que demuestra su institucionalidad y estatura política, porque no es un capricho, sino la intención de gobernar a Tabasco solo si esto no confronta más al Estado. No cabe duda que como me dijo en una charla mi amigo Pako Rojas de Pose Política, Humberto Mayans es un animal político.

El secretario de gobierno señaló “Bueno, el líder del partido en una entidad es el Gobernador y más en estos tiempos, en donde el presidente de la República que era el balance en el antiguo régimen, pues ya no es priísta y tenía la decisión final, en cada entidad, la decisión importante es del Gobernador y siempre se toma en cuenta, a veces antes el presidente no la tomaba en cuenta, ese es uno de los cambios fundamentales. Entonces, quien quiera aspirar a un cargo tiene que tener la complacencia, el visto bueno del Gobernador en turno”.

Este señalamiento es el medular de la entrevista concedida al destacado periodista y comunicador Jesús “Chuy” sibilla en su programa radiofónico “De Frente”, porque deja en claro que en Tabasco en las decisiones del PRI, y en la designación del candidato a gobernador, va a influir el gobernador Granier. ¿Será que el PRI nacional no meterá las manos?

Ayer hubo reunión en el palacio de gobierno, ¿quien tiene los tamaños para suceder a Mayans en SG? ¿Irá Aquiles Dominguez o José Carlos Ocaña? Lo cierto es que lo relevará un químicamente puro. Sino Al tiempo. Hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.