martes, 11 de enero de 2011

TRIBUNA POLÍTICA: Gonzalo Ruiz Glori / Columna / Ene 11

(Publicado en el Diario de la Tarde)
tribunapolíticatab@hotmail.com

El Gobierno de Tabasco y la Bancada Legítima.

En entregas anteriores comente que el acercamiento de los diputados del PRD Lorena Méndez Denis, Bernardo Barrada Ruiz, Alterio Ramos Pérez y Juan José Peralta Fócil, con el gobierno de Tabasco, era un acto que daría de que hablar.

Y seguramente los que deben de estar festejando ahora, son Javier May y sus lisonjeros. Toda vez, que se deslindaron de este acercamiento; aunque los “cuatro fantásticos” actuaron con gran civilidad política y antepusieron a sus propios intereses, los intereses de sus representados.

Dicho acercamiento no era precisamente una solicitud de amistad como en el facebook, en el que se acepta a diestra y siniestra a más no poder “amigos”, total eso da popularidad; en realidad, podría ser el primer paso para el dialogo entre el Gobierno de Tabasco y la fracción legítima del PRD.

Ante la petición interpuesta dentro del marco legal existente, el gobierno de Tabasco estaba obligado a contestar en tiempo y forma, como lo hizo para cumplir con la ley.

Por el bien de Tabasco y los tabasqueños, en este asunto debe prevalecer la civilidad política, porque los problemas en Tabasco existen, y para resolverlos se deben buscar soluciones a través del dialogo.

Humberto Mayans Canabal reiteró su disposición para que en todo lo relacionado con la petición perredista, ser el conducto ante los demás ordenes de gobierno y poderes públicos, privilegiando el diálogo y las indicaciones del Gobernador Granier.

Asimismo señaló “El Programa Hídrico Integral de Tabasco actualizado, será presentado públicamente por la CONAGUA en el transcurso del primer bimestre del año 2011”. Y que “El gobierno federal y el gobierno del Estado de Tabasco, instalaron una mesa de trabajo el día 16 de diciembre del 2010 en la ciudad de México, que es coordinada por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Gobierno de Tabasco”.

Además que “El gobierno del Estado ha optado por agotar las vías institucionales para solucionar los diversos problemas derivados de los fenómenos hidrometeorológicos señalados en el párrafo anterior, por lo que las negociaciones con el gobierno federal se conducen bajo los principios de la buena voluntad y el derecho que nos asiste, en las mesas de trabajo instaladas para tal fin. Al efecto, derivado del método y los tiempos establecidos el día 16 de diciembre, en fecha próxima les daremos a conocer la fecha en que se instalará el grupo de trabajo que se solicita”.

El gobierno de Tabasco, está trabajando en el tema del plan hídrico a través del dialogo con Gobernación para encontrar soluciones al respecto, y cabe aclarar que tienen propuestas sustentadas técnicamente para ello.

Por lo anterior, y como producto de toda la jiribilla política que rodea este asunto, fijaron su postura los Diputados encabezados por Juan José Peralta Fócil, al afirmar “El llamado Secretario de Gobierno nos contesta mediante oficio y evade dar puntual respuesta a los planteamientos que le hicimos”.

Y señalar, “Presentar públicamente es un evento mediático que solo sirve para la foto y no genera ninguna consecuencia. Publicar en el Diario Oficial de la Federación es un acto jurídico que genera efectos y obligatoriedad sobre los textos publicados”.

Y tras señalar en dicho escrito, que no se hace mención alguna de la controversia Constitucional sugerida, para quien analice objetivamente dicho documento, la postura deja abierta una puerta al dialogo.

Pues, que entiende usted amable lector, cuando los diputados perredistas señalan textualmente “Reiteramos que nuestra lucha para que se indemnice a los tabasqueños sigue firme y que continuará por todos los cauces legales y políticos a nuestro alcance. Nada, ni nadie, evitarán que sigamos defendiendo a Tabasco y a los tabasqueños”.

Y que opina también usted amable lector de que el Secretario de Gobierno Humbreto Mayans Canabal señale: “Reitero a ustedes mi disposición a seguir siendo el conducto ante los otros dos órdenes de Gobierno y los poderes públicos, en apego a las facultades que me confiere la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, privilegiando el dialogo y las vías institucionales para resolver los problemas, mantener la armonía y la paz social en Tabasco”.

Las pautas para dialogar están dadas, es muy probable que si haya dialogo, sino al tiempo. Hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.